martes, 10 de enero de 2012

Això va per tu, Tito

Previo al artículo: La verdad es que iba a poner el título en castellano (esto va por tí, Tito), pero después de ver a un neofascista como Buyo perseguir el catalán desde la cadena neofascista en la que trabaja (que algunos intentan vender como cadena abierta y liberal y de la que ni quiero poner su nombre por el inmenso asco que me produce), pues lo he puesto en catalan. En una cadena seria, este señor hoy estaría despedido. En esa cueva de fascistas, seguro que le jalearán. Comentarista adecuado para cadena adecuada.

Como todos sabemos, ayer se celebró la Gala FIFA Balon de Oro en la que el Barça tuvo un protagonismo brutal. Hasta Shakira se dejó caer por allí ...

Y aunque el protagonista principal de la misma fue Messi (de todos los premios que se dan, el principal es el de mejor jugador masculino), yo voy a dedicar el artículo a nuestro Pep Guardiola ... y, por extensión, a Tito Vilanova.

Para empezar, ver a Ferguson (el otro nominado presente) y Pep juntos fue una gozada. Gracias, Mou, por no asistir ... Así quedaban exclusivamente los caballeros. Tu presencia hubiera manchado ese momento.
Esa compenetración existente entre los dos entrenadores finalistas de la última Champions, esa admiración sincera del uno por el otro, esa alegría que demostraba Pep mientras se homenajeaba la carrera de Ferguson y, a la inversa, la que demostraba Ferguson por el Balón de Oro de Pep, por el que estaba compitiendo.
Cómo me gustan esos detalles. Que "Sir" es Alex Ferguson. Título adecuado para persona adecuada.

Y luego, las declaraciones de Pep en el premio ...

Primero, felicitando a Mou (esto fue una pequeña puya, pero de obligado cumplimiento) y a Ferguson (verdadero destinatario del elogio).
Luego, acordándose de nuestra institución centenaria
Y finalmente, la parte más emotiva ... el reconocimiento explícito a su amigo, a su compañero, a su ayudante, a su confesor Tito Vilanova.

Impresionante.

Y en ese momento pensé:  "tate, aquí está la crisis del Barça. Lo que no entendía". La enfermedad de Tito Vilanova ha descentrado a Pep. Y si Pep se descentra, se descentra el equipo. La admiración que le tienen los jugadores del Barça la vi en la gala. Cuando enfocaron a Xavi y a Messi mientras su entrenador iba a recoger el premio, las caras de admiración y emoción que vi ... brutales. Creo que vi a Messi más emocionado por el Balón de Oro de Pep que por el suyo propio.

Para los partidos de casa, Tito no es tan imprescindible para Pep. Son más sencillos y se siente arropado. Pero para los partidos de fuera, donde estás más solo y con más dificultad técnica, creo que le echa muchísimo de menos, tanto a nivel personal como a nivel técnico. Supongo que es casualidad, pero ... Getafe, sin Tito ... Madrid, con Tito recuperado ... y Cornellá sin Tito.
Y en el caso de Getafe y Cornellá, las decisiones técnicas de Pep en esos partidos, resultado aparte, dejaron mucho que desear. Creo que es una mezcla de preocupación por el estado de su amigo (me preocupa que no estuviera en Cornellá, al lado de casa) y de dudas por no tener a su ayudante en momentos difíciles, que acaban transmitiéndose al equipo.

Evidentemente, no es la única explicación ... el Barça ha tenido dificultades fuera de casa toda la Liga,  pero ... Incluso visto con perspectiva, sabiendo que Mou casi nunca hace nada sin ningún motivo, qué casualidad que el dedo del malnacido marcara el camino ... del ojo de Tito, la debilidad de Pep.

Recupérate, Tito. Principalmente por ti, pero luego por Pep y por nosotros.

cule1899

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
ropalo dijo...

Bon día (dedicado a Buyo, capu..),

Pues yo quiero hablar del referéndum de Escocia.

Resulta que el primer ministro escocés: Alex Salmond quisiera evolucionar más o menos como Catalunya, es decir, más autonomía, más impuestos recaudados, etc..

Pues no. Va el primer ministro del Reino Unido, Cameron, y conmina a celebrar un referéndum por la independencia, en un plazo máximo de 18 meses y con una pregunta clarita y simple, que admite 2 posibles respuestas: Si ó No.

I love democracy (diría aquél)

Y si. Me gustaron las palabras de Leo hacia Xavi. De Pep a Tito. Y las declaraciones de Sir Alex, después de la gala, diciendo algo así como por qué tendría marcharse Pep del Barça, si lo tiene todo ?

Saludos,

ispiriux dijo...

Hola Buenos días:
Es una lástima que el mundo del fútbol no reconozca a Xavi como uno de los grandes del fútbol mundial de todas las épocas.
Más que nada por que a su edad va a ser difícil obtener ese galardón.
A no ser que el Platini-tato decida darle un balón de oro como premio a su trayectoria deportiva.
Para mí, este año, el balón de oro era para Xavi.

Por otra parte, fue emocionante oir a Guardiola en catalán agradecer su premio, en el corazón de Europa.
Sólo un catalán comprende el valor de ese gesto.

Tanto Pep como Messi aludieron una vez más a la importancia del resto de compañeros en el éxito colectivo.
Al equipo, en definitica, en el cual y dentro de su papel, todos son importantes.

Eso me recuerda a los Castellers.
No se construye una torre sin el apoyo de todos y el esfuerzo común.
Esa, ahora mismo, es la mejor comparación que podemos establecer con el FCB.

Es espíritu casteller.


PD.:
Culé, ese Buyo al que te refieres era el que fue portero del RM?
el Buyo Capuyo?

cule1899 dijo...

Es que England es la cuna de la democracia, ropalo. Tendrán otros defectos, pero ése en concreto ... no.

cule1899 dijo...

Sí, Ispi ... un porterazo, por cierto.

cule1899 dijo...

Si este año Spain gana la Eurocopa, creo que le darían el Balón de Oro a Xavi.
Esta vez sí que se lo reconocerían.

ispiriux dijo...

Ropalo, lástima que en GB no tuvieran ese mismo espíritu con respecto a Irlanda a principios del S.XX.
Se hubieran ahorrado muchos muertos.

De todas maneras, en detalles como ese del Premier británico se ve la diferencia en la calidad de la democracia de ambos países.

En España las ranas criarán pelo antes que ocurra un gesto similar.

Los gobernantes españoles, todos, los de la esquinita y los de la meseta tienen pavor a la verdadera democracia al estilo británico o useño.

ispiriux dijo...

Culé:
Según Pau Casals, los inventores de la democracia somos los catalanes.
En el siglo XI se constituyó el primer Parlamento.

Te dejo el enlace.
Emocionante, por otra parte.

https://www.google.com/search?client=ubuntu&channel=fs&q=discurso+de+pau+casals+en+la+onu&ie=utf-8&oe=utf-8

El Caquita Perill 75 dijo...

Vaya puyita matinal :):)

Mas que neofascista Buyo es un imbecil con un odio encima que no se lo saca nadie.

Y si, si Punto Pelota tuviera un poco de dignidad deberia echarle fulminantemente del programa.

Pero vaya, me hace gracia estas explosiones de sacrosanta indignacion de alguien que es votante irredento del partido que mas ha hecho por exterminar al castellano de Catalunya.

taillon dijo...

Buah... DEMAGOGIA DEMAGOGIA DEMAGOGIA.


Lo primero de todo. Mal Mou por no ir, pero que bien os ha venido para desviar la atención de la cagada del Español.

Lo de Pep, asquerosamente demagógico. Es básicamente lo que detesto de este Barcelona, esa falsa "humiltat". Amos no me jodas, ahora, por recordad a un tipo enfermo, con la de gente que ha padecido esa enfermedad ( y la de homanajes que se le tributan a todos los personajes públicos), es una gran persona. Hasta el Madrid homenajeó a Abidal y le tildasteis de oportunista.

Y lo del catalán, pues otro golpe populista, pero vaya, que nadie le va a pegar por hablar en catalán, no ha hecho ninguna heroicidad.

Y ya que estamos, hablar de Inglaterra como la cuna de la democracia, cuando se han pasado 1000 años arrasando a Escoses e Irlandeses o arrasando a las colonias australianas o americanas por poner un ejemplo es hilarante.

Y el 7 de Ispi, la reostia. Un catalán diciendo que inventaron la democracia. Con dos cojones. Y en el Siglo XI. Y paro, que si no alguien... xDxDxDxDxD

taillon dijo...

En lo que llevamos de blog "new age", el 4 y el 5 de este hilo es lo único en lo que concuerdo con culé totalmente... Ah, y lo de Van Nistelrooy. xDxDxDxDxDxD

Confiesa dijo...

Ispi: Discrepo. Algunos no catalanes tambien entendemos el gesto de Pep hablando en catalan(ver mi ultimo post del hilo anterior).
Tal vez por haber vivido alli y haber sido uno mas siempre(nunca me pasaron todas las cosas que les pasan a los que odian a Cataluña, respuestas inadecuadas, les insultan por ser andaluces, no les quieren atender salvo en catalan, etc).
Pèro jo tambè em sento molt a prop de la gent que defensa el seu pais, que defensa la seva terra, i cada vegada mes lluny de la gent que vol " aixecar una nova casa damunt de tants cossos, sempre els mateixos, aixafats)

Que orgulloso me siento de ser parte de este equipo.

ispiriux dijo...

ya hablaremos, taillon, ya hablaremos.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

ispiriux dijo...

Confiesa:
salvando las distancias y las evidentes diferencias, te pondré un ejemplo.

Es como si el MAN U gana un título y su entrenador se dirige a los aficionados en inglés.

¿se sentirán ofendidos sus seguidores españoles, o franceses o de kuala-lumpur?

NO



pues copn el FCB pasa lo mismo.
Me parece bien que el entrenador se dirija a su afición en CAT, sin que ello deba ofender al resto de aficionados no catalanes.


Ya lo dijo una vez no se quien:
sabemos decir chuarcheneguer, pero no maragall.

ya esta bè, home!!!

XDDDDD

Lebowski dijo...

Escuece tanto el Balón de Oro que manipulan los datos. Se dice que los capitanes votaron por CR y la prensa (propaganda) por Messi. No es cierto. La distancia fue menor entre capitanes que entre prensa, pero gana Messi igualmente. También gana entre los técnicos.

Tema Pep, que un entrenador se acuerde recibiendo un premio individual a su principal ayudante, enfermo, ¿es demagogia? Impresionante. Sectario, cibilioso. ADN Cibilia, ADN blanco.

Tema Buyo, en la gala se habló de todo. Fijaos que Ronaldo hizo su discurso en castellano. Pep habló en inglés, español y catalán.

Buyo: ADN intereconomía, ADN Cibilia, ADN blanco. EL Real Madrid e intereconomía son conceptos muy similares.

Confiesa dijo...

No creo que ningun aficionado no catalan del FCB se sienta mal por que se hable en catalan.
Otra cosa es que, en una reunion de penyes, si viene gente de fuera, se les ponga traduccion o se haga un discurso mixto, pero solo por deferencia no por obligacion.

A mi en eso me tienes absolutamente de acuerdo

cule1899 dijo...

ispiriux7: hombre, tanto como inventores de la democraica :):)
Joer ...

pat8: que tierno el intento permanente de desvincular Punto Pelota del mensaje global de la cadena totalitaria y anticatalana.
Como si Punto Pelota fuera por un lado ... y la cadena por otro, pero no cuela. Esto no es como Esperanza's Land, donde la gran mayoría está "sodamizada" intelectualmente y piensan que "eso" encima es libertad :):)
Comentarista adecuado en programa adecuado y en cadena adecuada. Sólo faltó Boadella ...

taillon9: sigue, sigue ... para un día que dices algo interesante :):)

taillon10: modo (adivina el nombre): "es que yo soy muy objetivo.

confiesa11: me parece que hoy vendrá un anónimo que se autollama winston y dirá que eso es porque eres ... ya sabes :).
Estoy de acuerdo contigo: creo que estos 4 años te vamos a volver un poco loco entre todos :):):)

ispi12: en cambio, que Ronaldo (el bueno, no el tirafaltitas que estaba camino del Sur) hablara in spanish ... eso era un ejercicio de libertad.
Menuda pandilla estos del símbolo del torete.

taillon dijo...

Uy Ispi, eso ha sonado a amenaza, xDxDxD

Confiesa, que no, que no es ninguna heroicidad. Un tipo cono Pep, que en estos momentos los tiene a todos comiendo de la mano, no ha hecho nada especial por hablar en catalán, no confundas.


Esto me trae una anecdota.
Tengo la suerte de tener una familia bastante numerosa y juntarnos con asiduidad. Somos una generación que nos hemos juntado mas de 10 primos hermanos en una horquilla de menos de 10 años, menos uno, el que vive en Barcelona, que tendrá unos 7 años menos que el menor.

Organizamos cenas de primos con frecuencia (antes muchas mas, cuando no había crios, ahora pocas y muy tranquilas) y luego nos íbamos de farra.
La única vez en mi vida en que me he visto envuelto en una pelea fue por que a las 6 de la mañana, todos zorros, va el hijo puta de mi primo, con apenas 20 años, y que se había pasado todo el verano en las colonias, y empieza a insultar en catalán a unos tíos medio fachillas ( en Huesca nunca ha habido de eso, no llegaban a fachas), y el resto la familia, que encima los conocíamos, no nos queda mas remedio que salir a defenderle cuando la cosa fue a mayores. Por suerte éramos muchos mas y se fueron por patas. Y mi primo diciéndonos en catalán que eramos cojonudos. Y encima fue el único que como aún estudiaba no puso pal bote.

Telita con los defensores de la patria catalana.

wingate dijo...

culé

Los ingleses son unos fascistas o unos demócratas? Suspendieron la autonomía del ulster durante varios años, por no hablar del domingo sangriento y otros tristes episodios de su historia.

Por cierto, en la muy democrática y liberal tv3, se descojonaron vivos mientras rubianes deseaba que "le explotaran los cojones a la pita españa", despidieron al entrevistador que le rió la gracia?? Para más señas, tv3 es pública, y la pagan todos los catalanes, también los que se senten españoles.

taillon dijo...

Lebowsky, no tergiverses, amigo, que te vas por patas.

La demagogia viene cuando todo el mundo le vitorea por hacer algo que es lo mas normnal. Bonito gesto ese de apoyar a un tipo enfermo de cancer, pero gestos como esos los vemos cada dia, y se les hace felaciones públicas.

taillon dijo...

no se les hace quiero decir

El Caquita Perill 75 dijo...

Yo no intento desvincular nada. Punto Pelota me parece un programa vomitivo con el espanyolismo mas rancio soltando barbaridades.

Pero creo que a nacionalistas como tu, os viene muy bien para haceros las victimas, que os atacan etc...y asi proseguir con vuestra incansable tarea de destruccion del castellano en territorio nacional.

Siempre sacando a Boadella, ademas, que obsesion...

Vamos a ver cule1899...hay algun ninyo en Catalunya que se haya sentido afectado por las palabras de Buyo? Verdad que no?

Sin embargo las mil tropelias de gobernantes nacionalistas impidiendo a sus hijos la posibilidad de estudiar en su lengua materna, el castellano, estan a la orden del dia.

Pues ya esta...hombre...mira que os poneis histericos...si, Buyo es un idiota...y que???

Lo realmente enternecedor es ver como intentas igualar los efectos de una television, porque no decirlo bastante nefasta el tema catalan, como intereconomia, a 30 anyos de imposicion y totalitarismo linguistico por obra y gracia de Convergencia.

No cuela...

cule1899 dijo...

taillon18: curioso el concepto este de "medio fachillas". Casi suena como lo de "neofascistas".

A partir de ahora, diré que, por ejemplo, los de la cadena del torete son medio fachillas y luego ... taillon dixit.

Jujujuju. Que cagada. Jujujuju

wingate dijo...

confiésalo culé, tú te pusiste la camiseta de "tots soms rubianes" a que sí? :p

taillon dijo...

Dejalo Pat.

Cule, al carecer de argumentos, utiliza la provocación buscando una reacción airada para justificarse. De manual.

taillon dijo...

Por cierto, culé. No puedes hacer nada para evitar que cada vez que se escribe un comentario haya que copiar el codigo de los cojones?

Es un coñazo xD.


Enga os dejo y me voy a hacer algo productivo, que aleccionaros a vosotros es como predicar en el desierto. xDxdxDxd

cule1899 dijo...

La inmersión lingüística es un tema democrático, pat. Lo he explicado cientos de veces.

Yo siento que no lo entiendas, aunque lo comprendo si ves continuamente a "medio fachillas" (cómo me ha gustado) subvencionados por Esperanzita como Boadella, Azúa y otros ... que no entienden que eso se vota cada 4 años en el Parlament y te van "sodomizando" intelectualmente. Jejejejejeje

Si un día ganan democráticamente los PPeros + Ciudadanos + UPyD aquí, seguro que se acaba la inmersión lingüística.
Pero como hay gente que cree que su minoría de voto está por encima que la gran mayoría ... ese es su problema. Que vayan ladrando ... Casos especiales (sordera, gente nueva, etc.), of course que hay que adaptarlos, pero ... la libertad de NO estudiar en catalán de forma pública, la sociedad no la quiere.

Ah, y no perdáis el tiempo conmigo con eso de los derechos que son de las personas y no de los territorios. Menuda milonga que os habéis inventado los defensores de la Ñ ... :)

wingate: a mi no me gustaba Rubianes, pero recuerdo el episodio. Se dijo en un contexto que se refería a la España de los tipos como Buyo.
Aunque la expresión fue totalmente desafortunada.

Eso, obviamente, no se dijo en esa comunidad de libertad, donde las noticias nunca se manipulan.

wingate: por cierto, una duda que tengo contigo "mister territorio, no ... personas sí" :):).
Si Catalunya fuera independiente, ¿podríamos enseñar en catalán como ahora?
Y contesta ... que el otro día te pregunté lo mismo y te escaqueaste :):)

El Caquita Perill 75 dijo...

Del hilo de Juanma de hoy:

"Ayer tuve ocasión de darme un rápido garbeo por algunos foros culés, y lo que algunos seguidores dicen de sus vecinos periquitos es cuando menos querellable"

No lo dira por mi...no?

ja ja ja ja

gahuxu dijo...

Hola! Feliz año a todos, soy de los últimos en reincorporarme como messi :)

Tema Buyo: Este señor es un impresentable, siempre está faltando el respeto al Lobo Carrasco (yo no he visto jugar al Lobo, pero creo que malo no era), además de no dar un mínimo de nivel intelectual para participar en las tertulias de punto pelota, que ya es decir. Incluso diría que está por debajo del loco Gatti.

cule1899 dijo...

pat27: joer, que diga eso Juanma después de lo que se ha escrito y se escribe allí de los culés ... es de traca.
Parece que sea un poco ... ¿hipócrita? :)

gahuxu28: feliz año, gahuxu. Rebienvenido. Aquí ya estamos en forma ... como el Barça cuando juega en casa :)

cule1899 dijo...

Jajaja ... pues sí, pat. El artículo de Juanma de hoy tiene como "autor intelectual" este blog.

Venga, le contestaremos 3 cositas. Un saludito, Juanma :)

1º - El nombre del club de los vendidos al madridismo es Espanyol, con ny. Ya sé que eso fue un grave error de vuestra filial catalana, pero es que es así.

2º - Aquí se habló de los pericos ANTES del partido. Después, tampoco mucho ... la verdad.

3º - Que tú digas que los vendidos al madridismo no son un satélite merengue ... es la confirmación definitiva que son un satélite merengue.

pat ... ¿no se podría hacer con los pericos algo en plan Boadella?

Es decir, se sube un tío de los pericos a una Golondrina, suelta un rollo tipo el del pelo blanco

"como no me queréis, me marcho ...", "ehhhhhh, mira que me marcho", "ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, joer, que os digo que me voy ... Catalonia sin nosotros no es nadie"

y luego, para Esperanza's land, y que les construyan un campo nuevo al lado de su primer equipo. Total, ya no viene de una subvención :):)

Sí, ya sé que ya tienen un campo nuevo aquí, pero joer ... entre lo que ha caído el valor del inmueble y los terrenos y lo que deben los tíos por construirlo en plena efervescencia ... casi que hacen lo comido por lo servido.

Y allí estarían subvencionados y con los suyos.

Incluso yo iría a despedirles en este caso.
Y les sacaría un pañuelo blanco y cantaría la habanera de "El meu avi" como despedida :)

El Caquita Perill 75 dijo...

No se cule...es tu "colega" :):)Se nota que le echo un vistazo al link que dejo caer Taillon.

Pero bueno, como en esta vida hay que ser humilde voy a rectificar y escribir algo como un aficionado decente y un bloguer con estilo de verdad como los de su cueva:

El Madrid son todos una pandilla de nazis, hijos de puta, con un adn paleto, vengativo y rencoroso, y un odio brutal debido a su inferioridad futbolistica manifiesta.

Mou es un tramposo y Florentino un imbecil por echarse en sus brazos, a la que las cosas les han ido un poco mal y al barsa bien, se han revelado como unos malos perdedores jamas vistos hasta la fecha, unos mafiosos y unos sinverguenzas.

Mou los droga a base de bien...por eso cuando se marcha de sus clubs no levantan cabeza.

Ale, ya soy un gran tipo :):):)

Lebowski dijo...

Grande Ibra votando por Pep. Gente que tiene el síndrome del perseguido como Boadella no hace más que menospreciar a los que en verdad lo están, como los que se han tenido que largar del País Vasco. Pero ya está Esperanzita para dar limosna. Es curioso, con lo que se ha rajado de las subvenciones al cine en la época Zapatero y no se ha hecho casi sangre con la mayor subvencionadora de la historia del cine español. Doña Esperanzita nada tacañona, con 15 millones al bodrio infumable de Garci y la sangre de Mayo.

gahuxu dijo...

Bueno, y para esta noche, cómo lo veis? Yo siempre quiero que el madrid pierda hasta el avión...pero ahora que se han puesto a cinco puntos no me negareis que meterles un par de meneos más a los merengues es lo que nos pide el cuerpo.
Así que esta noche a disfrutar, si gana el málaga, bien, a echarnos unas risas con el flaco pellegrini y si gana el madrid pues también porque el pánico que nos tienen...

PD: yo también pienso que el gol al madrid de messi en la champions es el que tenían que haber puesto.

Lebowski dijo...

Cómo van a poner el gol contra el Madrid. No tiene mérito porque no estaba Pepe.

gahuxu dijo...

Espero que Rosell no haya tenido nada que ver en la elección del gol, por eso de las buenas relaciones con el madrid y tal :))

taillon dijo...

Nadie va a borrar el 31?

Anónimo dijo...

Winston.
Buenos días cabritillas.
Enhorabuena por los premios a Lelo y La Loca.

Culé18989, observo con placer que entiendes perfectamente el rol de Confiesita como charnego meritorio. Malegro.

Lebowski, majete, tengo que felicitarte porque cuando escribes sobre "actividad intelectual" parece que supieras de lo que hablas.

El Caquita Perill 75 dijo...

Ah...Te Molesta Taillon?:):)

kufisto dijo...

Ronaldo ha leído "Los tres cerditos"; quiere ser Nobel de Literatura para ganar en algo a Messi

Baja para esta noche por edema cerebral

cule1899 dijo...

taillon36: le salvan los emoticonos :)

winston37: hombre, no es difícil entenderte, la verdad.

taillon dijo...

Luego dirás que estas malito para que te pasen la mano por el lomo en otros blogs... xDxDxD

El Caquita Perill 75 dijo...

Estaba siendo sarcastico...me he tenido que esforzar para escribir semejantes burradas...las mias son divertidis, de la risa, poligoneros etc etc el rollo ogro lleno de odio no lo llevo dentro...no se taillon, son de tu equipo...como crees que lo hacen, explicamelo tu???

Porque yo despues de escribir el 31, incluso con emoticonos, como que me he sentido mal, pero es que tus compis lo hacen caaaaaaaada dia de su vida...debe ser horrible estar tan podrido por dentro.

rincewindcat dijo...

1-En unos años se tiene que celebrar un referéndum en el Ulster con el tema de la unión con Irlanda. Se les quitó la autonomía por temas terroristas.
2-Tanto Cataluña como Aragón, Valencia y Mallorca era de los sitios más "democráticos" en el medievo. Muy al estilo del parlamentarismo inglés. El modelo de la Corona de Aragón era muy bueno. Lo único que les unía era el Rey y la política exterior, incluso tenían distinta moneda entre si.
3-¿ Los niños chinos de la calle Trafalgar no tienen derecho a estudiar en su lengua materna? La libertad es para todos.

cule1899 dijo...

25 Juan Manuel Rodríguez, día 10 de Enero de 2012 a las 13:05
Para FN: Tus comentarios son muchas veces difamatorios hacia las personas. A mí probablemente no me insultas, ni me llamas hijo de tal, ni deseas mi muerte, porque lo que escribo coincide bastantas veces con lo que tú piensas. Te pediría, por favor, que no fueras el sebmelmo del Madrid. Contrólate o serás controlado. Gracias

Jujujuju. El sebmelmo del Madrid. Jajajajajajajajajaja. Y que más ...
sebmelmo era un valiente que se fajaba en territorio comanche.

PD: ya lo dije ayer ... los comentarios de Juanma es lo mejor de todo :)

kufisto dijo...

"Contrólate o serás controlado" dice Cocoliso.

Se le quedó grabada la frase cuando fue al dietista.

rincewindcat dijo...

Lo bueno del barcelonismo es que podemos convivir gente de todas las tendencias. Hemos tenido presidentes de todas las ideologías. Desde fundadores de Alianza Popular a Laporta. Pero tenemos claro que es lo importante. Somos grandes, más de lo que pensamos.

Anónimo dijo...

Winston.

Kufisto, si hay algo que considero inaceptable en un camarero, es que se inmiscuya en las conversaciones de los clientes.
Anda, vuelve tras la barra y permanece atento para llenarnos cuando se te indique.
Gracias por tu colaboración y cállate.

Lebowski dijo...

Me decepciona Juanma, no dejar que se desée la muerte a hijosdeputa antimadridistas es de nazis.

Anónimo dijo...

Winston.
Antes de retirarme a dar cuenta de una ensalada y pescado al horno, me gustaría aclarar aquello de mi "insulto" a Salva, si se me permite.
Lo incluía en un supuesto ránking de charnegos meritorios, encabezado por Confiesa.
Matizar que lo de Salva tiene un carácter festivo y desenfadado, muy lejos del fervor de Confiesita.
Vamos que si yo fuera un catalán con pedigrí, de la Bonanova por ejemplo, me ruborizaría tanto servilismo.

cule1899 dijo...

Uséase, winston, que has venido para quedarte.
Bueno, pues ... bienvenido y ponte casco.

rincewindcat dijo...

Mira Winston, si te vas a meter con los camareros ya te puedes introducir la lengua por el culo. Si no fuera por los camareros, ¿Quién te aguantaría a ti? Si deben ser los únicos que aguantan a gente como tú.

Post dedicado a mi hermano y al gremio en general. Los trabajadores más puteados.

El Caquita Perill 75 dijo...

Un catalan con pedigri...vaya, por fin alguien reconoce mi estatus, aunque por parte de padre son de la Rioja...

Ahora que se ha puesto de moda lo del casi, es que debo ser un "casicharneguillo"...no?

gahuxu dijo...

Dosflores 46

Incluso hemos convivido con el cuñadísimo, miembro del la fundación F.Franco. Por el barça, todo por el barça :))

cule1899 dijo...

Qué bueno, gahuxu53 :):):)

Fundación Francisco Franco, Qatar Foundation y Urdangarín, patrono de la Fundación del Barça.

Con un par ...

Anónimo dijo...

Winston.
No me vais a dejar comer, leñe.

Dosflores, nada más lejos de mi intención el ofender a dicho gremio.
Son profesionales a los que, por trabajo y por ocio, frecuento mucho y tienen todo mi respeto y mi aprecio y quiero pensar que es recíproco.
Eso sí. Nunca se meten en mis conversaciones.

Lebowski dijo...

Joé Winston, qué piel más fina tienes que no aguantas ni una simple broma de minarquistas.

Confiesa dijo...

Winston: A los bares a los que vas los camareros no se meten en tus conversaciones porque siempre hablaras de lo mismo. De aquel dia, de que por que se fue, que tu eres buen tio, etc. Como todos los amargados, pobres y tristes a los que la vida solo les sonrie dos veces, la primera y la ultima.

Y ademas tu no puedes destacar ni siquiera entre los de la banda del bate. Hay gente con mas gracia que tu. Tu eres un pobre diablo que los admira pero que no tiene nivel.

Como el tonto del pueblo pero en blog.

El Caquita Perill 75 dijo...

Que soy persona, neeeeeng

rincewindcat dijo...

Pues el último post iba muy en serio.

Lo llego a saber y no os explico nada del minarquismo. XDDD

cule1899 dijo...

Si lo he hecho bien, ya no tendréis que poner el código que se os pedía para publicar cada comentario.

Es una herramienta automática para evitar spams, que hasta ahora no han entrado.

Primero confirmadme, please, que podéis poner los comentarios sin el dichoso código ... y, a partir de allí, si vemos que no hay problemas, continuamos.

Anónimo dijo...

Como entro muy de vez en cuando, me toca escribir cosas muy largas. Voy a partirlo en tres entradas, a ver si me sale.

1. El Espanyol (o Español, o su puta madre: me da lo mismo cómo se llamen, cómo quieran llamarse o cómo los llame quien sea).

Resumo mi sentir habitual hacia ese equipo y sus aficionados: ojalá se vayan a tercera división cuanto antes, lleguen todos los años al playoff de ascenso, o lo que quiera que haya ahora, y no lo consigan. Y así, como Sísifo, para toda la eternidad.

Lo siento, pero detesto profundamente a un equipo que celebra un empate como si hubieran ganado un trofeo europeo y que corren como si no hubiera más partidos, siempre contra el Barça y nunca contra el Real Madrid.

Dicho lo cual, el Barça no estuvo fino. No circuló el balón como debe, ni se ocupó el campo como nuestro equipo suele hacerlo. Ni Messi estuvo bien.

2. El post de cule1899 sobre la gala (y relacionado con lo anterior).

No creo yo, francamente, que los malos resultados del Barça fuera de casa puedan achacarse a la falta de Tito en el banquillo. Quizá me equivoque, pero me da que no es el factor principal. Ahora bien, tampoco tengo claro cuál es ese factor.

Anónimo dijo...

Cule 1899 60:

¡Cojonudo! Sin código ya mi anterior entrada. Thank U!!!

Anónimo dijo...

Sigo con lo de antes del 62.

3. Sobre distintas entradas de los participantes:

ispiriux 2 y gahuxu 28: este Buyo es uno de esos personajes desagradables de ver y escuchar que hay en el mundo del fútbol y todo lo que lo rodea.

Cuando más disfruté fue viendo el careto que se le puso un día que le repitieron en Puto Pelota el vídeo con el teatro que hizo para joder a Futre; no sabía dónde mirar y estaba tragando quina a lo grande. Un personaje bastante cínico, para mi gusto.

cule1899 dijo...

Gracias chiquitín por la confirmación

1 - Veo que la simpatía por los pericos no conoce fronteras :)

2 - Es que es para buscar alguna explicación plausible. Tenemos un equipo que gana todos prácticamente todos los partidos en casa de Liga y Champions, que gana prácticamente todos los partidos de fuera en Champions, Supercopas y Mundialitos ... y que prácticamente no gana fuera en Liga.

Eso de que se motiven partido sí, partido no ... no lo acabo de ver.
Pero si el año pasado habíamos ganado los 9 partidos fuera de casa ...

3º Ostras, sí. Lo recuerdo ... Los que nunca hacen teatro. Jejeje

Anónimo dijo...

taillon 9 y 19: No estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la gala de ayer.

Primero, Guardiola no dedica el premio a Tito Vilanova por estar enfermo, sino porque es su compañero de trabajo, su ayudante fiel. Lo que dice es que, aunque últimamente no viaja con ellos, siempre está ahí. (Que me corrijan los hablantes de catalán, pero me pareció entender algo así.)

Dedicarle un premio que reconoce tu labor como entrenador a quien más directamente te ayuda en ella no creo que sea populista, supongo más bien que será lo justo.

2. Tampoco estoy de acuerdo en que lo de hablar en catalán sea populista, porque le están dando palos por todos lados. Es decir, no ha gustado demasiado. (Salvo en Cataluña, claro está.)

Anónimo dijo...

ispiriux 2, 13 y cule1899 26:

Sobre la cuestión lingüística.

1. Ayer entiendo que Guardiola usara el catalán, porque la dedicatoria iba para su compi Vilanova, con quien supongo que hablará en catalán desde el inicio de la jornada hasta el final de ésta.

Si a mí me dieran un premio internacional, después del protocolario agradecimiento en inglés, yo le daría las gracias a mi madre o a mi mujer o a mis hijos en español, por el simple motivo de que hablo con ellos en esa lengua. Si hablase con ellos en swahili, os aseguro que sería en swahili.

Criticar es eso es criticar por criticar, y no entender demasiado cómo funcionan las relaciones humanas.

2. Ahora bien, tampoco es entender demasiado cómo funcionan las relaciones humanas no darse cuenta de que el Barça tiene un montón de seguidores fuera de Cataluña (entre los cuales me incluyo, para mi disfrute), que también habrían agradecido oír al entrenador de su equipo hablarles en la lengua común de todos ellos. No lo hizo. No me parece nada grave, pero no lo hizo.

Y no me vale el argumento de ispiriux sobre Ferguson en una hipotética victoria del Manchester por hablar en inglés, en lugar de en francés, o en alemán o en italiano, porque, en primer lugar, Ferguson sólo habla inglés. Guardiola también habla castellano.

Además, porque nadie dice que Guardiola tenga que hablar en chino porque haya aficionados chinos del Barça, sino algo mucho más natural y cercano, en castellano. Porque es la lengua común con todos sus conciudadanos del (para vosotros) Estado Español o su (para mí) misma nación, es decir, España.

Digo yo que una muestra de cariño a los que tienes al lado no viene mal nunca, y no entenderlo también es dejar de entender cómo funcionan las relaciones humanas.

Anónimo dijo...

Por último, para cule1899, por el 26:

Cuidado con justificar todo porque la democracia así lo ha querido. Todos somos mayorcitos para saber que no cualquier cosa elegida mayoritariamente tiene que ser justa.

A ver si vamos a hacer lo de aquel, del que hablaba Chesterton, que decía que 2+2 era 5, para tratar de poner de acuerdo con tolerancia al que sostenía que esa suma era 6 con el que afirmaba de manera vehemente e intolerante que era 4.

Dicho lo cual, conozco de todo. En mi familia política hay quien, después de haber estado trabajando en Cataluña unos buenos años, echa pestes del sistema, de la lengua y de las gentes. Y hay quienes dicen que es una maravilla. Supongo que cada uno contará la feria como le haya ido.

Anónimo dijo...

Por último, y abusando de vuestra paciencia, y prometiendo tardar un buen rato en volver a escribir, me gustaría hacer una pregunta tonta de aficionado a estas cosillas.

Ayer oí a Guardiola decir (perdonadme las faltas de ortografía, pero no sé catalán) "vull dedicar aquest títol", y me pareció que pronunciaba "aquest", sin la ese ([akét]).

¿Es así, o mi oído me falló? Es que hay veces que me ha parecido oírselo decir a alguien nacido en Cataluña con la ese ([akést]). ¿Me equivoco y nunca se pronuncia así, o es cuestión local o algo parecido?

(Que conste que sólo estoy usando lo que va entre corchetes como pronunciación figurada, no pretendo que sea ningún tipo de transcripción fonológica ni fonética, porque no sé fonética catalana.)

Y ya está. Os dejo, que soy un pesao.

ispiriux dijo...

Chiquitín:
Agradezco tus sabias y ponderadas palabras.
Tienes razón.
Ciertamente para la mayoría de los españoles, si un catalán habla español y catalán ¿por qué no habla siempre en catalán?

El problema es mucho más profundo.


En Cat, la lengua que realmente corre peligro de desaparecer es el catalán.
Entonces la supervivencia del catalán se ha de defender con -a mi modo de ver- métodos más que dudosos como las multas a los comerciantes que no rotulan sus comercios TAMBIEN (matiz importante) en catalán, y que a mí no me gustan nada: soy partidario que cada uno en su negocio haga lo que le salga de las pelotas y lo rotulo como le salga del nabo y hable el idioma que quiera.


La inmersión lingüistica:
Pese a ella y en contra de lo que se afirma por ahí, un niño sujeto a la inmersión lingüistica en su cole domina perfectísimamente el español al igual que otro de otra CA.
Esto es una realidad como un piano.

Y otra cosa que tampoco se comenta demasiado es que los padres pueden escoger en el MISMO COLEGIO educación personalizada para su hijo en ESPAÑOL. Sólo lo pide menos de un 1% de los padres de los escolares.


Chiquitín, desengáñate:
No hay nada en España que suscite tantas adhesiones, tantos aplausos y tanta alegría como afirmar que los catalanes no permitimos la enseñanza en español, que somos unos paletos, que sólo hablamos catalán, que no hay libertad de expresión etc etc.

Yo mismo, para poder vivir del cuento, me he planteado el dirigirme a LD, Intereconomía o ESRADIO diciendo que la presión nacionalista no me deja hablar en español y que no puedo escolarizar a mis hijos en español.
La Espe y sus secueces me acogerían con los brazos abiertos y pasaría a engrosar la lista de los Boadellas, Azuas y todo escritor sudamericano que se precie y que quiera triunfar en españa.

El último que pasa a engrosar esta lista es Loquillo, que dice que los catalanes somos unos provincianos, él, el cosmopolita.
Hace años que no se come una rosca vendiendo discos, pero hoy todos los diarios de la meseta lo llevan en portada, o como noticia destacada.

!!que fácil!!

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


perdón por el rollete.

ropalo dijo...

Probando, probando.

Y un saludo a chiquitin

ropalo dijo...

cule: Funciona !!!!

Ahora bien, me sabe mal perder esa costumbre de teclear nombres rarísimos (te aseguro que un día me salió la palabra "pohrro". Jajajaja)

Gracias y saludos,

ropalo dijo...

Ispi: No tiene nada que ver pero yo, de Loquillo, guardo un excelente recuerdo, al coincidir con él en un pub de Londres, concretamente cerca de Carnaby Street, el mítico 20 de Mayo de 1.992, a unas horas de la PRIMERA.

Bebiendo pintas a destajo, con la bufanda blaugrana anudada al cuello y cantando a viva voz ese himno transgresor:

"Azul y grana es nuestro color,
Azul y grana, sentir la tradición.
Unidos estamos por el color,
El Barça, El Barça y su afición..."

Lógicamente, nuestro nivel etílico era tal, que fuimos amablemente invitados a irnos del pub.

En el tema musical, no entro, por puro desconocimiento.

Saludos,

Anónimo dijo...

Voy a tener que tragarme mi promesa y volver a intervenir, aunque no hace tanto que lo hice, pero ispiriux me ha respondido cosas interesantes, y ropalo me saluda y me ha hecho reír con lo de su "pohrro".

Por eso, saludos, ropalo, muchas gracias.

Ispiriux, varias cosas:

1. Dices "en Cat, la lengua que realmente corre peligro de desaparecer es el catalán.
Entonces la supervivencia del catalán se ha de defender". He citado textualmente, porque no estoy en absoluto de acuerdo.

No sé si está en peligro de desaparecer o no. Me faltan datos. Pero si desaparece, ¿qué pasa?

A lo largo de la historia de la humanidad han desaparecido muchas lenguas, las lenguas son como seres vivos, y algunas veces les da por morirse (o por transformarse, o por quedar como meras herramientas de culto, o como simple expresión literaria y no oral...).

No pasa absolutamente por ello. Es natural, y ha venido sucediendo desde que el hombre es hombre, y, créeme, por muchas leyes que se pongan, seguirá sucediendo.

(Y como sé que puedo herir susceptibilidades, aclararé otra vez, como ya hice hace tiempo, que me encantaría saber muchos idiomas distintos, y, entre ellos, por supuesto, el catalán. Para evitar respuestas tontas "ad hominem".)

2. Dices "La inmersión lingüistica:
Pese a ella y en contra de lo que se afirma por ahí, un niño sujeto a la inmersión lingüistica en su cole domina perfectísimamente el español al igual que otro de otra CA."

En eso creo que puedo estar de acuerdo contigo: los adolescentes en Cataluña hablarán, leerán y escribirán en español tan mal como los de Andalucía, Extremadura o Aragón. Por desgracia para todos ellos.

3. También dices "No hay nada en España que suscite tantas adhesiones, tantos aplausos y tanta alegría como afirmar que los catalanes etc."

Seguro que tienes razón en eso. La cuestión es si la adhesión es justificada o no. Me explico: algo no deja de ser cierto ---si lo es, que no digo que lo sea o no; no tengo suficientes datos sobre el problema--- porque reciba adhesiones más o menos interesadas. De eso no depende la verdad de una afirmación o del fondo de una queja.

Por cierto, este Loquillo no es culé, ¿verdad?

Y, por favor, comentadme algo sobre mi duda de pronunciación de "aquest".

Anónimo dijo...

¡Ahí va!, ropalo me informó antes de que yo os lanzara la pregunta, aunque ésta haya sido publicada después.

Se me hacía del Español, porque me pareció oírle una vez que era del Joventut de Badalona, y no sé por qué pensé que tenía que ser perico en fútbol.

ispiriux dijo...

chiquitín:

varias cosas:
la desaparición de una lengua es una desgracia para la humanidad en su conjunto.
y más una como el catalán, tan brillante en el campo literario y musical.
además es mi lengua materna, coño, y no quiero que desaparezca.

aquest: se escribe así. es correcto.
pero cada uno lo pronuncia como está acostumbrado.
lo normal es que pronunciemos "aket"
también se escribe collons y decimos cuyons.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


ropalo: no es eso a lo que me refería. Loquillo es un chaval del Clot, arrogante y pendenciero.
Pero musicalmente está ya fuera de órbita, aunque él se mantiene fiel a su estilo, lo que le honra.
No sabía que fuera culé.
También lo es ZP, si vamos a eso.
Hay de todo.
No todos pueden ser como nostros.XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Pero como tantos otros que ven peligrar su popularidad y su puchero y como tontos no son, aluden siempre a los mismo: que si somos provincianos, que si se ahogan que si se van a madrid.
Tienen el éxito asegurado.
Boadella a seguir produciendo mierdas como director de los teatros del canal.
Azua, próximamente será fichado por la consejería de cultura o dará clases en alguna Uni próxima al PP.
Loquillo que por cierto vive en Donosti y no hay nada más provinciano que aquello, se rá contratado para algún bolo de las Fiestas de San Isidro.

etc. etc.

cule1899 dijo...

chiquitin: se suele pronunciar aquet a nivel coloquial.

Y sigue escribiendo lo que quieras ... Es un placer leer a gente que opina lo contrario a uno con respeto.

El Caquita Perill 75 dijo...

"La desaparición de una lengua es una desgracia para la humanidad en su conjunto.
y más una como el catalán, tan brillante en el campo literario y musical.
además es mi lengua materna, coño, y no quiero que desaparezca"

Ispi, respeto tu opinion pero a mi me la suda que el catalan desaparezca, como desaparecio el latin y me la suda si desaparece el castellano, aunque esto es obviamente mas improbable a corto plazo.

Si una lengua es fuerte y esta arraigada en la sociedad no hay porque subvencionarla ni imponerla a toda costa.

El latin murio y yo sigo aqui vivito y coleando bebiendo horchata...cap problema.

Yo solo pido que deje de haber subvenciones y que los padres tengan libertad de escolarizar a sus hijos en castellano totalmente, en un mixto, o en catalan totalmente.

Es decir, igualdad de condiciones.

No entiendo como alguien se puede oponer a eso.

ispiriux dijo...

Hay muchos catalanes que viven en Madrid, de todo tipo: artistas, trabajadores, directivos, políticos.
Por razones variopintas: sentimentales, laborales, las que sean.
y viceversa.

Y nadie, excepto media docena de cretinos indocumentados, dice las gilipolleces de los citados.

es lo facil, como decía antes.

Anónimo dijo...

ispiriux 75:

No, la desaparición de una lengua no es una desgracia para la humanidad, igual que no lo es la desaparición de un individuo. Será una desgracia para los individuos que hablan la lengua, y para todos aquellos que le tienen cariño por el motivo que sea.

Igual que la muerte de un hombre o una mujer no es una desgracia para la humanidad, tan sólo es sentida así ---en la mayoría de los casos, y obviando a gente famosa--- por sus familiares y amigos. No es una desgracia, forma parte de la vida, de todo lo que existe.

La gente muere, las cosas se van deteriorando, unas veces para cambiar, otras para desaparecer. Es natural y consustancial a todo lo que está afectado por el tiempo.

Ahora bien, insisto, entiendo que tú, como hablante de catalán como lengua materna, le tengas cariño. Es lógico, sano y natural.

Y, respecto a lo de "aquest", gracias. Tenía claro que se escribía así. Dudaba en la pronunciación, sólo eso.

ispiriux dijo...

Pat:
Yo también respeto tu opinión, pero eso que propugnas sólo sería posible si el estado NO INTERVINIERA EN ABSOLUTO en la educación y no hubiera ninguna escuela o instituto públicos.

Cosa muy improbable, también.

Por cierto: vendrás el 19?

Anónimo dijo...

cule 1899 76:

Muchas gracias por la aclaración sobre la pronunciación; y respecto a lo del placer de leer cosas escritas con respeto, el sentimiento es mutuo.

ropalo dijo...

Ispi: Jajajaja. Acabo de derramar unas lagrimillas con la primera parte de tu 75.

1º: Espectacular razonamiento de pq no puede desaparecer el catalán, para acabarlo con "..y es la mía y no quiero que desaparezca, coño..". Buenísimo.

2º: Fantástico ejemplo el de los "collons".

chiquitin: Yo estoy en la línea de Ispiriux. El catalán está en peligro de extinción y es mi lengua materna por lo que no quiero que desaparezca. Y haré todo lo que esté en mi mano para ayudarla.

Y soy de los plenamente convencidos que una sociedad bilingüe (y ojalá fuera trilingüe, con el inglés) es perfectamente viable.

Y por supuesto hay muchas cosas que mejorar e implantar, pero no podemos dejar que una lengua que hablan/entienden más de 10 millones de personas, se pierda pq si.

Otro saludo para ti.

cule1899 dijo...

"Loquillo ha declarado que no actúa "conscientemente" en Barcelona, y ha agregado que el Palau de la Música "ha perdido todo valor, últimamente allí actúa cualquiera"."

Con dos cojones. No sólo dice que no actúa porque no quiere (jajajajaja), sino que encima critica a los compañeros que tocan en el Palau de la Música.

"El rockero ha dicho que "Cataluña es cada vez más provinciana y se está cerrando en sí misma. Todos los artistas importantes de allí ya grabamos fuera, incluso Sopa de Cabra"."

Incluso utiliza el término provinciano de forma despectiva, tal como se hace en Madrid. (Nunca he entendido porque ser de provincias es malo, por otro lado).
Muy bien, Loquillo, muy bien ... Te has ganado la subvención.
Venga, mueve la colita ante Esperanzita ... Muy bieeeeeeen ... Un huesito, digo, una subvención :)

"Por otra parte, Loquillo ha elogiado a la ciudad de Madrid, donde "se ven las cosas de otra manera y las cosas pasan ahí" porque "vas a los sitios y la gente está mezclada". "En un bar tienes a un poeta, un director de cine y un músico a quienes ha mezclado la ciudad. Eso no pasa en Barcelona", agrega."

No, claro, en Barcelona, si hay un poeta, un director de cine y un músico los ponen en bares distintos. Jajajajaja. Es que encima sus argumentos son cada vez más "nivel PRV".

Otro subvencionado por Esperanzita's Land, esa lugar que rezuma libertad.
Estos tíos, aparte de ser unos subvencionados, son tan patéticos que no son ni creíbles.
Joder ... que argumentos. Al menos el del barco tenía una cierta clase ...

PD: ¿éste se fue en barco o cogió directamente el AVE? Jujujujuju

El Caquita Perill 75 dijo...

Pues pregunta para Ispi, Ropalo y Cule1899

Estais a favor de que alguien como yo, por ejemplo, pueda escolarizar a mis hijos totalmente en castellano...y que el tiempo que usen en aprender catalan, lo usen digamos para aleman o chino???

Yo os respeto si le quereis escolarizar solo en catalan o en un mixto ejem ejem ( con solo 2 horas lectivas de castellano, vaya mixto!!!)

A mi ya me parece bien...lo malo es que no lo pueda hacer yo...no?

cule1899 dijo...

Igualmente, chiquitín. Pero como puedes ver en mi 83, sólo trato con respeto a las personas que creo lo merecen :)

ropalo dijo...

PAT: Te lo contestaré, con una horchata en la mano y una sabrosa tapa de berberechos, con su salsita (OJO, con confundir con Espinaler, sino con la local de cada casa).

Un saludo

Anónimo dijo...

ropalo 82:

Sí, si eso sí lo entiendo. La defensa de todo lo que uno considere asociado a su madre (desde la propia madre, el terruño, la lengua, los recuerdos...) es muy natural, y además, ¡ay de aquel que no tenga ese sentimiento! Siempre, claro está, hay que hacer esa defensa sin pisar a los demás.

Pero de ahí a decir que la desaparición de una lengua es una desgracia para la humanidad va un trecho. Con eso no estaré de acuerdo en la vida. (Y eso que escribe un filólogo diletante.)

cule1899 dijo...

pat: pero si tú te vas a vivir a Madrid. No vas a tener ese problema.
Y si le cuentas todas tus vivencias a Esperanzita, incluso hasta te jubilas anticipadamente :)

ispiriux dijo...

Otra cosilla Pat:
El Latín no ha desaparecido, sigue vivo y bien vivo.
Es el idioma oficial de El Vaticano y la lengua común de los eclesiásticos católicos y su lenguaje epistolar entre ellos y la Santa Sede.
Nada despreciable.

El latín se transformó por el uso en las lenguas actuales: español, francés, italiano, occitano, aranés, catalán.

El español medieval es bastante ininteligible a nuestros oídos actuales.


eso es una cosa y otra su desaparición, que hay que evitar.


Y es lamentable la total inacción del gobierno español, todos los gobiernos, en la defensa del catalán, un idioma español, costitucionalmente hablando.

Anónimo dijo...

¿Horchata con berberechos?

¿Están las cabezas humanas bien o un extraño virus que nos va a poner a todos locos de remate está haciendo ya estragos en la población mundial?

¿Qué mezcla es ésa?, ¡vive Dios!

(Coño, ropalo, si al menos hubieras dicho berberechos con coca cola, habría tenido un pase ---malo, pero pase al fin y al cabo---, pero ¡con horchata!)

El Caquita Perill 75 dijo...

Responded a mi pregunta, por favor. Acaso os avergonzais de la respuesta?

Al final, el 19 estare alli

ropalo dijo...

chiquitin: La horchata es para el bueno de PAT.

Los berberechos, para mi. Y con vermut y un pelín de sifón, como los de antes.

Ispi: Quo usque tandem abutere Catilina, patientia nostra !!!

cule1899 dijo...

chiquitín: hombre, desgracia para la humanidad no sería que desapareceiera el catalán, pero para la gran mayoría de los catalanes, sí.

Anónimo dijo...

ropalo 92:

Gracias por la aclaración. Ha sido un alivio, sinceramente.

(Me habían entrado unas náuseas y una descomposición intestinal sólo por pensar en la mezcla que no veas...)

ispiriux dijo...

Pat:
Tienes derecho a pedir enseñanza sólo en español en un colegio público catalán.
Tu hijo recibirá educación personalizada sólo en español si lo solicitas.
Puedes hacer la prueba cuando quieras.

Otra cosa es si quieres que tu hijo vaya a un cole donde SOLO se enseñe en español.
En ese caso tendrás que optar por un colegio totalmente privado y que no recibe ninguna subvención, y que tes costará un congo.
Pero como tú eres un chico de familia de posibles, no tendrás ningún problema-



Por cierto y repito ¿vendrás el 19?

ropalo dijo...

PAT: La respuesta es clara. SI.

Ahora bien, pobre de ti que tengas la mínima oportunidad de quedarte a vivir en Catalunya y no sepas decir ni "collons".

Para evitar eso, la inmersión funciona. Quizás no es justa, pero es lo mejor que podía hacerse.

Me alegra que estés el 19. Reirnos, nos vamos a reir un montón.

Saludos,


Y como bien dice Ispi, los niños (as) que empezaron su escolarización allá por el 1985-86, salieron de la escuela con las dos lenguas perfectamente asimiladas.

Y son bilingües, a pesar de que casi todo lo que ven o escuchan en Catalunya, sea en castellano (TV, cine, prensa).

ropalo dijo...

Ostias. Acabo de leer mi 96 y los 2 últimos párrafos tendrían que ir delante del que empieza por: ".. Me alegra.."

Debe ser el corrector de culé !!

Hasta luego

ispiriux dijo...

De hecho y comentando mi experiencia personal, mi hijo que ahora tiene 20 años fue a un cole privado subvencionado en el que nominalmente la enseñanza es sólo en catalán y sujeta a la inmersión lingüistica.

Pero la realidad se impone:
Profes de mates e historia castellano hablantes. alumnos castellanohablantes.
Resultado: todos hablan entre ellos en español, incluso los catalano hablantes como mi hijo.


y eso es lo que ocurre en el 99,99% de los coles en Cat.


Ahora en la Uni, que es la Universitat Ramón Llull, dependiente del Opus Dei y de origen catalán hasta el tuétano, lo mismo.


La realidad se impone siempre PAT, por encima de la ley.
La inmersión lingüistica sólo es una herramienta de conocimiento del catalán, en la práctica no es ninguna imposición, por mucho que en la meseta te digan lo contrario.

Anónimo dijo...

cule 1899 93:

Claro, en eso estamos de acuerdo. A mí tampoco me gustaría que desapareciese, y no lo hablo.

Pero en catalán me sé el himno de mi equipo; y la canción "Kubala", de Serrat (y he disfrutado mucho de algunas otras canciones del mismo disco, "Material sensible"); y en catalán me río cuando veo Crackòvia. Le tengo cariño al idioma, sin hablarlo.

Y también me sé canciones en gallego, y sé hablarlo un poquito ---sólo un poquito---, y he leído cuentos muy chulos en gallego, y me gusta oírlo siempre que puedo.

Supongo que, igual que para los catalanes con el catalán, para muchos gallegos también sería una desgracia la hipotética desaparición del gallego. Y yo tampoco me alegraría de ella.

Y supongo que incluso para muchos de esos mismos catalanes y de esos mismos gallegos también sería una desgracia si el español desapareciese algún día.

Pero desgracia para la humanidad, no. Las lenguas cambian y se mueren. Las personas nos morimos. Y la vida, la creación (para los que, como yo, creemos en Dios), es cualquier cosa menos una desgracia.

wingate dijo...

Cule 26:
Ya han respondido parcialmente PAT y chiquitín, pero vamos a ello.
Consideras entonces a Rubianes, al entrevistador de TV3 y a las decenas de espectadores que se descojonaron con esa expresión totalmente desafortunada, fascistas? O tal calificativo queda reservado para aquéllos que están a favor de un sistema centralista? ☺

Sobre tu pregunta Si Catalunya fuera independiente, ¿podríamos enseñar en catalán como ahora?
Te confieso que no entiendo por dónde vas. Claro que podríais enseñar en catalán como hasta ahora. La pregunta pertinente sería, ¿permitiríais vosotros la inmersión lingüística en castellano? O la lengua catalana “tiene “ más derechos que la lengua española?

Desflores 43:
Lo de los niños chinos está cogido un poco por los pelos. Resulta que viven en el extranjero, en un país dónde el chino no es lengua oficial. Sin embargo, existen ciudadanos españoles, que en determinadas partes de España (no sólo Cataluña) no pueden escolarizar a sus hijos en castellano, que es a su vez la lengua oficial del estado. Por el contrario, ningún catalán encuentra impedimento alguno para escolarizar a sus hijos en catalán en la CCAA de Cataluña. Es acojonante que no veáis la diferencia todavía.

bafumet dijo...

Buenas tardes. Para ahorrar esfuerzos, suscribo los parrafos de ispi y ropalo sobre el tema de la inmersión. Obviamente, para un residente de la Cataluña profunda como servidor, no habría más opción XDXD
Sobre el tema de los exiliados, como todo en este mundo (o casi todo) se reduce a la pela. Boadella fué nacionalista feroz y defensor del hecho diferencial hasta que Pujol le dejo fuera de subvenciones culturales. Recuerdo que cuando se fugó a Francia (amenazado de consejo de guerra por La Torna, creo) tenía muy claro este hecho, y por youtube puedes encontrar un video en que anima a sus compañeros dels joglars a explicar el hecho diferencial en España. También creo recordar que en esa época su abogado era un joven llamado Miquel Roca Junyent.
La marcha de los que habían agotado su carrera en Barcelona o Cataluña y ya aburrían ha continuado después, Sisa, Marina Rossell y otros han seguido ese camino , y si no había Espe-subvención, continuaban fracasando.
Si erro en algo, mis disculpas. Escribo de memoria y me da pereza consultar.

ispiriux dijo...

Y si seguimos comentando cosillas de esas, otra realidad:

He conocido chinos, japoneses, tailandeses, europeos de todos los países, useños, africanos, marroquies, turcos, palestinos, israelíes, griegos, brasileños, argentinos, indios, pakistaníes, nepalíes y de españa vascos y gallegos que hablan catalán y que han tenido interés en aprenderlos.

Pero no he conocido ni un puto cholito del sur de Río Grande que después de llevar tropecientos años por CAT, le digan bon día y no sepan en que coño de idioma hablas.

Si hablo por mí y por la mayoría de gente que conozco, si tuviera que vivir en otro país, lo 1º que haría es aprender el idioma local, aunque fuera el URDU, el TAGALO o el SWAHILI.
Y sin embargo tengo que joderme cuando cojo un taxi y le digo una dirección en catalán a un boliviano y el tío me dice que no me entiende.

manda huevos.

Cada día soy más racista y más xenófobo.

Anónimo dijo...

Sobre fútbol:

Leo que se avecina la venta de Maxwell. Supongo que no sacaremos nada por él. ¿Alguien sabe algo más?

Y otra cosa: ¿se oye algo por Barcelona sobre un posible refuerzo de invierno o no?

Anónimo dijo...

ispiriux 102:

Este post tuyo no hay por donde cogerlo, de culé a culé.

(Aunque yo sea un puto extremeño que quizá podría no entenderte ---o quizá sí--- cuando, de visita en Cataluña, pretendiera hablar contigo en la otra lengua oficial allí, es decir, en castellano.

Lo de puto extremeño es para ponérselo más fácil al ispiriux racista y xenófobo, pero espero que el ispiriux razonable y abierto recapacite antes de usar esa expresión.)

bafumet dijo...

Vamos a ver. Como decia ispi, escolarizar en el idioma que quieras en Catalunya es perfectamente posible en el sector privado es perfectamente posible. En catalán, castellano, francés en el Lycée Français , inglés en la English School o sus equivalentes en alemán, o el que sea.
En el sector público o subvencionado, se aplica esta inmersión que da como resultado que al salir del ciclo escolar se habla castellano tan bien o tan mal como en el resto de España.
Inmersión aprobada por todos los gobiernos y partidos políticos de Catalunya, hasta hace poco en que el PP se desmarcó.

bafumet dijo...

Chiquitín: No he de defender a Ispi, que ya hablará él solito, pero creo que se refiere al típico inmigrante que lleva años aquí y no quiere entenderte. No es problema que no lo hable (que hable lo que quiera); el problema es que no lo sale de las narices entenderte. Obviamente, el día que vengas de visita, estás invitado a un café, y hablaremos en el idioma que nos vaya mejor para entendernos, que normalmente supongo que será el castellano.

cule1899 dijo...

Para mi sería una desgracia que desapareciera el catalán, chiquitín, porque es mi lengua materma, pero el español no ... Y no me gustaría, por supuesto, pero para mi no sería ninguna desgracia que desapareciera.

Cosa que evidentemente no va a suceder, por otro lado. Ni tampoco lo deseo, entre otros motivos porque tu y yo tendríamos dificultades para comunicarse ... pero desgracia, para mi ninguna.

Esa es la diferencia.

Avlas dijo...

Taillon es un espartano... buenas tardes.

cule1899 dijo...

wingate100:

"Lo de los niños chinos está cogido un poco por los pelos. Resulta que viven en el extranjero, en un país dónde el chino no es lengua oficial."

No entiendo nada. Tú dices que el derecho a recibir enseñanza en la lengua materna es un derecho de las personas y no de los territorios.
Juer, pues acabo de leer que una persona china que viva en el extranjero (territorio), en un país (territorio) ... esa persona no tiene ese derecho porque ese derecho no está en ese territorio.

Sigamos :)

"Sin embargo, existen ciudadanos españoles, que en determinadas partes de España (no sólo Cataluña) no pueden escolarizar a sus hijos en castellano, que es a su vez la lengua oficial del estado."

Coño, ahora que lo había entendido, dejo de entenderlo otra vez. Ahora resulta que el derecho de las personas de estudiar en su lengua materna va en función de estar en SU territorio.

A ver si al final pillo algo :):)

"Por el contrario, ningún catalán encuentra impedimento alguno para escolarizar a sus hijos en catalán en la CCAA de Cataluña. Es acojonante que no veáis la diferencia todavía."

Normal, es que lo complicáis mucho :)

Si eres chino, el derecho es territorial si estás en España (o sea, ellos no tienen derecho a estudiar en España en chino), pero sí lo tiene si está en China. Lo que no me queda claro es si en China es un derecho de

A ¿personas?
B ¿territorio?

En cambio, si eres español, como es un derecho de las personas, tienes derecho a que se te enseñe en español ... donde quieras. Incluso en China. Ah, no ... ahí no, que ahí vuelve a funcionar el territorio.

Y si eres catalán, puedes estudiar catalán en Catalunya. Menos mal ... Algo es algo, pero si lo hablas fuera de Catalunya, como Pep, ya ... cuidadín. Debe ser un simple derecho territorial.

Y luego dicen que lo plantean sencillo. jejejeje

Menuda historia os habéis montado con la película de vincular derechos a personas y/o territorio ... para lo que me interesa.
Ottia, el tiempo que hacía que no decía esto :)

PD: y espera, que cuando haga una combinación de esto con la ley feudal del Deporte ... jejejeje

cule1899 dijo...

pat84: ¿¿Estais a favor de que alguien como yo, por ejemplo, pueda escolarizar a mis hijos totalmente en castellano...y que el tiempo que usen en aprender catalan, lo usen digamos para aleman o chino???

Ostia, esto se me había pasado.

Respuesta:

A - Si es a nivel privado, of course.
B - Si es a nivel público, of course que no. No tienes derecho con la actual ley a NO estudiar en catalán de forma pública.

Se siente :):)

Anónimo dijo...

cule 1899:

Pues sí, tú sentirías la desaparición del español, yo la del catalán. Estamos iguales. Para ti sería una desgracia la desaparición del catalán, para mí la del español. Estamos iguales. Ambos somos culés. Estamos iguales. Somos gente educada y con sentido del humor. Estamos iguales.

A mí me encanta Xavi. A ti no. Mierda, ya hay una diferencia.

Por otra parte, habrás observado, cule1899, que yo no usé el argumento de personas y territorios, porque soy consciente de que es manipulable. Y, por el tiempo que llevo por aquí, ya me he dado cuenta de que hay que hilar fino en los debates.

A ver, que el árbol de la política no os/nos deja ver el bosque del fútbol. Repito, gritando un poquito, para hacerme oír ---y disculpad---:

¿ALGUIEN SABE ALGO DE LO DE MAXWELL? (Más allá de lo que viene en la prensa.)

¿SE OYE ALGO DE REFUERZOS DE INVIERNO POR BARCELONA? (Más allá de la postura oficial y de lo que sale en la prensa.)

wingate dijo...

cule:

Los titulares de los derechos son las personas, te pongas como te pongas, ni las lenguas ni los territorios tienen derechos. El derecho a la huelga lo tienen cada uno de los trabajadores, no los colectivos de taxistas, médicos, etc.

El derecho a escolarizar a tus hijos en su lengua materna, digo yo que operará en aquéllos territorios dónde esa lengua sea oficial, no? El derecho sigue siendo del individuo. Es ridículo pretender que el estado pague el que los chinos escolaricen en chino a sus hijos en España, y viceversa. Por supuesto que los españoles no tienen derecho a que los chinos les paguen la escolarización en español a sus hijos...


Pero no te escaquees tú ahora, Catalunya independiente:

En Tarragona hay mayoría de castellano parlantes que quieren escolarizar a sus hijos en castellano y que estudien un par de horitas en catalán, lo permitiríais?

Anónimo dijo...

Y otra cosa, cule1899: ¿qué es la ley feudal del deporte?

Anónimo dijo...

wingate 112:

Tú también, como yo, ser indio paria no catalán hablante, parecerme a mí, ¿no?

(Tono absolutamente jocoso para todos, please.)

wingate dijo...

Joder, qué mal escrito! ja, bueno haced un esfuerzo y lo entenderéis :p.
La pregunta es, en una hipotética Catalunya independiente...

wingate dijo...

jajaja ya ves chiquitín, ni tengo la excusa de no haber sido escolarizado en castellano xD

ropalo dijo...

Chiquitin:

1) Suena que Maxwell se va. Y teniendo como representante al Raiola ese, lo veo más fuera que dentro.

2) Refuerzos invernales, no. Tiramos con el B.

Por cierto, gran dicotomía en el tema Jonathan Soriano. PEP lo quisiera ya para el primer equipo (de hecho hizo la pretemporada y a muy buen nivel, hasta que se lesionó). El problema es que si juega un solo minuto en el equipo, al tener más de 25 años, ya no podría volver a jugar en el B.

Lo que se oyó de Forlán, no se ha vuelto a oir más.

3) Lo de la Ley Feudal, mejor lo dejamos para cuando venga la Eurocopa. Es que a culé le pone ese tema y lo veo ya encendido !!!

Saludos y hasta mañana

Anónimo dijo...

Por cierto, hoy juegan Málaga y Real Madrid.

¿Alguien se atreve a pronosticar cómo acabará ese partido? ¿Confiamos en el aguerrido equipo andaluz, siempre crecido y valiente y fuerte ante el equipo blanco, y entrenado por ese entrenador que tan buenos resultados siempre ha obtenido contra los de Chamartín?

Yo apuesto por un 0-4 (Málaga 0 - Real Madrid 4, of course; al revés, sólo si me hubiera fumado un "pohrro" de los de ropalo.)

Anónimo dijo...

wingate 116:

No, no me entendiste la broma, o yo no supe expresarla bien, o ambas cosas.

Quería decir que tú tampoco hablas catalán, igual que yo, ¿no?

Confiesa dijo...

Yo he vivido durnte 9 años en CAT y mis hijos llegaron sin saber ni una palabra de ctalan(y yo de oir a Llach y a algun "paleto" que hablaba en vlenciano.
Y aprendieron perfectmente catalan, a la vuelta sacaron el superior de valenciano(y catalan porque el de aqui sirve alli ya que los catalanes lo consideran el mismo idioma)y nunca, repito nunca, tuve ningun problema con los catalanes por elidioma. Incluso recuerdo que cuando recien llegado intentaba mantener una conversacion telefonica con algun cliente, él mismo me decia(imaginaoslo con un acento cerrado de Girona o similar): no se preocupe, ya le hablo yo en castellano(pr evitarme el sufrimiento)
Sí me ha pasado entrar hablndo en catalan y decirme el del br(sobre todo en segun que pueblos) que no me entendia, y a lo mejor llevaba 30 años alli.

PD: Lo de paleto lo digo ironicamente. Cundo yo era joven, en mi Alicante natal solo hablaban en valenciano los llamados "pueblerinos" y ademas lo hablaban mezclando palabras en español y ctalanizandolas(o valencianizndolas), que nadie crea que lo digo faltandoles al respeto, muy al contrario.

Y tampoco quiero que desaparezca el idioma. Es un idioma que me encanta aunque no sea el mio.
(provocando al bisonte para que hagala estampida)

bafumet dijo...

Chiquitín, no lo piques con la ley feudal, que esto se nos va de las manos XDXDXD

wingate dijo...

Ahh ok chiquitín, no, no hablo catalán.
Es que me releí mi comentario anterior y ejem...digamos que lo de tu "Jau yo ser de Madrid" venía que ni pintado :p

Avlas dijo...

Jouer, como estáis hoy... miedo da participar, es que luego me llaman charnego.
¿al final que pasa?, ¿que tengo que matricular a mi hijo en chino a nivel territorial?.
Por otro lado, y fuera bromas, interesante debate... os felicito, pero solo un poquito que mi reputación se resiente.

bafumet dijo...

Jo. confiesa, si sigues con el bisonte te llamarenos Confiesa Bill XDXD

Anónimo dijo...

ropalo 117:

Si sacamos algún milloncejo por Maxwell, bien está.

A mí no me parece mal delantero suplente Soriano, lástima que no pueda jugar con el primer equipo, por lo que tú comentas. No conocía la situación.

Tremendo Ronaldo en la gala de ayer, por cierto. Pensé que se había tragado el balón (de playa) de oro.

Anónimo dijo...

Pregunta curiosa:

¿Quíén es el bisonte? (Si puede saberse, claro.)

wingate dijo...

Es nuestro troll, chiquitín. Un tal winston

cule1899 dijo...

chiquitin: buff, la ley feudal del Deporte. Mejor otro día, que es mi tema favorito y puedo estar hasta mañana :)

Y sí que hay que hilar fino aquí, sí ... Y eso va para todos. Aquí tengo que vigilar mucho más que en PRV que no me pillen en renuncios :)

Por cierto,hablando de PRV ... Juanma, no te cortes ... si te apetece participar. Anda que no disfrutarías por aquí.
Loquillo, pericos, Boadella, Azua ... juer, todos los temas que antes ya se habían tratado aquí

"95 Juan Manuel Rodríguez, día 10 de Enero de 2012 a las 18:12
" /.../ Hoy mismo hablaba sobre eso Loquillo, y confirmaba que la mayoría de artistas han tenido que emigrar, muchos de ellos, la inmensa mayoría, a Madrid: aquçí siempre será bien recibida la inteligencia. Y no me refiero, por supuesto, al catalán en general; ya he dicho mil veces que me encanta Cataluña, que siempre que he ido allí me han recibido con los brazos abiertos y que tengo buenos amigos catalanes; me refiero, naturalmente, al nacionalismo catalán. Para el nacionalismo catalán también sobra el Español de Barcelona, de ahí en parte la explicación al artículo de hoy; y, tal y como comentaba alguien hoy, su caso no tiene absolutamente nada que ver con el del Atlético de Madrid en Madrid o la relación Sevilla-Betis. El Español les sobra empezando por el nombre y acabando con el modelo (esta vez sí) de club que propone, sacando buenos jugadores de la cantera y haciéndoles triunfar en Primera División. Querrían que, como en los casos de Loquillo, Félix de Azúa o Albert Boadella, salieran de allí corriendo debido a la asfixia cultural e intelectual. No lo lograrán. Tampoco aquí."

Normal ... Se aburren allí. Son todos iguales ... Jejejeje

Confiesa dijo...

Ya leo que estamos preparando la comida par el 27.Espero que vengais muchos, tengo ganas de veros a todos.
Parece increible la ilusion que me hace ir a comer con unos amigos.

ES que para un troll madridista winston me parecia una marca de mucho nivel. Bisontes es mas de su nivel.

Anónimo dijo...

Ah, pues vale. Pensé que era un apelativo cariñoso a alguien habitual de por aquí.

(Parecido a Ronaldo, y tal. Lo digo por el tamaño corporal.

¡Qué pedazo de delantero fue ese chaval! ¡Qué buen año dio en el Barça! Lástima que lo perdiéramos en los últimos partidos de aquella liga, porque la habríamos ganado también, y la flor de Capello no habría servido para nada.)

Avlas dijo...

Otra comida?... al final pensaré que me estoy perdiendo algo.

dionisio dijo...

A mí no me parece mal lo de Pep en catalán. Pero me gustaría que todos, desde el club, prestaran más atención a los millones, más que en la propia Cataluña, de fans no catalanes pero españoles. Un poco más de Castellano en atención nuestra. Creo que no cuesta nada.

Estuvo bien, pero podría haberse extendido algo más en Castellano.

Todo lo demás, también bien.

dionisio dijo...

Bueno y no solo españoles, también latinoamericanos que son probablemente todavía más millones. Para el resto se extendió lo suficiente en inglés.

Confiesa dijo...

Coño, pues para decirlo un hombre que mantiene a su nombre un blog en el que los de su cuerda, a los que tanto quiere, llaman nazis a los catalanes por el mero hecho de serlo e incluso juegan con la enfermedad grave de algun jugador del Barça, suena raro que le ofendan los comentarios(entre bromas) sobre el Español.Aqui, al menos, no se ha dicho que ojala los mataran por el paseo de Korneya, y alli se ha dicho que deberian enviar tanques por la diagonal.
Y nadie se sintio ofendido ¿o si y no lo recuerdo?

cule1899 dijo...

Jajajaja, ropalo, bafumet ... como me conocéis :):).

Osti, es increíble el Barça. Lo que llega a unir, porque mira que somos distintos los culés ... Joer, es que te repasas el día de hoy y todavía saldrá un culé diciendo que hay que estudiar catalán en China porque es un derecho de ... vete a saber tú :):)

Anónimo dijo...

dionisio 132:

Eso es lo que yo querría ser: conciso. Como lo ha sido dionisio, que ha dicho lo mismo que yo traté de decir hace ya varias entradas, pero más cortito.

Cago en la mar, los defectos no se corrigen con los años, se van haciendo peores...

cule1899 dijo...

Una comida no, dos ... salva. Una el 19 y otra el 27. Mira el mail :)

Y sí ... te estás perdiendo algo bueno.

PD wingate: las comidas, al hacerla casi siempre en Barna, ¿es un derecho de las personas de BCN o es un derecho territorial?
jajajajajaja

bafumet dijo...

Como que las personas de BCN???!!!! Y los de pueblo que nos desplazamos para las cuchipandas, qué???
Voy a montar el subgrupo culé de catalanes barretinaires residentes en la Catalunya profunda!!
Aiiii, el centralisme barceloní...
(Para los no inmersos, Ay, el centralismo barcelonino...)
:):):)

Avlas dijo...

Yo, como individuo, me he matriculado en arameo... pues me he liado con el tema territorial y no sé donde voy.

Dos comidas, sois unos tragones... al final me caeréis bien.

ispiriux dijo...

Chiquitín: Fíjate que he dicho cholitos al sur de río grande.
es decir de méjico para abajo.
en ningún momento he citado a los españoles.
y sí, cada día me caen peor. lo siento.(cholitos, rumanos, marroquíes y esta gentuza)
sobre todo los delincuents que son más del 50% de la población reclusa española.

cule1899 dijo...

Lo que nos une ... y con música japonesa ... ¡Qué grandes somos!

wingate dijo...

jaja culé, no te escabullas, en una Catalunya independiente, permitirías que en Tarragona se escolarizara a todos los niños en castellano? Si así lo hubiera determinado dicho territorio democráticamente?

Anónimo dijo...

ispiriux 140:

Ya lo sé, hombre, ya lo sé, pero como era por la cuestion del idioma, por eso te tiré la puyita.

Y trata de superar esos sentimientos turbios, que no son buenos.

ispiriux dijo...

Ok, chiquitín.
no problemo.

Pues yo, si Forlán viene hasta fin de temporada, gratis, eh?, que somos catalanes, no me importaría. no lo haría peor que Villa.

Aunque yo lo intentaría con Chonatan Soriano.

Avlas dijo...

Que venga Benzemá... y no es coña.

Anónimo dijo...

Hay que fastidiarse, qué guapa iba Shakira a la gala.

Chulo el vídeo, cule1899. Thanks a lot again!!!

Viendo el momento en el que Messi se abraza con Xavi, me he acordado de que el año pasado en parte de la prensa madridista se criticó que en el Barcelona le hubiera dicho a Messi que tenía que compartir verbalmente el premio con Xavi e Iniesta, o algo parecido a eso.

Este año critican que se nota mucho que la dedicatoria de Messi ha sido preparada.

El año que viene criticarán la chaqueta elegida, y al siguiente, que le olían los pies en la gala. Y este chaval se retirará del fútbol, siendo el mejor futbolista de todos los tiempos (al menos, el mejor que han visto mis ojos, y yo he visto jugar a Maradona). Y esta generación del Barça se acabará, siendo el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos (al menos, el mejor que yo he visto jugar al fútbol, combinado con resultados excelsos).

Y gran parte de la prensa madridista seguirá negando el pan y la sal al Barça de Guardiola y a Messi.

Anónimo dijo...

salva 145:

Yo estoy contigo. Que venga Benzema, ya mismo.

Y tampoco es coña. Me encanta.

Pero me temo que el Madrid no nos lo va a vender. Quizá pidiendo una cesión por lo que queda de temporada...

cule1899 dijo...

wingate142; ¿sólo en castellano? ¿sin enseñanza en catalán en una Catalunya independiente?

Es para confirmar que lo he entendido bien, porque me parece extraña la situación.

Anónimo dijo...

ispiriux 144:

Pero dice ropalo que Soriano no puede jugar con el primer equipo, porque dejaría de tener ficha en el B. Claro, que si de todos modos el chaval no va a renovar, yo lo aprovechaba al máximo en el primer equipo el tiempo que queda de temporada.

Para un partidito en casa contra el Español, por ejemplo, nos valdría.

wingate dijo...

culé:

Con 3 horillas semanales de enseñanza en catalán :p

cule1899 dijo...

chiquitin146: el año pasado había verdadera competividad en el premio y este año no ... y eso relajó muchísimo las cosas.

Aparte que Messi este año reaccionó mejor. El año pasado, con la sorpresa, no se acordó de sus compañeros, que además estaban más tensos, porque les podía tocar a cualquiera de los dos.

dionisio dijo...

Chiquitin 146, no. Sólo lo haran hasta que llegue otro FCB muy bueno que les gane y digan, este es una mierda, el bueno era el de Messi y Guardiola.

Ojo que también nos pasa a nosotros al revés.

Por cierto, mucho mejor esto sin tener que meter el código raro.

Recordad que aquí se viene a hablar de fútbol: "Blog de culés, pero en general, para personas a las que les guste el fútbol y el pique sano"

Anónimo dijo...

¡Qué dos!

Son incansables. Dejadlo ya, que veo que os enrolláis con la discusión, os dan las 10, y os perdéis el emocionantísimo Málaga-Real Madrid.

Anónimo dijo...

dionisio 152:

No sé a quién le pasa lo mismo. Yo reconozco en el Madrid actual un señor equipo, lo he hecho siempre, y lo haré siempre.

Me encanta Benzema, me encantaba Zidane, me gustaba mucho Hugo Sánchez (rematador letal), ¿sigo?

cule1899 dijo...

wingate150: jajajaja ... Pues probablemente en una Catalunya independiente seríamos más generosos en este tema.
Pero supongo que habría algo parecido a lo actual, con una relajación mayor en función de las necesidades.

Yo es que este tema lo veo al revés que vosotros: en Santa Coloma, la inmersión lingüística es imprescindible ... sino, ese niño no sabrá catalán. Y fíjate lo que te digo: los padres pueden decir lo que quieran cuando sea escolarización pública. Soy minarquista aquí :)

En cambio, en Vic (por poner un ejemplo=, me preocupa menos que se den más horas en castellano.

Pero sí que garantizaría, en cualquier caso, que todo el mundo supiera el castellano.

cule1899 dijo...

dionisio: es que en un blog de culés, el pique sano es la política. Jajajaja

chiquitin: para lo que hay que ver en la vuelta de hoy. ¿Alguien cree que el Malaga tiene alguna posibilidad?

Anónimo dijo...

Yo no.

Anónimo dijo...

Mira, me salió conciso.

cule1899 dijo...

El Málaga perdio la oportunidad de su vida el otro día. Un partido de Copa que vas ganando 0-2, en el que incluso un 2-2 es un buen resultado, no te cagues en la segunda parte, que es la que vi.

Pero si les tenían que haber metido 6. Y el moving ... yo no sé que le veis, la verdad. Pero si falló dos goles cantados, en su linea.

Lo que pasa que lo comparáis con Villa y, claro .. ahí sí que sale ganando :)

wingate dijo...

ok cule :)

Hagamos caso a chiquitin, ahora toca animar al RM contra el Málaga. Que me parece que se han vuelto a olvidar de quién es el campeón del mundo, necesitan un nuevo recordatorio xDD

Lebowski dijo...

En el tema lingüístico la propaganda nacionalista española es acojonante. En sitios como LD o El Mundo se suele decir que en el País Valencià no se puede estudiar en castellano. Yo no pude hacer línea en valenciano ni en el colegio, ni en el instituto ni en la universidad. Y estoy hablando de hace 5 ó 6 años cuando estava haciendo la carrera, por ejemplo. Acojonante. Mienten como bellacos.

bafumet dijo...

No, pero si fuera así, mañana, esta copa del rey que el año pasado fué un torneo histórico, pasaría nuevamente a ser chichinabo. Lo que es la vida!

cule1899 dijo...

Y para acabar con el Balón de Oro, allí vi lo bonito que sería el mundo del fútbol sin el Real Madrid, sin Ronceros, sin Puntos Pelotas, etc.
Todo esa representación del mal.

Ferguson admirado por todos, en especial por Pep

Pep felicitado sinceramente por Ferguson, que no se perdió detalle de su intervención

El Crestas felicitado efusivamente por Iniesta por su premio al mejor gol

El Crestas luego devolviendo los aplausos

La felicidad de todo el mundo dando el Balón de Oro sin problemas al mejor jugador de la historia.
Que relajación se veía en Platini, Blatter (promadridista) y en el ambiente general.

Y los de Málaga ... con la fotito, que si la hubieran quitado (si no hubieran existido), no hubiera pasado nada. Nadie les echó de menos.

Eso es fútbol, eso es rivalidad. Y si algún día el Manchester está donde nosotros y viceversa, hacer lo mismo con ellos.

Y no tener que aguantar este "detritus" madridista. Eso no es un rival ...

Por eso sueño con una Liga Europea. Para perderlos lo máximo posible de vista.

dionisio dijo...

Cule 156: Imaginaba que saldrías por ahí. :=)

Chiquitin 154: Hombre, ahora porque están por debajo. Yo a la quinta del Buitre no la podía ver y decía eso de que los equipos salían a no competir y que los árbitros tal (Lo del doping no). Los he reconocido a la vejez. Cuando Zidane y tal, nosotros estábamos muy mal y aquello duró tan poco...

dionisio dijo...

Por cierto, ponéis vuestras cuentas de twitter?

Se la de cule, pero, si no ha cambiado, solo tuitea en catalán y no le entiendo, :)

la mía es @condionisio

Avlas dijo...

Con la quinta del buitre había algo que los hacía diferentes al equipo de ahora... tenían un líder llamado Butragueño que era y es un señor. El Buitre representaba todo lo que los matrixdistas no soportan ahora del Barça.
He dicho, y para que conste, firmo la presente.
Salva.

bafumet dijo...

Servidor está muy mayor para lo del twitter, dionisio... si te contaran lo que sufrí para registrarme aquí...

Avlas dijo...

Yo mi cuenta de twitter la uso para cosas de trabajo, música (es lo que hay ispi) y gospel (esto último son cosas de mi santa señora).
Si no hablo pues no entiendo de futbol aquí, en twitter menos.

taillon dijo...

Buenas.

Joerl, la de peña que va a venir al 19... Me hace mucha ilusión, la verdad. Salva, vente, coño, que alli vamos a rajar de todos.


Otra coasa, Chiquitín. Yo no critico que Pep hable en catalan, ni que le dedique el trofeo a Tito. Lo veo normal incluso de persona agraedecida, recordar al tipo que seguro ha estado en los malos momentos ( pocos, la verdad), pero que nunca ha salido en la foto de los campeones.

Me aburre, por repetitiva, todas las loas que recibe Guardiola cada vez que hace un gesto de cara a la galeria, y que es lo mas normal. A lo que voy es que si hace eso cualquier otro no sale toda la legión de correveidiles a aplaudir con las orejas.

No confundir.

Y es una desgracia que una lengua se pierda. Inmensa. Aqui, por obra y gracia de Marcelino Iglesias, estamos enterrando la Fabla Aragonesa, y ya no tiene vuelta atras. Me parece fantástico que el gobierno catalán imponga medidas para favorecer el catalán. Lo que pasa es que la sensación, desde fuera, y parece que con motivo, es que esas medidas son bastante agresivas con los que prefieren hablar castellano, cuando no debería ser así.

Vamos a ver si el invento de cule funciona...

Confiesa dijo...

cule: tienes un email

Cholo dijo...

Ispi
La has clavado:” La inmersión lingüistica sólo es una herramienta de conocimiento del catalán, en la práctica no es ninguna imposición, por mucho que en la meseta te digan lo contrario.”

Loquillo ganó campeonatos escolares jugando con Epi (seguro) y con Sibilio (probablemente). Estuvo a prueba en el Barça pero al final optó por un equipo de menor nivel(no recuerdo cual)

El Caquita Perill 75 dijo...

En esta foto podemos observar los efectos de la inmersion en una chica castellano parlante

http://medtempus.com/wp-content/uploads/Fotosmarzo2007/Ahogado.jpg

cule1899 dijo...

Te espera el barco en el Port, pat

El meu aviiiiii. :):)

El Caquita Perill 75 dijo...

Estoy viendo el Mirandes x curiosidad y el Pablo Infante se ha marcado un jugadon increible.

Si hubiese jugado joven en primera o incluso segunda...quien sabe...

Cholo dijo...

Chuiquitín
Soriano si puede jugar en el primer equipo. El problema es que al ser mayor de 25 años si lo hace ya no puede volver al B

El Caquita Perill 75 dijo...

jugadon de pablo infante, que provoca el penalty y lo marca.

que tio, que bien encara con el cuerpo...

rincewindcat dijo...

Lebowski tiene razón en su último post.

Que alguien residente en Catalunya no quiera aprender el catalán lo considero de mala educación. La libertad individual es para todo el mundo, en EEUU no tienen lengua oficial y no se mueren. Los árabes de Lavapies tienen derecho a estudiar en árabe. No creo que la libertad de elección terminara con el catalán, en Euzkadi con libertad, el 76% de los alumnos eligen en vasco, y un 20 en mixto, quedando el castellano en 4. Ya os podéis imaginar en Cataluña.

gahuxu dijo...

Os dejo este enlace por si quereis ver la corrida de to...estooo el malaga-madrid

http://www.rojadirecta.me/goto/442fever.com/

Se ve de pm

gahuxu dijo...

Arbeloa expulsado...no sé como ha podido pasar...

gahuxu dijo...

Madre mía Ramos...y aun acabará el partido

gahuxu dijo...

Ale ya tenemos rival jejjeje

gahuxu dijo...

Entrevista a Alonso a pie de campo nada más terminar:

¿Futbolísticamente estais un peldaño por encima del Barça?

Osti tu, esto es un no parar, si no existiera este peridismo de la caverna habría que inventarlo :))

Luego os quejais, y las risas que nos echamos :))

gahuxu dijo...

Jugará Pinto...solo espero que no nos haga una com la del porterito del malaga con benzema

cule1899 dijo...

gahuxu: a mi estos tíos de la caverna me recuerdan esos trenes que nos regalaban de pequeños, que chocaban una vez contra la pared ... y otra ... y otra ... :)

PD: cuando lo hagan, el menda para allá en peregrinación

"El museo del Barça expondrá la servilleta con el primer contrato de Messi
10/01/2012 11:25

Josep Maria Minguella, ex representante de futbolistas, ha asegurado en una entrevista a 'El món a RAC1' que ha ofrecido al Barça la servilleta donde con Leo Messi firmó su primer contrato con el club azulgrana en el año 2000.

Minguella ha explicado que actualmente la servilleta está "guardada en una caja fuerte de una entidad bancaria".

Por su parte, Jordi Pena, director del Museu del Barça, ha contestado, también en declaraciones a 'El món a RAC1' que "es una pieza de mueso" y que el club "estaría encantado de exponerlo""

Good night

gahuxu dijo...

Si culé, yo te juro que ya no sé si en verdad se lo creen o están de cachondeo, porque eso de que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, estos son, tres, cuatro , cinco...

gahuxu dijo...

Por cierto la servilleta creo que la firmó Carles rexach, este Minguella está más espabilao..

gahuxu dijo...

Ale pues nos esperan un par de semanas calentitas :)
bona nit

El Caquita Perill 75 dijo...

El 18 Barsa vs Madrid y el 19 Taillon vs La New Age

La ostia

Hermanus dijo...

Bona nit.
Gran especial esta noche en TV3 sobre Messi 360.
Gran partido del portero del Málaga también.
Enorme performance de Arbeloa y de Ramos.

Doble clásico habemus. El 25 nos vemos en el Nou Camp. Yo no lo veo excesivamente claro ( culé veterano mind ).

El Barça ata a Neymar para Julio de 2012.

Villa traspasado al Manchester City en Julio 2012.

Benzemá, posible destino en Barcelona en Julio 2012.

Fins el día 19 a les 13:45.

Post escrito en castellano, catalan y latín para que pat no se enfade.

El Caquita Perill 75 dijo...

"Post escrito en castellano, catalan y latín para que pat no se enfade"

Quins collons...

Si los que is poneis hechos un basilisco sentimentaloide con estos temas sois vosotros.

Por mi como si se mueren las 3. Ya hablariamos otra cosa, que mas da...

Hermanus dijo...

See you on the nineteenth...
But I'll have to leave real early...
Is that good enough ??

El Caquita Perill 75 dijo...

That wasn't my point...but yeah...spot on

Anónimo dijo...

Benzema: a mí me gusta porque es muy difícil verle perder un balón, lo cual le viene de perlas al Madrid cuando lanza contraataques o balones largos; porque me parece un buen pasador; porque juega en equipo; porque, a pesar de las críticas fáciles que se le hicieron cuando, joven y recién llegado, no se relacionaba, no es un tontón que se cree el centro del equipo; porque, sin ser un killer tipo Ronaldo o Van Nistelrooy (¿cuántos ha habido como esos dos?), mete una buena cantidad de goles a lo largo del año.

Sí, y también porque comparado con Villa me parece todavía mejor. En eso tiene razón el joío cule1899.

Todavía recuerdo a Guardiola, al final de la Supercopa, hablando con el chaval durante un buen rato de modo cariñoso y dándole la enhorabuena por el peligro continuo que supuso para el Barça.

Anónimo dijo...

Al menos el carnicero Arbeloa no jugará la ida contra nosotros. Uno menos a pegar patadas y clavar tacos. Algo es algo.

Eso sí, les quedan Pepe, Marcelo, Lass, no sé si Khedira llegará a tiempo, porque se ha retirado lesionado, Ramos y las entraditas "viriles" de Xabi Alonso.

Todavía pueden pegar, si les dejan. Que les dejarán. Es la tendencia este año. (Rédito de la reacción de Mou el año pasado a la expulsión de Pepe en Champions.)

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cholo dijo...

Mejor que Minguella regale al museo las “servilletas” de los contratos de Rochemback y de Giovanni.
Vaya caradura!

Anónimo dijo...

salva 166:

La quinta del Buitre tuvo también en sus filas a un tipo que era un rematador inmenso, pero un inmenso tocahuevos muy antideportivo: era mexicano, de nombre Hugo.

taillon 169:

Si tu crítica es al coro de mamandurrias que dicen que todo lo que hace Pep es glorioso, la entiendo, y estoy de acuerdo en general con ella, porque a mí me da un poco de vergüenza ajena oír ciertas cosas a veces.

Eso sí, Mou también tiene su coro de mamandurrias, y dan mucha vergüenza. Y, como además, es bastante quejica por lo general (digamos como en proporción 8-2 ó 7-3 respecto a Pep, en lo que conocemos de ambos frente a frente), tiene mucha menos justificación a mi modesto entender.

Pero es cierto que en eso me pueden nublar mis colores, igual supongo que a ti el blanco.

Y no, no lo acepto por mucho que lo repitáis: la desaparición de una lengua sólo puede ser sentida como desgracia por sus propios hablantes (y por lingüistas profesionales, filólogos, etc.).

A la humanidad en su conjunto, vista a lo largo de su historia, le va a dar siempre exactamente igual, porque, como bien dice Pat, habrá otra lengua o sistema de comunicación que vendrá a sustituir a la perdida.

rincewindcat dijo...

Para entender todos estos temas de lenguas y nacionalismos, hay una solución, y es ponerse en la piel del otro, ya sea de un bando o del otro. Lo que en inglés se llama Walking in my shoes, camina con mis zapatillas, ponte en mi sitio. Suele funcionar.

Walking in my shoes también es una magnífica canción de Depeche Mode. Walking in my shoes

rincewindcat dijo...

El artículo de hoy llegará a los doscientos comentarios. Quién nos lo iba a decir hace tres meses. Felicidades a todos, es un placer estar aquí.

Bon dia.

PD: Lo único negativo es que no tenemos chicas participando. ;-)

Avlas dijo...

Chiquitin
197

Nadie es perfecto... en el Barça actual Busquets hace buen teatro, demasiado a mi parecer.


Dosflores 199 Tu pd tiene que ser una exigencia, queremos mujeres!.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario