lunes, 14 de enero de 2013

Una orquesta impresionante

Es difícil explicar lo que está haciendo el Barça futbolísticamente desde que se ha iniciado esta temporada. Especialmente, desde el momento en que se recuperaron Puyol y Piqué de sus lesiones y Tito pudo empezar a hacer alineaciones "normales".
Lo de ayer, por ejemplo, es un escándalo. Pero es que lo fue el partido del Depor, minimizado por los problemas de detrás. Lo fue la primera media hora contra los pericos. El miércoles pasado, a pesar de ser el Córdoba y con eliminatoria decidida, los suplentes hicieron una primera parte descomunal.

Creía que el mejor Barça de la historia lo había visto a nivel global en la temporada 2008-2009 y a nivel puntual en la temporada 2010-2011, con el 5-0 al Madrid y el 3-1 en la final de Wembley, dos partidos que pasarán a la historia por la superioridad futbolística mostrada con el rival, que no era precisamente de 2ª categoría.

Desde esa temporada 2008-2009, la de la borrachera de títulos, el Barça había tenido un lógico decrecimiento en su rendimiento futbolístico. No estoy hablando de títulos, sino que estoy hablando de fútbol y de superioridad futbolística con el contrario. En la temporada 2010-2011, más producido por el efecto "Moutivador" que por otra cosa, se hicieron grandes partidos (entre ellos, el mejor que yo he visto, la manita al Madrid), pero el rendimiento futbolístico iba decayendo lentamente a nivel global.

Normal. Un equipo megaestudiado por todos, hambre de los futbolistas saciada por la consecución de todos los títulos (todos repetidos varias veces), paso de la edad, motivación extra de los rivales (muchas veces fuera de la legalidad) para ganarte, etc.
Siempre tuve claro que el factor Messi aseguraba la supremacía sobre los demás equipos, pero pensaba que la superioridad futbolística de la temporada 2008-2009, más allá de partidos puntuales, había pasado a la historia.

Pues no. El Barça de la temporada 2012-2013 supera al de la temporada 2008-2009 futbolísticamente. Le será imposible a nivel de títulos ... la mala fortuna puede cebarse con el equipo en forma de lesiones, de partidos clave desgraciados, etc, y hacer que la temporada acabe sólo con la Liga ... pero el nivel futbolístico y de superioridad con los rivales es de absoluto escándalo.
Volvemos a ver los equipos rivales minimizados y, con una gran diferencia con respecto a la 1ª temporada de Pep Guardiola: el equipo de Pep jugaba a toda máquina y el equipo actual juega a medio gas.

A mi es lo que me tiene más asombrado. Y creo que es mérito de Tito Vilanova. La colocación de los jugadores sobre el terreno de juego es prácticamente perfecta y saben todos lo que tienen que hacer y cuando ... y con el mínimo esfuerzo (menos Alves, claro ... pero es que Alves representa mejor que nadie esa lenta decadencia de la que yo hablo desde 2008-2009 y en su caso, parece que irrecuperable).

Messi juega andando 75 de los 90 minutos, pero sabe cuando tiene que apretar.
Jordi Alba sube en contadas ocasiones para no dejar desguarnecida la defensa, pero sabe cuando tiene que desdoblarse.
Busquets ... es que parece que tenga un GPS personal que le hace estar siempre en el lugar adecuado y sin desgastarse.
Cesc e Iniesta saben relevarse perfectamente. Ahora me pongo yo en la banda (Cesc) porque tengo más gol, ahora me pongo yo en la banda (Iniesta) porque tengo más desborde.
Xavi, en este nuevo sistema, está mucho más liberado de funciones que a inicio de temporada y se dedica a hacer lo que sabe, controlar el tempo del partido, pero ya no ralentiza el juego. El sistema ya no pasa por Xavi (por mucho que digan algunos); pasa por Cesc, Busquets, Iniesta y Messi.
Pedro es Forrest Gump. Corre, Pedro, corre. El más limitado técnicamente de todos los delanteros hace la función que necesita el equipo, el delantero que presiona y presiona. Corre, Pedro, corre. Alexis puede hacer lo mismo (por eso están tan contentos los técnicos con él) y Villa no (y por eso tiene que ser suplente mayoritariamente).

Probablemente el Barça actual es un equipo algo menos brillante que la temporada 2008-2009, pero a mi me parece que es mucho mejor, porque esa pizca menor de brillantez está suplida por la casi perfección táctica que ha introducido Tito.
De hecho, me parece una combinación del Barça de Pep y el Milan de Sachi.
Una orquesta impresionante.

Miradle ... Como si no hubiera hecho nada

cule1899

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
Kind Of Magic dijo...

mmmmm.....
happening virtual.... interesante!!!
bss a tod@s. Tengo una reunión....
es q .... ni chatear la dejan a una... ;-))))

XYZ dijo...

Kind, pena que los archivos de esas fiestas se perdieron, eran muy divertidas! :))))
la gracia estaba en preparar todo, la ropita, el perfil del comentarista, a quien ibas a atacar o con quien te ibas a aliar.

Avlas dijo...

Yo voy con centimetros, anita y kind... calvo, no tonto.

bafumet dijo...

Si quieres ir con ellas has de depilarte, salva. Y no solo la cabeza :) (O esa cabeza)

XYZ dijo...

hombre puede tener pelitos. esa onda de CR7, el kilometrosexual, no es conmigo.

Avlas dijo...

Y dejar de fumar, venga ya!

XYZ dijo...

eso sí dejar de fumar, vale muchos puntos! :))))))))

María C dijo...

Que divertido Anita, ¡¡me apunto!!;))))))

XYZ dijo...

eran buenísimas, centímetros! pero en ese blog no teníamos la bolita del mundo delatora de nuestras posiciones! :)))))

María C dijo...

Si la bolita es un poco chivata....;))

Avlas dijo...

Tampoco se permiten bolitas.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Me gustaría invitaros a que visitáseis mi blog

El Undécimo Arte
http://undecimoarte.blogspot.com.es/

Saludos

XYZ dijo...

Esa fiesta en la que me vestí de "Nariz de Michael Jackson" fue genial.
Me inventé una história, que había huído de la autopsia justo en el momento en que el forense iba a cortar todo (recordando que MJ no tenía nariz y usaba una postiza).
Salí corriendo del hospital buscando un nuevo dueño que me adoptase. Tuve que huirhasta de los perros de la calle.
Entre mis virtudes, puse que sabía oler muy bien, que conocía bien el universo pop, que era fiel y no me resfriaba nunca. Era renuente a aspirar otras cosas además de aire!
Pena que no encontré la foto que usé de avatar, era una nariz supersimpática!
XDDDDDDDDDD

cule1899 dijo...

Os dejo NUEVO ARTICULO de ZYXavier.

2º post sobre el Málaga, que mañana hay un interesante partido de Copa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario