jueves, 12 de enero de 2012

Un genuino espectáculo americano

Hoy me gustaría hacer un off-topic total y hablaros un poco del fútbol americano.
A pesar de que un servidor es un fanático del rugby tradicional, con su fair-play, los All-Blacks sus 5 Naciones (y digo 5 y no 6, por qué la inclusión de Italia hace unos años, fue un esperpento, en mi opinión), etc., reconozco que el fútbol americano tiene cositas que enganchan.

La temporada se juega en 4 meses escasos, que van desde Septiembre a final de Enero. Son 16 partidos de fase regular, play-offs y termina con la disputa de la famosa Super Bowl, que enfrenta a los campeones de las 2 Conferencias: la Americana y la Nacional. Similar a la NBA, pero en este caso la final se juega a 1 solo partido (recordar también que la Super Bowl suele ser el acontecimiento televisivo del año en EEUU y los grandes anunciantes aprovechan para sacar sus campañas de publicidad ese día, pagando astronómicas sumas por segundo, así como el espectáculo musical del descanso, con grandes figuras de la canción).

El objetivo del juego es muy sencillo: sumar más puntos que tu rival. Y para ello lo mejor es conseguir ensayos (touchdowns, que valen 6 puntos + 1 si consigues la transformación a palos posterior) ó golpes de castigo (en este caso, “field goals”, que no vienen de golpes de castigo propiamente sino de la decisión del propio equipo en jugárselos).

La clave del juego es ir ganando “yardas”. Y para ello, los equipos tienen 4 intentos para ganar 10 yardas, como mínimo. Si lo consiguen, vuelven a tener otros 4 intentos para ganar 10 yardas más (lo que se llama 1st, 2nd, 3rd ó 4th downs). Y así sucesivamente hasta que lleguen a la “end zone” rival, lo que les dará un touchdown.

Para ganar esas yardas, se puede hacer de dos maneras:  a) con pase adelantado ó b) con carrera. Ahí es donde aparece la figura del “quarterback”, que es el jugador que recibe el balón y elige hacer un pase adelantado ó dársela a un corredor para que intente ganar metros. Para que un pase adelantado sea completo, el jugador que lo recibe (“wide receiver”) debe coger el balón ovalado al vuelo y que no se le caiga. Donde caiga será la nueva posición donde el equipo seguirá intentado ganar yardas. La otra opción es dársela al corredor ó “running back”, que intenta sortear la muralla defensiva del equipo rival y ganar metros. Cuando lo derriban, es en esa posición donde se sigue el juego.

Equipos míticos: Pittsburgh Steelers (con 6 Super Bowls), San Francisco 49ers (con quizás el mejor quarterback de la historia: Joe Montana), Chicago Bears (con una mole llamada “Nevera” Perry), Dallas Cowboys, New England Patriots y más recientemente los Green Bay Packers. Yo, siempre he sido de los Denver Broncos, sobre todo por qué en ese equipo jugaba John Elway, un magnífico quarterback que alternaba pases larguísimos con carreras. Un crack.

Para esta temporada, los favoritos son los GB Packers, los New Orleans Saints (ataque espectacular) y quizás los NE Patriots.

Y un último consejo: no intentéis ver un partido en directo, ya que con la cantidad de tiempos muertos que hay, la detención del juego, la repetición por TV de las jugadas dudosas, etc.. el ritmo es tremendamente cansino. Si podéis, grabarlo y le vais dando al botoncito de adelantar.
En verdad que tiene algo que engancha.

¡¡ Genuino espectáculo yankee !!

ropalo

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
taillon dijo...

201 cambiar de hilo y dejar de lloriquear por Pinto ostias...

ispiriux dijo...

no se ven los comentarios de despues del 200

ispiriux dijo...

no se ven comentarios despues del 200

ispiriux dijo...

perdón, sí se ven.
clicar enlace al final de la página

ispiriux dijo...

donde dice

"cargar más..."

rincewindcat dijo...

Los comentarios se ven bien, sólo hay que ir a "cargar más". Un poquito lianteg

No sé quién lo preguntaba, pero gos es perro.

cule1899 dijo...

Para los que hayan llegado hasta aquí, nuevo artículo

Confiesa dijo...

Si pita el gominas lo tenemos crudo. Este anula si es necesario un gol de Messi desde medio campo por fuera de juego.
Sin sus putadas al Barça hace tiempo que su gomina no se veria por los campos de primera.
Complicadillo lo veo. Y lo de las tarjetas, para este tipo solo las de protestar. Dar cera y pulir cera, es gratis.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario