martes, 22 de mayo de 2012

En un país normal

Con aires dignos y pose crispada se repite la letanía: en un país normal no se consentiría que se pitara su himno y sus símbolos nacionales. Entendamos, pues, que Italia tampoco es un país normal porque el domingo su himno recibió una sonora pitada en la final de Copa por parte de aficionados napolitianos; también por algunos juventinos deseosos de emancipar la próspera Padania frente al vago y pendenciero sur.

Coincido con buena parte de los intervinientes del blog: yo no pitaría un himno, no porque no me gustara que lo hicieran con el mío (si lo tuviera) sino porque de ese modo, bajo el pretexto del ultraje, puede diluirse el motivo legítimo de crítica o enfado hacia aquello que centra la protesta.

Ahora bien, aquél que da lecciones debe cerciorarse de que tiene un comportamiento ejemplar en asuntos como los que ahora ataca con titulares y brochas gruesas. Convendría no olvidar que hace apenas un año el Real Madrid prohibió el uso del catalán en su estadio en el partido de Champions League. La excusa, ya saben, evitar que pudieran generarse episodios de tensión o violencia. A las pobres gentes les desgarra el alma que se silbe su himno, pero si oyen hablar en catalán en su estadio, como Hulks de la vida, pueden entrar en un estadio de enajenación plenamente justificado que les haría perder los papeles.

En cualquier caso, ni la pitada tiene tanta importancia ni la indignación que provoca en la Villa y Corte es tal. No hay nadie más interesado en que el abucheo sea monumental que personajes como Esperanza Aguirre. Ella ahora es feliz. Ocupa portadas, es Trending Topic, centra tertulias y titulares. En un país normal ocuparía esa preeminente posición mediática ahora mismo por escándalos como el de Bankia o jugarretas como la del déficit. No es así; ya ha cumplido su objetivo.

Que catalanes y vascos en su mayoría o no quieren formar parte de España o quisieran hacerlo en diferentes condiciones es una obviedad. Suspender el partido o jugarlo a puerta cerrada no va a cambiar eso. O quizá sí, amplificando ese sentimiento de desapego. Habrá pitada y serán comprensibles las críticas a la pitada por parte de aquellos que se hayan sentido ofendidos. Nada raro, nada anormal. Expresarse y discrepar es algo natural. En un país normal.

lebowski

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
Leuthen dijo...

Curioso, curioso video Anita.

De lo que tengo duda es si el portero no estaba de acuerdo con los demás, y por eso intenta evitar el gol, o entre todos llegan a la conclusión (ya que el otro portero falla), de que tenían que dejar un mano a mano ante el portero, no un gol al otro equipo.

Lo segundo sería aun más escandinavo

XYZ dijo...

creo que es lo segundo, Leuthen.

Tb percibí que el arquero intenta atajarla. ;)

Viendo estas cosas, me siento mejor.
Tenemos alguna chance, no sé bien donde ni para que, pero la tenemos.

bafumet dijo...

Esta jugada empieza a ser frecuente. Este año se ha visto varias veces en balonmano, cierto es que el valor de un gol es relativamente más bajo

XYZ dijo...

es un partido del campeonato noruegués.

XYZ dijo...

por lo que entendí, la jugada inicial viene de una devolución de pelota debido al fair play, donde siempre se la envía al guardametas, para desde el arco ahí sí, avanzar en la jugada.
Sólo que dió errado y picó mal y el arquero no pudo atajarla.

XYZ dijo...

alguien?

El Caquita Perill 75 dijo...

Holanda estuvo a punto de meterle un gol a Casillas asi en la final del mundial.

Pero los holandeses tambien son muy buena gente, seguro que le hubiesen dejado pista libre a Iniesta hacia a la porteria, para que Van Bommel le rompiese las piernas antes de llegar al area.

Otro pais de mierda sobrevalorado, asi se hundan en sus canales putrefactos llenos de setas y marihuana.

XYZ dijo...

Peligro

ten fé!
:D

Dicen que si análizan el água de la mayoría de los ríos del mundo (sobre todo, los que alimentan las grandes capitales) nos encontraríamos con millones de metabolitos de cocaína, y otras cosillas similares.
No es patrimonio de los holandeses, nadar en marihuana.

---

Se nos va a hacer largo, hasta el viernes. Mientras hago photoshops...

cule1899 dijo...

Nuevo "artículo" ...

wingate dijo...

jaja qué te han hecho los neerlandeses pat??

A mí me caen bastante bien, pro israelíes, a favor de la legalización de algunas drogas (todas deberían serlo), con uno de los pocos políticos serios en Europa ( grande Geert vilders), trabajadores...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario