martes, 24 de enero de 2012

El ¿juez? único

Con muy pocas semanas de diferencia hemos podido ver 3 casos de agresiones a jugadores de 3 ligas distintas. Por lo que no podemos circunscribir la violencia a nuestra liga. Sin embargo, los resultados no han sido los mismos en todos ellos.

En Alemania, Jermaine Jones, estando el juego parado, pisó de forma traicionera, con mala intención y demostrando su cobardía a Reus, un jugador del Borussia, casualmente su figura, casualmente su mejor jugador.
El árbitro, Wolfgan Stark (uno de los ¿pogque? de Mourinho) no vio el pisotón, y lógicamente no lo puso en el acta. Nadie niega que los árbitros pueden cometer errores, ni aquí ni en Alemania. Sin embargo, el comité de competición de la Federacion Alemana (dicen que el objetivo de este comité allí es impartir justicia y que es imparcial) se reunió de oficio y sancionó al agresor con 6 partidos.

En Inglaterra, Balotelli hizo lo propio con Parker, y de nuevo el ojo de halcón del colegiado de turno no vio nada. Sin embargo la propia Liga se reunió y Balotelli sera castigado. Dicen los que entienden de esto que se le sancionará entre 4 y 6 partidos.

Aquí no. Aquí hay un juez único que en ocasiones no se puede reunir consigo mismo porque no se sabe su teléfono para organizar la reunión y es difícil localizarse. A veces se convoca la reunión pero él no puede acudir y si él no va no hay quorum. Y en las menos, se acuerda de la reunión pero no tiene claro el lugar de la cita.

El juez único es un señor de 85 años, Alfredo Flórez Plaza (qué casualidad, Plaza) que fue asesor jurídico del otro Plaza (el que afirmaba siendo el presidente del colegio de arbitros que nunca ganaría una liga el Barça) con un palmarés que avergonzaría a quién tuviera la capacidad física de avergonzarse.
En su momento no consideró la salvaje entrada de Figo a César como grave. Figo no fue sancionado y César tuvo que abandonar el futbol.

El mismo Flórez Plaza (más Plaza que Flórez) sancionó con 2 partidos a Mou y no consideró grave la agresión a Tito Vilanova. El ¿juez? único entendió que acudir al banquillo rival, meterle el dedo en un ojo al entrenador del equipo contrario no era grave, era, que decir, un detalle leve, casi una broma de mal gusto.

Atrás, en la hemeroteca y en el recuerdo de muchos queda la sanción a Kluivert (FCBarcelona) en una jugada que el árbitro no vio, las "butifarras" de Giovanni que merecieron sanción pese a no constar en acta, y evidentemente las mismas butifarras que luego, al hacerlas Pepe (siempre Pepe, que cruz), no tenían la menor importancia, considerándose simplemente un exceso dada la carga de adrenalina que se tiene en ciertos momentos.

Por desgracia en España siguen quedando restos de aquel pasado del que a veces cuesta creer que vayamos a deshacernos. Un comité formado por un solo hombre recae en un madridista, ex jugador del club blanco, socio desde antes de la guerra civil y colaborador del otro Plaza, tan madridista como él y que en 13 años de mandar en el Colegio de Arbitros cantó el alirón en 9 ocasiones "su" equipo.
Casualmente del 81 al 85 no se hacían las designaciones a dedo sino por sorteo, 5 años en los que ganaron la liga la Real Sociedad (2),  el Athletic de Bilbao (2) y el FC Barcelona (1). ¿Sorprendente? No tanto.

Ahora, su discípulo más longevo sigue haciendo y deshaciendo en un comité de competición adulterado, tan adulterado como aquel vino rosado que bebían nuestros padres en la época en la que el Sr. Flórez celebraba los éxitos europeos (botijos en lenguaje actual) de su equipo. Era cuando se veían camisas monocolores, los yugos y las flechas adornaban las paredes y en el colegio rezábamos a un Cristo siempre entre dos fotos que Serrat describía en su "Canço per la meva mestra":

"Bon dia, de matí, ens deia dempeus, entre dues 'fotos' i una creu, una oració i una cancó".

Tiempo en el que se acuñó el eslogan "Spain is different" como reclamo publicitario.
Hoy, al menos en la justicia, y por desgracia, el eslogan sigue siendo cierto.

confiesa

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
Iracundo dijo...

Están intentando colar el mensaje de que el Madrid "ha dado un baño al Barça en la segunda parte". No, ya lo dije antes: el Barça no tenía a uno de sus jugadores que puede recibir una agresión y pasar limpio el balón (Iniesta). Y eso se nota.

Con arbitraje Champions el Madrid estaría con 10 en la primera parte.

Avlas dijo...

No puedo dormir... la culpa es vuestra.

Confiesa dijo...

Si Mou jugara al futbol nos haria sufrir. Pero como le gusta mas el boxeo, tenemos esperanzas.
Con arbitros honrados en Madrid hubieran acabado con 9, aqui Pepe no hubiera jugado y hoy tambien hubieran acabado con 9.
Si aplican el reglamento acaban con 9 cada partido

Confiesa dijo...

Yo si fuera un mendigo me esconderia esta noche. Hay un mal rollo terrible por ciertas zonas.
Que se encierren en un cajero con el pestillo por si acaso

susiño dijo...

No sobreactuemos.

En la segunda parte han acertado lo que clamorosamente fallaron en la segunda. Y nos han comido. Irreconocible FCB a partir del primer gol de ellos.

gahuxu dijo...

Escuchar como canta la afición del madrid: "manos arriba esto es un atraco" no tiene precio la verdad...que risa, para que luego digamos que no tienen sentido del humor.
Salva en noches como ésta yo tampoco puedo dormir, la radio, punto pelota, futbolerdos...

PD: Cuánto más veo detenidamente las imágenes, es increíble como no han terminado con 9 el partido como comentáis (evidentemente en champions sería otra cosa).

PD 2: en marcatv quieren lavar culpas (por la exclusiva del otro día)

1. Ha habido robo al madrid.

2. Tenemos información que al final del partido los jugadores se han besado (el clan portugués con el español) y también con mourinho. Y que para san valentin se irán todos juntos de fin de semana a benidorm.

cule1899 dijo...

Nuevo artículo ... aviso que polémico

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario