viernes, 10 de febrero de 2012

Incluso en esto ya les ganamos "realmente"


Por tercer año consecutivo, Real Madrid y F.C. Barcelona son los clubes con más ingresos del mundo según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2010/11.

El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 479,5 millones de euros, un 9% más que la temporada 2009/10, distribuidos de la siguiente forma: 
123,6 millones de euros en concepto de entradas (-4%)
183,5 millones por derechos de televisión (+16%)
172,4 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising (+14% más).

Por su parte, el F.C. Barcelona se mantiene como el segundo club de fútbol con más ingresos del mundo. Sus ingresos se incrementaron un 13% hasta los 450,7 millones de euros. 
110,7 millones en concepto de entradas (+13%)
183,7 millones por derechos de televisión (+3%) 
156,3 millones en publicidad, patrocinios y merchandising (+28%). 

El incremento en este último concepto se debe al acuerdo firmado con la Fundación Qatar, valorado en 30 millones de euros. Al ser firmado a mitad de temporada, para el período analizado este acuerdo supuso un incremento de ingresos de 15 millones.

Perspectivas para 2013 (Temporada 2011/2012)
De cara a la próxima edición del informe, los 30 millones de este acuerdo junto con los tres millones y medio que se estima que genere la victoria cosechada por el F.C. Barcelona en el Mundial de Clubes, pueden hacer variar por primera vez en siete años la posición de liderazgo de este ranking.
La temprana eliminación durante la actual temporada del Manchester United en la Champions League motivará que, para la próxima edición, aumenten de nuevo las distancias entre Real Madrid y F.C. Barcelona y el club inglés

Esta es la noticia que todo el mundo ha leído, si está interesado en el tema. Pero falta por hacer los análisis de la misma, donde se ve que "realmente" el Barça ya ha pasado al Madrid en ingresos.

Vamos a analizar las 3 grandes partidas:

- Derechos de televisión. Son iguales ... principalmente por el contrato de Mediapro. No hay mucho a comentar en este apartado.

- Publicidad, patrocinio y merchandising. Son iguales contablemente ... Los 16 millones que existen en este momento a favor del Madrid son los 15 millones que falta por contabilizar de Qatar para el año que viene. Esta temporada pasada sólo fue por la mitad.

Pero en la realidad, esta diferencia es muy favorable al Barça.

Todos los clubs del mundo, menos uno, contabilizan como ingresos por camisetas los royalties, es decir, lo que ingresa realmente el club descontando lo que se queda la marca. Lo que se conoce como "el neto". En cambio, el Madrid contabiliza como ingreso también lo que se queda la marca, es decir, lo que se conoce como "el bruto".

Ya lo comentaba Soriano años ha:  
Soriano matiza que ese liderazgo del Madrid tiene truco, ya que contabiliza las ventas de sus camisetas incluyendo la parte que se lleva la marca distribuidora, y no sólo los royalties, como hacen el resto de clubes. 
"Cuenta los ingresos y los gastos. Todo el mundo lo sabe, pero es así. Eso le supone 25 a 30 millones de euros más de ingresos a efectos contables. Pero sin este truquito, sus cifras serían muy similares a las nuestras".

Ahora son más que esos 25 o 30 millones de ingresos a efectos contables porque se factura mucho más.
De aquí viene esa leyenda (falsa, salvo el caso especial de Beckham, donde no era una leyenda) de que "los jugadores del Madrid se pagan con los ingresos de las camisetas". Por contar el ingreso bruto como neto.

Normal por otro lado que se haga esto exclusivamente en el Madrid, ya que está situado en esa Comunidad en el que le hacen regalos multimillonarios en "permutas" para "solucionar" esa diferencia; y en esa Comunidad dónde si ni así se "llega", ya vienen los bancos de Esperanzita a financiar sin límite al que provoca pérdidas multimillonarias. (Al fin y al cabo, ya están acostumbrados a hacerlo en los otros "pufos" de Floren, conocidos por todo el mundo empresarial).

- Ingresos de taquilla (incluye socios, abonos, etc.). Donde está la diferencia a favor del Madrid, que con un campo más pequeño (80.000 espectadores) cobra más que el Barça en un campo más grande (98.000 espectadores). Simplemente "atracan" más a sus socios ... Ya me está bien que haya diferencia aquí a favor del Madrid.

Por poner un ejemplo, un abono completo de tribuna principal (la cara, para entendernos) para Liga + Copa + Champions está por encima de los 2000 euros año en el Bernabeu, mientras que en el campo del Barça (y lo sé por experiencia) supera ligeramente los 1000 euros año.

De hecho, en condiciones normales, el Barça tendría que superar este apartado al Madrid en un 20-25% aproximadamente, porque tiene un 20-25% más de aforo y ven los mismos partidos contra los mismos equipos. Y si me apuras, normalmente los culés suelen ver más eliminatorias europeas de su equipo.
Pero los socios culés agradecemos que siempre se haya tenido esta sensibilidad con nosotros.

Así que, teniendo en cuenta la "diferente" contabilidad de las camisetas como el hecho de que el Madrid "atraca" mucho más a sus socios ... la capacidad real para generar ingresos netos externos (lo que cuenta de verdad) es mucho mayor por parte del Barça.

Otro sorpasso hecho ... Recuerdo que en el 2003, "gracias" a Gaspart, íbamos 123 millones a cerca de 200 millones, un 60% menos. Qué grandes han sido Messi y sus muchachos (los verdaderos promotores de esta megacrecimiento) incluso en esto.

cule1899

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
Hermanus dijo...

El Barça la fastidió en la primera parte, y en la segunda ha querido pero no ha podido.
Qué le pasa a Piqué ??
Y Messi ?? No debería descansar en estos partidos ?
No acaban de estar finos y todos los equipos le tienen unas ganaas plus a este Barça...y así no vamos a llegar a primavera en condiciones de disputar la Liga.
El arbitraje siempre atornillando un poquito al Barça. Que si un error por aquí ( el gol de Alexis ), que si un pequeño error por allá ( el 2º gol de Osasuna ), vista de halcón ( aquí sí ) para ver que el balón roza un par de pelos de Sergi Roberto y señalar fuera de juego en el tercer gol del Barça... en fin...
Y todos los goles de Osasuna ( sus únicas oportunidades a excepción del tiro al poste ) vienen de rebotes e imprecisiones del propio Barça en defensa...vamos...falta de tensión y falta de mala leche.

Que le den la Liga al Mierdid ya.

bafumet dijo...

No se, Cholo. Si no se juega no hay ritmo. Iniesta saldrá a Leverkusen sin haber tenido ni un minuto... no sé. Y el tema arbitral...
Jugarlo todo a una competición siempre es jodido... un mal dia, un berenjema, una racha de mala suerte, y quedas fuera

Hermanus dijo...

En TV : "avui no era el día", "avui no era el día"...
Ya van demasiados días que avui no era el día. Sin pegar nada ( 7 faltas durante el partido ), 5 amarillas y una roja. A ver ahora que dirán los del villarato...
Las estadísticas del partido son abrumadoras...
A ver que diráb ahora... 22 faltas de Osasuna y dos tarjetas amarillas...
Posesión 70% para el Barça.
8 tiros a puerta del Barça ( por cuatro de Osasuna )...
Para qué seguir.
Qué dirán ahora los mandrilistas sobre el Osasuna y sobre los arbitrajes ???

bafumet dijo...

El Barça ha cometido siete faltas, cinco amarillas. No está mal. Un dia de estos vamos a tener más amarillas que faltas

Tongo D´or dijo...

Valdes - resfriao
Alves - el dia q centreeeeeee
Puyi - esos tacossssss
Pike -habia concierto ?????
Masche - bravo , y si a invitado al arbitro a comer mejor
Abi - bien
Sergi Roberto-q mas le vas a pedir al chaval , q patine
Thiago - mejor los segundos 45
Pedro - desconocido
Messi -hasta D10S descanso el domingo
Alexis -que le pregunten a los chilenos en sport ...
Cuenca -10
Tello-no deja de sorprenderme 10
Cesc-hayyyyyy esa cabezaaaaaaa
El Pep-13 de 16 ahora mas q nunca RENOVACION

El Caquita Perill 75 dijo...

El criterio arbitral ha sido hoy vergonzoso en el tema tarjetas...pero bafumet, si lo de hoy para mi ha sido mejor y todo...con un poco de suerte alguien le mete una ostia en la cara al flojeras de rosell y asi espabila...

lo dudo x eso...

todo ok, vamos a x la champions...

dios como estoy empezando a odiar a rosell...

Hermanus dijo...

Arbitrajes sibilinos se llaman...
Pero no estamos bien fuera.

bafumet dijo...

Estoy cabreado y diría alguna tontería. Pero se está conjuntando el tema árbitral y nuestra falta de acierto fuera... o sea que he dicho lo mismo que hermanus, con más palabras. No estoy fino, no. Paso a lurker. Y a ver si alguien me puede confirmar si han expulsado a Masche. Mi mujer y mi hijo tienen secuestradas las dos teles de casa

cule1899 dijo...

No son incompatibles las dos cosas, hermanus207

bafumet: la mejor forma de preparar ESTE año la Champions es tomándose la Liga como entreno.
¿Pero que no ves que están todos los tíos clave o fundidos o lesionados?

¿Creéis que estamos para llegar al mes de Abril-Mayo luchando como posesos en la Liga y en la Champions?

A olvidarse de esta Liga y cuidado con el partido del martes, partido al que le tengo verdadero pavor.
Nuestros Octavos ida siempre han sido penosos.

Poca broma, que aquí sí que nos jugamos la temporada.

verderon1976 dijo...

Mis condolencias, señores. No he visto el partido, pero en unos sitios dicen que ha sido un baño de osasuna y culé que ha sío el árbitro. Imagino que habrá un término medio y que sin Messi a tope sois muy batibles, sobre todo fuera de casa. Por cierto, peaso de partío que estamos jugando contra los langostinos del norte. Lástima de falta de puntería. Dos palos hoy, parecemos el barsa en mala suerte. Bueno, como marido ejemplar que soy. Y culé sabe a lo que he llegado, por amor a mi santa. Me tomaré una brockman's con 1724 a vuestra salud, solito, con toda la tele par mi, después de toda la puta tarde comprando cosas para el nene que vendrá si Dios quiere

bafumet dijo...

En Marca ya se preguntan que ledijo Pep al asistente. No paran... quieren el título y el pasillo... y continuan condicionando.

verderon1976 dijo...

Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

bafumet dijo...

Verderón: Vas a asustar al niño... pero os mereceis ir mejor de lo que estais. Enhorabuena.

verderon1976 dijo...

Jajajaja. Gracias. Pero no te preocupes. He gritado al estilo Sánchez Dragó. Padentro. Mi hija está dormida. Y mi mujer no se despierta ni aunque caiga la de Hiroshima. Lástima lo del barsa. No es que me entristezca que perdais, pero para que se lleve la liga el madrid en marzo, pues tampoco. Si mi real betis hubiera salido siempre como contra el barsa o como hoy contra los langostinos, tendríamos fácil diez puntos más, pero así es el fútbol. Si jugarais siempre como contra el madrid, ganabais la liga en febrero. Buenas noches, cracks

cule1899 dijo...

Lo sé, lo sé, verderon ... Eres acero puro :):)

Nuevo artículo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario