martes, 30 de octubre de 2012

La linea medular del Barça

Hace poco escribí un artículo sobre la defensa del Barça. Hoy toca la linea medular y en otro artículo ya trataré la delantera del Barça

En la linea medular de nuestro actual equipo tenemos a
Cesc, Song, Xavi, Thiago, Busquets e Iniesta, complementados con Sergio Roberto y Dos Santos.


Empezaremos por lo sencillo. Sergio Roberto y Dos Santos jugarán muy poco este año, salvo catarata de lesiones en esta zona. Jugarán algún minuto final (como Dos Santos con el Rayo), la Copa del Rey para dar descanso y es posible que los dos últimos partidos de la fase inicial de la Champions, una vez el Barça haya asegurado el 1er puesto de grupo. Su objetivo es ganar experiencia y dar descanso a los titulares.

Y digo titulares porque los 6 anteriormente mencionados tienen la calidad suficiente para ser titulares del equipo, ya que incluso Song ha demostrado ser un excelente mediocentro defensivo.
Y de los 5 restantes, hay 4 que están nominados dentro de los 23 candidatos al Balón de Oro. Sólo falta Thiago, que ha estado muy lesionado, pero que será un nominado fijo en el futuro.

Y como tenemos 3 plazas en el medio campo y tenemos a 6 grandes jugadores (unos más que otros, por supuesto), ¿qué deberíamos hacer con ellos?
Pues aquí van algunas ideas:

1º - Yo reservaría cada vez más a Xavi para los partidos del Camp Nou. Fuera de casa, en campos más pequeños, se ahoga. Y como ya no está para jugar tantos partidos, le haría jugar más en el Camp Nou, donde con mayores espacios y un árbitro más presionado para pitar las innumerables faltas que le hacen, se puede desenvolver mejor.

2º - Haría jugar a Cesc en lugar de Xavi para los partidos fuera del Camp Nou, donde hay menos espacios y se necesita mayor rapidez y mayor jugada individual para penetrar las defensas contrarias. No es casualidad que en los últimos partidos fuera de casa Cesc haya dado el pase "de la muerte", haya efectuado la jugada individual del primer gol e incluso en algún caso lo haya marcado.
Para los partidos que juegue con Xavi, se le puede poner en otra demarcación e incluso se le puede hacer descansar.

3º - Iniesta. Titular indiscutible, la elegancia hecha fútbol, pero se lesiona mucho ultimamente. Y ya tiene 28 años, con lo que es otro jugador del que conviene tener un recambio. No es lo de Xavi, pero lleva mucha tralla en los últimos 4 años entre club y selección. Y es imprescindible que esté en forma en Marzo-Mayo. Hay que hacer lo que sea para que ello suceda. No es tan imprescindible hasta Marzo.
Su recambio ideal es Thiago, que lamentablemente también se lesiona mucho.

4º - Thiago. Hay mucha gente que le ve como recambio de Xavi. Error; el recambio de Xavi es Cesc. Para mi siempre ha sido el nuevo Iniesta. Su uno contra uno es el más similar al de Iniesta, por rapidez, clase y calidad. Ni Xavi ni incluso Cesc tienen capacidad para jugar de extremos. Thiago (al igual que Iniesta) puede hacerlo puntualmente en partidos extremadamente cerrados ...

5º - Busquets. Cuando está en forma es algo espectacular. Es el sostén del equipo. Corta, regatea, pasa, controla, acelera, etc. Un jugador poco valorado, entre otros motivos, por la brutal campaña permanente que han hecho los cavernarios sobre él.
Un jugador imprescindible ... que no lo puede jugar absolutamente todo, y que actualmente tiene un buen recambio, que es Song.

6º - Song. Una sorpresa muy agradable. Al tener que jugar tanto de central por las lesiones de la defensa, se le ha visto poco en su lugar natural, como sustituto de Busquets. Pero en los pocos partidos que le he visto allí me sigue pareciendo un Touré (menos bueno) en potencia.
A Busquets le ha salido un gran competidor, hecho que va muy bien para prevenir posibles bajas formas y relajaciones. No es Keita, no.

Como consideraciones finales, algunos temas de reflexión:

A - No tengo claro que puedan jugar juntos Xavi + Iniesta + Cesc. Normalmente, cuando juegan dos de los tres se ve una mejor organización. Nos fijaremos en próximos partidos si ello se soluciona.

B - Interesante que Busquets y Song puedan jugar juntos de central y de mediocentro defensivo ... incluso intercambiando posiciones. Muy interesante.

C - No hemos visto todavía un centro del campo Xavi/Cesc + Song + Busquets + Iniesta/Thiago. Es decir, Song + Busquets en el medio con un 4-3-3 basculante a un 4-4-2 (Iniesta/Thiago), que creo veremos en contadas ocasiones, pero pueden ser ocasiones clave. Chelsea, Madrid, Bayern ... en general, equipos con centro del campo muy potente ... donde puede convenir tener a 2 pequeños/tocadores con nuestros 2 grandes.
Y nos puede convenir, sobre todo, para defender córners y faltas laterales, nuestro talonazo de Aquiles, en esos partidos clave con equipos grandes también físicamente.

En cualquier caso ... menudo lujo de linea medular. Cuando he visto la foto de los 6 ... es lo primero que he pensado.

cule1899

216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
ispiriux dijo...

exacto perill.

en centro américa la exuberancia floral y frutal permite una gran variedad de platos y de usos culinarios a lo que allí se produce.

cule1899 dijo...

Gran Bretaña defiende una Escocia con pleno derecho en la UE.

Que envidia convivir con gente con profundas convicciones democraticas.

De hecho, estoy convencido que, con gente de este talante tan alejado de los Boadellas de turno, un NO en el referendum es mas que probable.

bafumet dijo...

Perill:
El camagroc o moixernó se puede saltear, con ajo y perejil, se puede hervir, para congelar y después hacer tortillas, sopas, etc, y se puede dejar secar, con lo cual puedes hacer todo tipo de postres, azucarados, helados.
Incluso se pueden destilar y hacer licor (no es muy bueno)

ispiriux dijo...

bafumet, el camagroc es el rossinyol.
el moixernó es otro.

moixerno:
http://ts1.mm.bing.net/th?id=H.4864549457888912&pid=15.1

camagroc o rosinyol:
http://ts4.mm.bing.net/th?id=H.4692974111097127&pid=15.1

bafumet dijo...

Ispi. En mi tierra no. El moixernó es esta seta amarilla, pequeña i que acostumbra a nacer en grupos numerosos.
El rossinyol que tu dices no crece por aquí, o al menos no se coge.

ispiriux dijo...

pues el rosinyol es un bolet exquisito.

el moixernó mayormente se usa seco en estofados o guisos.

pero bueno, eso va a gustos.



Foot foot dijo...

Esa seta amarilla y pequeña es el Marasmius Oreades, el camasec en catalá, la carriolette en francés. Es seta de prado.

El rusinyol o rebozuelo o girolle puede crecer bajo encinas, robles y castaños, muy difícil bajo pinos.

Ambas secan muy bien y luego, tras remojo, recuperan muchas virtudes y aún potencian su aroma.

bafumet dijo...

Ispi: Ese que tu llamas rosinyol y yo moixerno es exquisito, y es el que dejamos secar, o frito, o salteado, o en tortilla.
l que tu llamas moixernó es el que no cogemos. En fin. Al funal vamos mañana... al Bergadà, a ver que hay

ispiriux dijo...

Bafumet:
en guardiola de bergueda estos días hacen la fira del bolet.

¿Vais a Berga?
¿Hacia Sant Llorenç de Morunys?
¿Hacia Guardiola?

bafumet dijo...

Supongo que Berga. Hacia Guardiola supongo que habrá ya helado, y hacia San Llorenç no conozco nada. La idea será quedarse en algun bosque antes de Berga. Avià, o por allí.

ispiriux dijo...

bueno bafumet, pues buena suerte con la recolección.

bafumet dijo...

Confio en mi hijo, porque yo, a no ser que me salten y me muerdan la nariz, no los veo. Para la recogida micófila soy un perfecto inútil

Leuthen dijo...

Cule 201

Cule, deja de leer digitales independentistas de medio pelo porque no te dicen la verdad.

Lo que dice el gobierno británico es que Escocia tendrá que solicitar su admisión como nuevo miembro, y se le admitirá o no si lo aprueban los 27 por unanimidad. Y lo que dice el informe de Avery en cuestión, en el que se afirma que por razones prácticas Escocia no sería excluida, es que aun así sería necesaria una reforma de los Tratados para ello (reforma que debería ser aprobada por unanimidad).

Aquí el enlace a la noticia de The Guardian:

http://www.guardian.co.uk/politics/2012/nov/01/alex-salmond-scotland-eu-membership

Kalamar dijo...

Hola a to@s:

Culé1899 con respecto a lo que dices, Sobre UK, Escocia, Esp y Catalonia. Las últimas declaraciones de la Sra. Reding sobre que es un asunto interno de los países miembros, y que la UE se mantiene al margen... Bueno, primero decir que esta señora aspira al puesto de Durao Barroso, cuyo mandato se acerca a su fin, y no desea por nada del mundo el veto de España (lógico y normal, por otra parte). En los pasillos de la UE no se habla de otra cosa que de la "Bomba Catalana". Fíajte que los que tienen el proceso abierto (Escocia y UK) no despierta tanto interés. El "miedo" de la UE, es que Catalunya pueda llegar a declararse independiente de Esp e inmediatamente quede fuera de la UE. El tema no es Baladí, pues está la deuda española de por medio (que tendría que soportar Esp íntegramente, como estado miembro) y luego está el asunto de la fiscalidad de grandes empresas asentadas en CAT. En este punto, el futuro gobierno de una CAT independiente (y fuera de la UE), podría bajar la fiscalidad a niveles de China, lo cual beneficiaría muy mucho a dichas empresas, pues mantendrían su producción en Europa, en una zona industrializada donde la inversión sería mínima, y además se podría atraer a otras, pues como sabréis, en este país taaaaan equitativo, hay muchas empresas que funcionan en CAT pero que están registradas en Madrid, pues a nivel fiscal, es más ventajoso para ellos. Esto dejaría de ser así, y ese es el miedo que tienen tanto en Esp como en la UE. De momento están tranquilos poruqe el pueblo catalán, desea segir en la UE, pero ojo si cambia la tendencia, ya que además alimentaría el No a la unión Europea de países que están muy divididos al respecto como Finlandia, Holanda, Dinamarca o el propio Reino Unido.
Fíjate que además, tenía a 35 periodistas pendientes de ella sobre lo que tuviera que decir al respecto de CAT/ESP y la UE.
El tema preocupa y bastante, y están a la expectativa... SI el gran capital decide que le interesa igual nos convertimos en la Suiza del Sur... jejej!

Saludos a tod@s i disculpad el tostón

cule1899 dijo...

kalamar: disculpada :)

Redding habló como pensaba realmente en el Diario de Sevilla y ahora ha hecho una declaración de "brindis al Sol", porque no ha dicho nada.

La prueba del algodón del grado de "acollonamiento" de Spain es que se niega a pedir un postulado oficial de la UE sobre el tema.

Ellos van diciendo que si el Tratado no se qué, que si de los 27 con que solo 1 diga que no, no hay nada que hacer, etc. ... pero no están dispuestos a pedir dicho postulado oficial, que si supieran favorable a sus intereses, seguro que pedirían porque le "matan" la estrategia a Mas.

Saben que el postulado oficial sería una bofetada absoluta.

De paso, NUEVO ARTICULO ...

bafumet dijo...

Kalamar, ayer me comentaba un economista, profesor en IQS, que una permanencia de dos o tres años fuera del euro podría ser incluso deseable. Esto abriria dos lineas. Y una gran ventaja. La deuda española se la come España en su totalidad.
Se podría estar fuera de buen rollo con Europa (también me comento que el tema aranceles tampoco es libre, sino que va fijado por la Org. Mundial del Comercio. O sea, si entras allí , sin vetos, allí no hay; y te adhieres con unas condiciones, los paises adheridos tampoco te pueden aplicar lo que quieran) y en este buen rollo entraría el no poner secreto bancario, ni intentar ser un semi-paraiso fiscal
De mal rllo... pues eso. Intentar ir por el camino fiscal. Si hay quejas, pues negociar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario