miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fischer ... el más grande de todos


Después de leer el artículo sobre Capablanca-Alekhine y ver las referencias a Fischer, me ha entrado el gusanillo de escribir sobre ajedrez y Bobby Fischer ... el mayor campeón de todos los tiempos.

El ajedrez suele ser un deporte minoritario y poco comprendido fuera de su círculo. De hecho, para los que jugamos a ajedrez, el "saber como se mueven las piezas" no es verdadero ajedrez. Son las condiciones mínimas exigibles para poder jugar. Y mucha gente no consigue pasar de ese nivel y lo deja por un lógico aburrimiento, ya que no hay nada más soporífero en el mundo que mover las piezas ... sin sentido.

El ajedrez se puede definir de muchas formas, pero yo me quedo con estas tres:

1º - El ajedrez "es un estado de ánimo" (parafraseando a Valdano). Si no te consideras superior al rival, si no crees que puedes vencerle ... estás perdido. Independientemente de tu nivel ajedrecístico.

2º - El ajedrez es capacidad combinatoria. Es la capacidad de llevar a tu mente al límite, intentando calcular (y no perderte) entre los miles de jugadas que tú puedes hacer y las que puede hacer el contrario. Y ello va variando jugada a jugada, en función de las respuestas del contrario.

3º - El ajedrez es intuición. Por mucho que intentes calcular, es imposible ver todas las combinaciones. Debes tener una "luz interior" que te guíe.

Y si hay un momento álgido (e irrepetible) en la historia del ajedrez en el que se observa todo lo anterior ... es el match entre el ruso Spassky y el norteamericano Fischer.

En el famoso match Fischer-Spassky de 1972 por el Campeonato del Mundo, en plena Guerra Fría, que Fischer ganó a Spassky. No fue sólo ganarle a él ... Fue ganar a todo el ajedrez ruso.

Fischer estaba prácticamente solo. Impresionante ... Nada de ello puede ser comparable con otro deporte.

Para los que no sean ajedrecistas habituales, Fischer fue el mejor de todos los tiempos por los 3 aspectos anteriormente señalados.

1º - Su determinación por ganar ante todo el Imperio Ruso.

2º - Su excepcional capacidad de combinatoria. (En cristiano, el número de jugadas que tú puedes llegar a anticipar en la variante correcta, teniendo en cuenta las respuestas de tu rival).

Y para mi, la más importante ... ya que las dos anteriores son entrenables, se pueden practicar, etc, pero la 3ª ... no.

3º - Intuición para seguir la variante correcta

El ajedrez es un juego finito, quintillones de posibles movimientos, pero finito. Por eso lás máquinas actuales son invencibles, porque calculan todas las posibilidades.
Pero el cerebro humano no puede calcularlas todas, así que necesitas una cierta intuición, sobre todo al final de la apertura, al inicio del medio juego ... para saber cuál es la variante correcta dentro de los millones que hay.
Y Fischer, en eso, era único. A posteriori (entonces es muy fácil) ves que siempre escogía la opción más ventajosa.
Nunca he entendido como era posible, salvo por esa "luz" ... que probablemente también le llevó a su "locura".

Siempre Fischer ... 

cule1899

PD: para los más interesados en este tema, os recomiendo que veáis el siguiente reportaje de "la noche temática" sobre el match Spassky-Fischer. No hace falta ser ajedrecista. Os ayudará a contextualizar todo lo anterior ... Hay que verlo con tranquilidad. Dura aproximadamente 1 hora.

Corte 1 http://www.youtube.com/watch?v=4lRKG6niZXU
Corte 2 http://www.youtube.com/watch?v=Yz9tGYB561g&fea...
Corte 3 http://www.youtube.com/watch?v=lOuj9q0W9v4&fea...
Corte 4 http://www.youtube.com/watch?v=PSoOmdJaL70&fea...
Corte 5 http://www.youtube.com/watch?v=LmOrb5vtNrU&fea...
Corte 6 http://www.youtube.com/watch?v=ZxkSWsHvkFo&fea...

73 comentarios:

#comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
kufisto dijo...

Siempre Fischer

ispiriux dijo...

la verdad es que el ajedrez para mí es un misterio, apto para mentes disciplinadas y de gran capacidad de análisis matemático.
juego antiquísimo, creo que de origen indio y del que recuerdo una anéctioda que leí una vez.
Cuentan que un rey despues de haber obtenido un servicio de uno de sus súbditos, le preguntó que deseaba a cambio.
aquel dijo que quería un grano de arroz en un cuadro del tablero de ajedrez, dos en el siguiente, cuatro en el siguiente y así hasta completar los 64 cuadros.
el rey riendo y pensado que era una petición muy pobre en comparación de lo que podía haber pedido, accedió.

luego resultó que no había arroz en todo el reino para pagar.

¿alguien de los leyentes puede traducir esta petición en uma fórmula matemática?

kufisto dijo...

Gracias cule, me pillas en el bar pero esta noche escribire sobre el tema, sobre el campeonato, sobre su personalidad, sobre su incomparable estilo de juego, sobre su voluntad de vencer y, sobre todo, sobre sus declaraciones en los ultimos anios de su vida.

Amenazo con tochazo, pero te lo debo en senial de agradecimiento.

En su memoria. En la nuestra.

cule1899 dijo...

ispiriux: aquí tienes el cuento, la fórmula ... y te avanzo el resultado :):)

18.446.744.073.709.600.000 granos de trigo

Por otro lado, no es preciso ser un gran matemático ...
Eso sí, metódico ... si hay que serlo :)

kufisto: será un placer ...

taillon dijo...

Buen artículo, cule. Se agradece el cambio. Esto me ha dado buenas y nuevas ideas.

Para mi el ajedrez es un la imagen de un crío de 7 años jugando en la antigua casona con su abuelo, en ese tablero que hace 25 años ya me parecía una reliquia.

Recuerdo que el dia que con 9 años gane un campeonato escolar, al decírselo a mi abuelo, me regalo un reloj de cadena que a el le habían regalado en el año 1929. Todavía marca la hora, guardado como oro en paño.

Apenas he leído algún libro sobre tácticas, mas que nada para saber que no se nada sobre ajedrez, pero que agradable es, en algún rato en las reuniones familiares, sacar un rato para jugar una partida con mi padre o con mi hermano.

cule1899 dijo...

Una de las imágenes que yo tengo grabadas de ajedrez ... es precisamente con 7 años, la edad que yo tenía en el Spassky-Fischer.
Con mi padre seguíamos las partidas del match al día siguiente, ya que venían publicadas en el Mundo Deportivo.

A mi me enseñó con 4 años y con 7 ya jugaba contra niños de 12-13 años y entendía muy bien el juego.
Y durante el análisis de cada partida, le preguntaba a mi padre porqué Fischer había hecho una jugada ... y me lo explicaba.
Y me explicaba el porqué esa sí y no la que decía yo.

Lo recuerdo como si fuera ayer ... Recuerdo pocas cosas de esa edad, pero esas partidas ... el llegar del colegio corriendo y ver a mi padre esperándome con el tablero y las piezas montadas ... casi ni merendaba :)

PD: cuando vi en el reportaje de Capablanca que enlazaste la foto de un Capablanca niño jugando con su padre ... casi se me saltan las lágrimas por analogía :)

PDI: nunca es tarde para el ajedrez, nunca ...

Foot foot dijo...

Supongo que Fischer es único para quienes les gusta el ajedrez. A mí, que nunca me ha atraido, la sola partida que sigo es la de Kasparov vs. Poutin, y me da que la va a ganar Vladimir.

Confiesa dijo...

Para mi, el ajedrez es un recuerdo de mi padre sentdo frente a mi, dejandome ganar alguna pieza y yo llegando a creermeo. Pero siempre acababa perdiendo e intentando mejorar. Luego aprendi un poco mas y llegue a creer que jugaba bien. Y se me ocurrio apuntarme a un campeonato. Era el campeonato de España juvenil, fase de Alicante. Participabamos alrededor de 200 chavales(tal vez mas) en grupos de 10 de los que clasificaban 2 y algun tercero iba a la repesca. Hice unas tablas y perdi las 9 partidas. Me di cuenta de que solo sabia cuatro cosas, pero disfrute mucho con el diploma de participante que lucia en mi curriculum verbal.
Pero seria incapaz de ver una partida entre dos monstruos. No tengo paciencia

cule1899 dijo...

foot foot: jajajajaja.

confiesa: hombre, para tu tranquilidad, aguantar una partida de 5 horas sin jugar tú ... es bastante coñazo.
A mi me gusta más ver las partidas cuando han acabado, salvo situaciones especiales.

También hay momentos chichinabo y momentos trascendentes durante las partidas :)

taillon dijo...

Espectacular el 7.

Keyser dijo...

Voy a felicitar a culé, no me esperaba una entrada sin despotricar del Madrid y los madridistas. Cuando he llegado a la inevitable PD he pensado, ahora viene... pero no! Es posible!

Sin saber nada de ajedrez, creo que la 1 está relacionada con la 3. Cuando uno ve más pasos que los demás, el acertar es más fácil, maneja más datos.

Keyser dijo...

2 con 3 perdón

cule1899 dijo...

Hombre, Keyser, la anterior hablé exclusivamente de Pep :)

Y lo de 2 con la 3, no creas.
La 2 se puede practicar analizando sobre el tablero distintas variantes (potencia el efecto memoria en ajedrez), incluso estudiando bastante.

La 3 es intuición ... Hay un momento de la partida (hacia la jugada 15, más o menos) donde tienes que decidir entre varias opciones.
Y a priori, todas son igual de buenas ... Sólo a posteriori se ve cuál es la mejor.

Y el condenado de Fischer ... siempre esoogía la buena.

Keyser dijo...

Insisto que cosas que a posteriori son para los humanos, para un superdotado, que puede ver 20 jugadas más de las que ve cualquier "mortal". Pero bueno, tú eres el experto. Yo creo que la suerte, sin más, y esa intuición parece que te refieras a suerte, en esas cosas no existe. Si uno ha estudiado mucho, a partir de una posición, descarta. Y Fischer por lo visto sabía cómo descartar antes que los demás, todo va relacionado con la potencia mental (aunque seas el experto, insisto en la mía jeje)

PD: La dedicatoria a Valdano por supuesto hasta nos gusta a los madridistas

rincewindcat dijo...

Yo me aficioné al ajedrez gracias a un amigo del colegio a principios de los noventa. Después es una afición que ha ido yendo y viniendo.

Soy muy de fischer.

wingate dijo...

Gran artículo, y ya sé que este es un blog sobre deporte, pero echo en falta alguna referencia a su ideario político, un nazi declarado que se alegró por los atentados del 11-S, un hijoputa vamos.

rincewindcat dijo...

Wingate, más que un hideputa era una persona con fuertes desequilibrios mentales, la gente no le hacía mucho caso a las cosas que decía sobre política. Además, este es el eterno debate entre obra y personalidad del autor. Como Hergé era nazi ya no podemos disfrutar con Tintín. Como García Márquez es castrista, vamos a quemar sus libros. Ningún autor o deportista o persona aguanta un escrutinio profundo.

Hermanus dijo...

Bon día.
Sobre el "hilo" del ajedrez. Estoy de acuerdo con la última frase de Dosflores "Ningún autor o deportista o persona aguanta un escrutinio profundo.", frase a la que yo añadiría "probablemente" al principio de la misma.
Dejando de lado su faceta, digamos personal, yo también he sido siempre de Fisher en las cuestiones del ajedrez, aunque debo decir que pertenezco al inframundo de las personas que sabemos mover las piezas y poquito más. Quizás esos conocimientos básicos me darían para ganar a algunos ( o muchos ) bloggeros de por aquí, pero poco más...
Mi padre me intentó enseñar jugar al ajedrez, perola verdad es que yo no tenía demasiada paciencia. Una lástima. Ahora, en su ausencia, pienso que me enseñó muchas otras cosas probablemente más importantes que el ajedrez y por ello le estaré siempre agradecido. Siempre le añoraré.

Volviendo al fútbol. Creo que parte del país de está volviendo loco con la cuestión de la selección. Firmo, como está haciendo la selección hasta ahora, perder o empatar todos los amistosos y continuar ganando todos los partidos oficiales.

En cuanto al Barça, espero que Pep tenga preparado un plan B con elque sorprendernos, o bioen que estemos en camino del pico de rendimiento, por que si no veo la liga complicada, y más viendo el hambre que se gastan en la meseta. Puyol, con todos mis respetos, ya no está para titular en la selección ni en el Barça. Hay que ir dando la alternativa a otros jugadores. Y Xavi hay que empezar a dosificarlo e ir intentando otras opciones de juego en determinados momentos de los partidos. Somos demasiado previsibles, lentos, y repetitivos. Hay que innovar o fracasar. Fue bonito misn tras duró, pero hay que ponerse al día... Y hablando de día, Bafumet, yo no puedo entrar durante el día. Seguro que fue un error de apreciación... Como dice ropalo, yo entro de noche o early in the morning, vengo a lo que vengo y me llevo lo que me llevo...

Felicidades al blog por su multiculturalismo deportivo respetuoso con todos, característica difícilmente encontrable en la otra acera.

Fins la nit.

Avlas dijo...

Un peón solo salta una casilla hacia delante y dos si es su primer movimiento, p'á matar lo hace en diagonal.
Mañana segunda lección de ajedrez.
Si de futbol entiendo poco... de esto menos.

ropalo dijo...

Buenos días,

Gran post el de kufisto. Si señor.

Mis recuerdos del ajedrez pasan inexcusablemente por el jaque mate pastor. Impresionante jugada que dejaba al contricante con una mala leche tremenda.

Y después, la impaciencia. No es lo mío, desde luego.

Hoy en el quiosco he visto las portadas del Sport y EMD. Atención:

SPORT: "Messi llega fundido"
EMD: "Messi quiere jugar"

Jajajaja.

Saludos,

taillon dijo...

El honor del Barca vale bien poquito

Buenos dias.

ropalo dijo...

Ah, pero entonces ¿había demanda?

(dedicado a todos aquellos mastuerzos que durante meses se desco.jonaban sobre si había demanda o no)

taillon dijo...

No desvíes la atención, amic ropalo.

La bajada de pantalones es brutal, y aquí, algunos compis "bien informados" hablaban de indemnizaciones millonarias o de que iban a hundir al Madrid.

Ni lo uno ni lo otro. Lo único que me preocupa es lo que apunta el "maestro" FN en EPRV...


131 FN, día 17 de Noviembre de 2011 a las 10:13
el acuerdo fcb-cope será en términos sicilianos, me imagino. "yo te perdono y me pagas menos pero tú tienes que torpedear a mi enemigo todos los días". no puede ser de otra manera.

adn barsa, adn newcope, adn sistach.

ropalo dijo...

No desvío nada, taillon.

Recuerdo con mucha claridad el descojono de la mayoría de participantes merengues, con la cantinela de:

" ¿Ya se ha presentado la demanda?
¿Hay demanda? ¿Como va la demanda? "

Y ahora, cuando de verdad salga a la luz sobre ese supuesto acuerdo, hablamos amic.

Un saludo

taillon dijo...

El hecho de que quieras pasarle factura a unos cuantos EPRVistas no quita el hecho de que se han bajado los pantalones.

En fin, ahora vienen confiesa y cule1899 a echarte una mano xDxDxD

ropalo dijo...

25

Como bien me conoces, sabes que no necesito ninguna, XDXDXDXD

taillon dijo...

Eso ya lo se, pero los oportunisas siempre estan al acecho ,jajaja

Vamos a aprovechar el tiempo que luego bafumet nos llama golfos.

taillon dijo...

Del blog de Playmoge.

Genial

kufisto dijo...

¡Coño!¿Gerr es Playmoge? no lo sabía, escribe bien el jodío.

Por cierto, ayer me emborraché y no pude cumplir lo prometido. En otra ocasión

FN dijo...

taillon

lo de "maestro", ¿no irá con segundas?, capu...

reconozco que me gusta leer cosas para aprender, como es el caso del ajedrez. A lo mejor, los puristas no estarán de acuerdo, pero la película "en busca de bobby fischer" a mi me impactó interiormente en su momento. A lo mejor, ahora no.

Me pasaré por el blog de nuestro amigo mrsambo (cuanto sabe de cine, joder) a ver si la tiene colgada.

kufisto dijo...

Gran ful "En busca de Bobby Fischer"

ENOOORME

FN dijo...

me lo temía...

kufisto dijo...

Esa fue una de las razones que llevaron a Bobby a Locura. No vió un duro

Allí se quedó

kufisto dijo...

Decíase (decimononeando) que iban a hacer un bio-pic sobre Bobby, con Maguire como prota...FULÓN!!!

Ninguno como Christian Bale, y detrás Kubrick, ese fanático del ajedrez. Sí, está muerto, pero seguro que los yanquis han descubierto como resucitar al personal. Pero no lo dicen...somos tantos...

Y si no, NOLAN

kufisto dijo...

Una buena peli sobre el ajedrez, aunque sea de forma tangencial, es "Fresh"

FN dijo...

por cierto, que no pase inadvertido que culé ha parafraseado a valdano.

FN dijo...

ispiriux

seuo

[1 + sumatorio (desde i=1 a i=64) 2!]

FN dijo...

disculpen

queria decir
[1 + sumatorio (desde i=1 a i=64) 2^i]

cule1899 dijo...

keyser14: todos los buenos ajedrecistas descartan las malas jugadas.
Cuando hablo de intuición es ... hay un momento de la partida que tu puedes hacer, no sé, 10 cosas distintas.

Para explicarlo fácil, puedes mover un caballo y está bien, puedes mover una torre y está bien.
Incluso puedes mover el caballo a varios sitios (se empieza a complicar) y está bien.

Pero siempre hay una opción mejor ... y que tengas la capacidad de avanzar muchas jugadas en cada opción (la 2) no tiene nada que ver con que ... siempre hay una mejor que las otras.

Siempre ... Y es fácil verlo a posteriori (como todo en la vida), pero verlo a priori ... eso es intuición.
La buena era mover el alfíl y, además a esa casilla ...

wingate16: no sabía esa faceta de Fischer ... Pero bueno, yo es que me quedo con el Fischer ajedrecista, y, en concreto, el del 72 ... lo más grande que ha habido.

salva19: algo es algo :)

taillon25: yo no aceptaría ningún pacto previo.
Yo llevaría a Alcalá delante de un juez ...

Haciendo un símil ajedrecística, eso es una propuesta de tablas (empate) cuando llevas ventaja en la partida.
Rosell es un cagado como Petrossian, que llegó a Campeón del Mundo, pero le apodaban "el tonto de las tablas"

Áhora bien, veremos que es lo que dice COPE ... Tengo curiosidad por saber como justifican lo de las "fuentes del Madrid".

FN36: Valdano es lo único decente que teníais. Evidentemente, sobra en un club que tiene un Presidente mafioso, un entrenador violento, una estrella macarra y unos aficionados con los que no se puede decir por megafonía cosas en catalán por peligro de desórdendes públicos.

Ya me dirás que hace Valdano allí :)

FN dijo...

no, si con tu opinión sobre valdano queda dicho todo...

taillon dijo...

No iba con segundas, FN.

Eres de los que mejor escribe y mas concuerdo.

Genial el 40, oigan.

Joder, ropalo. Hasta cule reconoce que Rossell se ha cagado en los pantalones y es un pánfilo.

Nada mas que decir, señoria.

taillon dijo...

Kufisto, si , Playmoge es Gerr1972.

Avlas dijo...

Este sábado me voy a Granada hasta el lunes... Algún sitio que podáis recomendar para comer, tapear, beber, bailar, etc. etc.?¿?¿?¿.

ropalo dijo...

taillon: Repito, hasta que no sea oficial, me reservo la opinión.

Saludos,

Confiesa dijo...

Supongo que tampoco seria bueno estar enfrentados a COPE y menos ahora. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, o sea que si Rosell cree que es bueno pactar, pactaremos.
LQDR

cule1899 dijo...

FN40: cuando ya no esté ni FP ni Mou, como (espero) todavía estaremos por aquí, ya me reconocerás, a todo pasado, que lo que tenéis ahora es la bazofia más grande que ha dirigido el Madrid y la bazofia más grande que ha entrenado el Madrid.
Ahora porqué estáis metido en el berenjenal ...
Y es independiente de que ganéis o dejéis de ganar algún título.

Es como el ajedrez ... No habéis escogido la variante correcta (no tenéis la intuición correcta) y hasta que no acabe la partida, no lo veréis :)

taillon/ropalo: si no es oficial, pues nada que decir de momento.

taillon dijo...

46
Venga, va, yo también voy a hacerme el Bobby Fischer.


A nosotros los madridistas lo único que nos da miedo es que vosotros jugáis con 3 reinas y los árbitros no os dicen nada.

Anónimo dijo...

Partiendo de mi ignorancia sobre ajedrez, mi padre lo intentó y sólo consiguió que aprendiera los movimientos de cada pieza, siempre lo he visto como una mili en miniatura. Te obligaba a estar concentrado cuando tenías ganas de pensar en las musarañas, a estar sentado cuando querías ir a jugar. Con lo blandita que es nuestra sociedad con los niños creo que deberïa ser asignatura obligatoria y su suspenso motivo para repetir curso.

Bafumet, aquí otro aotónomo, al que un funcionario acaba de sekar colgado después de esrar toda la mañana esperando. ¡ Estos tenían que cobrar sólo variable por objetivos!

FN dijo...

cule46)

cuando eso ocurra, tú a la vez me estarás reconociendo que el barsa new age se dopaba.

dicho lo cual, te doy una pista: fp es el mejor presidente que puede y podrá tener el Madrid. Mou es el mejor entrenador que podía tener el Madrid en una época como la actual, y esa suerte que hemos tenido de que viniera.

LQDM

cule1899 dijo...

taillon, jedi, FN ... entran juntitos.

Si esto fuera PRV, diríamos que estáis compinchados :)

taillon47: es que son nuestros peones (que vienen de la cantera) que coronan la 8ª fila y se convierten en Reinas. Nada ilegal :)

jedi48: en Rusia se hacía. Era asignatura obligatoria.
Desde luego, que sería mucho mejor poner la asignatura de ajedrez que la de educación para la ciudadanía.

FN49: no creo ... la clase de Iniesta no tiene nada que ver con el doping.
El uno contra uno de Valdés tampoco.

En cambio, las carreras de 70 metros durante todos los partidos de "algunos" ... supongo que cambiando la sangre mejoran.

Yo tengo muy claro que este año te diré:

- Si no ganáis nada. Si cambiando sangre podéis con nosotros.
- si ganáis algo. Claro, con 500 millones, recalificaciones a gogo, el Rubajoyato y cambiando sangre ... cualquiera no gana :)

cule1899 dijo...

Se agradece el esfuerzo que habéis hecho por intentar comentar alguna cosa de ajedrez.

Confiesa dijo...

Es que nosotros con el ajedrez somos como los madridistas con el futbol. Solo sabemos mover las fichas y criticar.
Ahora que los drogadictos de Mou se intercambian sangre(igual eso es lo que le han dado a Benzema, sangre de otro) y CR7 rebosa(y no es una exageracion) abdominales hasta por el cuello, empiezo tambien a entender el motivo de que Mou siempre gane en el segundo año. En el primero le cuesta imponer sus metodos y necesita deshacerse de los honestos.
Luego se va en el tercero y se quedan todos destrozados(como si no tuvieran sangre)

FN dijo...

comentario ajedrecístico del día:

Este año, jaque mate a la Farsa.

kufisto dijo...

¡Pero que buena es "wish you were here", joder!

Por cierto...

Siempre Fischer

FN dijo...

wish you were here es una mega ful de canción...

kufisto dijo...

No jodas

kufisto dijo...

Acabo de pasarme a "Since I´ve been loving you"

tierno que estoy hoy...

kufisto dijo...

stergüei tu jeven...

53 minutos para entrar a trabajar y yo con estos pelos

kufisto dijo...

A "Peligro" le encanta el ajedrez

Hola, buen frjparen

kufisto dijo...

"The Rain Song"

33 minutos

Menos mal que tengo que ducharme. Y afeitarme. Y perfumarme.

Ser camarero es lo más parecido a ser una puta

Confiesa dijo...

Juegan blancas y pierden(en 5 movimientos).

cule1899 dijo...

kufisto59:

"a Peligro le encanta el ajedrez"

Jajajajajajaja. Genial.

Miedo me da cuando entre y empiece a decir que el ajedrez es como el "sushi" :):)

Confiesa dijo...

Kufisto: Peor es ser periodista. Tu, al menos, estas de pie todo el dia.

FN dijo...

mientras no diga que es como la horchata...

Avlas dijo...

Peor es ser alopécico... te mojas mas cuando llueve.

Mucho futbol, mucho ajedrez pero ni puta idea donde comer y beber en condiciones en granada.

kufisto dijo...

Llegó la hora de irme a tomar por culo

¡Ay, Señor, apiádate de él!

Como dice el Cifu: besos, abrazos, achuchones y carantoñas

Se os quiere

Venido a mí mientras me enjabonaba las pelotas: "Ser de algo es más ser contra algo"

Abrazos

SF

Txaka dijo...

Ya vi ese documental hace mucho tiempo, y he vuelto a verlo ahora gracias a los links. Magnífico, se disfruta de principio a final.

Avlas dijo...

Bueno, resuelto lo de Granada. the new age is un trufo, Guardiola un mesías sobrevalorado y algo mas que ahora no caigo.
Deep blue II ha sido el mejor jugador de la historia del ajedrez.
Y por ahora ya me ha quedado agustito, esta tarde Call of Duty Black ops.

bafumet dijo...

Salva, yo voy en Enero, y con la santa... mitad trabajo, mitad placer, y podeis ahorraros chistes fáciles sobre cual mitad. :)
O sea que si sabes algún sitio donde puedan ir una pareja de edad mediana, amantes de música ochentera, y algo de ópera... me lo dices, please. Si hay carteles con chicas en poca ropa en la entrada, mi mujer me matará, peró antes de morir le daré tu nick... tu verás :)

bafumet dijo...

El pero acentuado hace muy catalán... sorry

Avlas dijo...

bafumet Yo también voy con mi santa esposa, me deja acompañarla, es mas mona ella, auyssss.
Todo aquello que valga la pena se te será informado oportunamente.

cule1899 dijo...

Txaka67: es que es un documental impresionante.

Para los que no lo hayan visto todavía, ahí están los links y un día que tengáis una hora de tranquilidad, vale la pena verlo.

cule1899 dijo...

Nuevo artículo ...

Publicar un comentario