martes, 22 de enero de 2013

Encuestas y Declaraciones ...

Este último fin de semana se han publicado encuestas sobre intención de voto actual a la Presidencia de la Generalitat, así como los últimos sondeos sobre si los catalanes queremos consulta para el derecho a decidir o no.
La verdad es que visto el "éxito" de las encuestas pre-25N parece que no hay que hacerles mucho caso a priori. Además, últimamente están muy cocinadas, en función del medio y los intereses que representan.

Pero, siendo justo con dichas encuestas, todas fallaron porque nadie podía prever que la participación de las elecciones fuera de prácticamente un 70% ... cuando a duras penas históricamente se había llegado al 60%.  Al final el 25N fue más un pre-referéndum que unas autonómicas. Y eso hizo, lógicamente, saltar todas las previsiones por los aires, ya que estábamos entonces ante una situación nueva y singular.

Yo estaba especialmente interesado en ver los primeros sondeos después del 25N, una vez la gente ha descubierto muchas cosas DESPUES de las elecciones. Tanto a nivel de corrupción como, principalmente, a nivel de posiciones más claras sobre el tema soberanista. Aunque solo han pasado dos meses desde entonces, muchísimas cosas han ocurrido ... y tenía ganas de ver como afectaban dichas cosas en la globalidad.

Y el resultado es el siguiente


Como en todas las encuestas, hay horquillas de diputados. Para cuadrar con los 135, he cogido mínimas y máximas por bloques para ser lo más justo posible. A CiU le pongo el mínimo, a ERC el máximo, al PSC el mínimo, al PP y C's el máximo ...

Y las conclusiones principales son:

1º - El bloque soberanista (CiU+ERC+ICV+CUP) sigue sumando 87 y el bloque unionista (PSC+PPC+C's) sigue sumando 48. Es decir, parece que los últimos acontecimientos no hacen ninguna mella en los bloques, cada vez más claramente definidos. Lo único que cambia es la aparente radicalización de las posturas en cada bloque determinado.

2º - Dentro del bloque soberanista de 87, se incrementan las posturas netamente independentistas. ICV queda igual y los 10 escaños que pierde CiU se van 7 a ERC y 3 a CUP, que crecen entre los dos esos mismos 10 diputados.

3º - Este importantísimo corrimientos de escaños de CiU a principalmente ERC (dentro del que yo estaría si Mas volviera a presentarse con Durán en unas elecciones) se ha confirmado que es por el claro botiflerismo de Duran, que "ha salido del armario". La gente soberanista no se fía de él.
22 diputados perdidos (los 12 del 25N + 10 posibles de la encuesta) de 62 ... es una brutalidad.  Más de un 30% de los votos. (Y no ha acabado ... Hay un 45% de votantes de CiU que piden que Durán dimita).
Puede ser que haya algún escaño de castigo por temas de corrupción, pero eso es colateral para explicar esta brutal pérdida de escaños.Máxime en un momento en el que todos los partidos están "bajo sospecha".

4º - En el bloque españolista (incluye a PSC, cuya diferencia importante con PP y C's es que "parece" que acepta el referéndum, aunque votaría NO), tal como sucede en el bloque soberanista, hay un corrimiento de escaños hacia un mayor radicalismo. C's crece 4 más, 2 que le quita a PSC y 2 que le quita a PP. Teniendo en cuenta los recientes casos de corrupción de PSC y PP, no me extrañaría que esta tendencia aumentara en el futuro ... pero siguen sumando 48 sobre 135.

La clara conclusión global que se observa, más allá de si los resultados son exactos o no, es que el tema derecha-izquierda es poco importante en Catalonia en estos momentos. Que aquí la gente vota en función de su mayor grado de independentismo (por eso crecen las opciones independentistas) o españolismo (por eso crece la opción españolista más radical ... la que pide que se suspenda la Autonomía catalana repetidamente).

Hasta aquí, el análisis basado en partidos, que a nivel de conclusiones tiene una importancia relativa.

Porque lo próximo que se va a votar en Catalonia (europeas aparte) es la consulta independentista o para el derecho a decidir o para el Estado propio o para el Estado soberano ... como al final se le llame, porque para mi, todo es sinónimo. Y siempre puedes pensar que encuestas basada en partidos y luego extrapolar resultados puede no reflejar exactamente la realidad en este sentido.

Pues de esto también hay encuestas recientísimas hechas en Catalunya ...


No hace falta decir nada más. 87 diputados sobre 135 representa un 64,4% y 48 sobre 135 representa un 35,6%. Coincide prácticamente con el estar de acuerdo con la consulta (que no nos engañemos ... casi todos son SI a la soberanía catalana) y no estar de acuerdo con la consulta (que no nos engañemos ... casi todos son NO a la soberanía catalana).
No totalmente, porque habrá gente del PSC que votará SI, gente de ICV que votará no, etc. ... pero es muy, muy similar.

Y finalmente, algo que se comenta por sí solo.


A casi 2/3 partes de catalanes les da igual lo que diga el PPSOE y la Constitución. Brutal ... Seguro que nos darán la culpa a nosotros, como siempre.

Y sobre lo de ser un nuevo Estado en la UE ... alguno (y no miro a nadie) dirá que no se puede preguntar porque incluye algo que no depende de Catalonia. De hecho, eso ya no es problema en realidad, porque lo de la UE, si es necesario hacerlo por temas jurídicos, se cambiará por "dentro del marco legal europeo" en un futuro.
Agustí Bordas ya nos mostró en el programa Raons per l'Estat propi que, aunque él está convencido del ingreso inmediato de Catalonia en la UE como Estado ... si hubiera que esperar un tiempo x por vetos inciales, por complicaciones jurídicas o por el motivo que sea ... no hace falta estar en la UE para continuar con el Euro y con la libre circulación de mercados, capitales y personas.
Cuando se haga la precampaña y campaña del referéndum, ya se irá explicando adecuadamente el tema UE, EFTA, Schengen, etc ...  temas todavía muy desconocidos para el gran público.

Y esa explicación, posiblemente, ayudará a mejorar el 57 SI - 43 NO (siendo generosos y dando toda la abstención actual al NO) como resultado final. Conozco a gente que no era indepedentista que ahora lo es, pero no conozco ni un solo indepedentista que haya dejado de serlo.

Esto marcha ...

cule1899

201 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
XYZ dijo...

Perill
representa a la etnia mayoritária del país que gobierna.
Más ridículo me parece por ejemplo, una "Miss Bahia" rubia y de ojos azules...
Sabías que en Brasil casi nunca gana los concursos de miss una negra? Y las hay muy lindas!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario