martes, 10 de septiembre de 2013

Ara es l'hora, catalans ...

Hi havia una cançó (de fa molts anys) que deia: "tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor". I és veritat que si tens bona salut, tens diners suficients per no passar penes i tens "amor", entenent amor com a família i amics ... et pots considerar molt afortunat. I que si et falta alguna d'aquestes tres coses, no anem be.

Però no estic d'acord que siguin només aquestes 3 les coses importants de la vida.
Falta una quarta, que pluralitzaré: les "il.lusions". Si no tens il.lusions a la vida, la teva vida no és plena. Falta quelcom. Amb les altres 3 no n'hi ha prou.

Jo, com tots, he tingut i tinc moltes il.lusions personals. I avui explicaré quines han estat / són les meves 3 grans "il.lusions" col.lectives:

1ª - JJ.OO de Barcelona92. Des del 17 d'Octubre de 1986 ("a la ville de ... un moment, s'il vous plaît ... Barcelone"), vaig tenir una il.lusió molt i molt gran per veure la meva ciutat i el meu país donant-se a conèixer al mon. Amb l'orgull de veure 6 anys després com erem reconeguts per haver organitzat els que, potser, encara són els millors JJ.OO de la història.
Recordo especialment les passejades per la Vila Olímpica amb la meva dona embarassada de la nostra primera filla. Veure gent de tot el món en una encara Barcelona poc internacional ... no era encara habitual a la nostra ciutat.
I qui no recorda les imatges des de les Piscines Picornell? El meu pais, que és tant petit, es va fer una mica mes gran ...


Aquells quinze dies ... Aquells quinze dies que ni va ploure, excepte la matinada de la Clausura amb la meva dona dient "mira, fins i tot el cel plora perque s'acaben els Jocs".
Ho recordaré tota la vida.

2ª - La New Age del Barça, que dona títol a aquest blog. Pels que no siguin habituals, parlem de New Age des d`Agost de 2008 fins Desembre 2011 (tot i que esperem que en Messi i en Neymar ens donin una versió 2.0), aquella època en la que els culés tenim l'orgull d'haver-nos sentit el centre del món.
(Jo crec que aquest orgull ens ha ajudat molt a fer el pas que estem fent ara com a catalans, però això ... seria una altra història ...).
I dins d'ella, tenim el fabulós mes de Maig de 2009, des del 2-6 contra el Madrid fins la Champions contra el United, amb la rua posterior pel triplet.


Aquells vint-i-sis dies ... on vam tocar el cel. Cada culé tindrà el seu moment "àlgid" d'aquells dies, però, per a mi, res com el gol de Iniesta. El moment màgic on comença tot ... i on es demostra que, per triomfar, sempre necessites dues coses: perseverància encara que les coses pintin magres (amb un de menys i sense haver xutat a porta) i un xic de sort. Sempre necessites un xic de sort per tot.
Ho recordaré tota la vida.

3ª - Però res es pot comparar amb el que començarem a viure a partir de demà. Amb la cadena per la independència com a tret de sortida de veritat. El nostre gol de Iniesta.


Viure dies com el de demà és d'aquelles coses que et fan sentir especialment viu, especialment orgullós del teu país, especialment il.lusionat.

En Messi va dir "cambiaria todo lo que he ganado por el Mundial". El van criticar per dir-ho, però jo l'entenc. També jo canviaria els JJ.OO 92 i totes les Champions del Barça, molt importants per mi, per poder veure Catalunya guanyar un Mundial.
Perquè les il.lusions s'ordenen per importància.
I jo ho canviaria, no tant per guanyar el Mundial (probablement  no hi hauria res més gran a nivell esportiu per a mi), sino perquè voldria dir que ja som un país normal

- on pots jugar amb la teva selecció, sense que ningú ho prohibeixi
- on pots ensenyar el teu idioma a l'escola, sense que ningú ho persegueixi
- on pots dir que ets català i estimes el teu país, sense que ningú t'insulti per això
- on pots decidir quines infraestructures vols fer, sense que ningú les impedeixi
- on pots tenir un aeroport amb vols a tot el món, sense que ningú ho impedeixi

i tantes altres coses que es poden fer en un país normal.

Ara es l'hora, catalans ... tal com diu el nostre himne. Ens veiem demà tots a la cadena.
Tant els que hi estem apuntats (especial record pels que van a les Terres de l'Ebre) ...
com els que no hi estan apuntats, però hi aniran ...
com els que no hi aniran, però hi seran en ànima, principalment la gent gran que han patit especialment (i gràcies a ells, som on som).


Encara queda molt camí a fer, però ja només depèn de nosaltres. I com que el farem junts ... Un poble que es dona la mà mai serà vençut. 

Espero poder-ho veure amb els meus pares i les meves filles ... Tenim pressa ...

cule1899

PD: podeu seguir la cadena de blogs per la Independència visitant el blog 281 de la llista, clickant sobre el següent enllaç:    Blog de Eva Cortijo - Amb 93 pilotes

335 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 335   Más reciente›   El más reciente» #comments img { max-width: 550px; border:0px solid #000; -moz-border-radius:0px; -webkit-border-radius:0px; border-radius:0px; padding:0px 0px 0px 0px; }
saturno dijo...

Sí a tot! Tornaria els Jocs del 92 i tots els títols del Barça per la llibertat de Catalunya. Quina gran veritat!

cule1899 dijo...

Hola, saturno ... Je. Està clar que avui es un dia especial.

Una forta abraçada, company :)

Assumpta dijo...

Quin post tan emotiu! No saps com em sento d'identificada amb tu! ;-))

Jo també recordo passejar amb el meu marit per Barcelona durant els Jocs Olímpics (i comprar PINS al Centre de la Plaça Catalunya!! hehehe) Quin ambient de "festa" tan gran es va viure!!

I què dir del Barça!!... Jo, que he heretat l'amor culé del meu pare... ell va morir l'any 2005, així que no ho va poder viure, però estic segura que, des del Cel, a cada triomf era ben feliç sabent com en gaudia jo ;-))

I la via!! ja ho tenim tot a punt!! I una emoció immensa al cor! Serà FABULÓS!! :-))

Tongo D´or dijo...

Yo creia que el paletismo iberico lo habia agotado Bottle en su totalidad, y me encuentro que haya en el pais de la esquina a la izquierda hay un tal Artur Luther Mas que todavia tiene para dar y regalar...........

Felicidades

cule1899 dijo...

Hola, Assumpta.
Has montat un bon "sidral" amb el tema :), Felcitats per la idea.

Ens "veiem" demà :)

cule1899 dijo...

Jajaja. Brutal.

Uno será conducido por Roncero Bueno e Inda Bueno.
El otro por Siro Lopez Bueno.

Jajajaja

http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2013/09/_intereconomia_lloga_dos_helicopters_per_detectar_forats_a_la_via_catalana_95886.php

Kind Of Magic dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja!!!!!!
Cule, y yo haciendo un Quintus!!!

Ya no avisas!!!!!
;-))))


Bueno, era un copia/pega dedicado a Annie Bottle, para echar unas risas mientras llegaba este post!!

Como vale la pena, lo vuelvo a opiar, y luego entro al tema!!!



Dear Ana Bottle;
I just hallucinate little cucumbers with your discourse. I just can say "shit yourself little parrot" and "the mother who gave birth to you!"
I know is not turkey mucus to talk in english, but sincerely, you have more face than back, you should go to fry asparagus or to throw a white hair into the air. You are a morning singer, a ball-toucher and also your wing sings.
Yes, you look like Peter by his house when you speak english and that put me of bad milk.
So I don´t tell you anything and I tell you everything; don´t eat my pot and please go shitting milks out of this country, to the fifth pine, to sleep the monkey female or to another thing butterfly, because send eggs!! we were too few and the grandmother gave birth! you are always giving the note, did anybody teach you that in shut mouth flies do not enter?
You are the milk!!! and the cock in vinegar!!!
Now I´m leaving otherwise I will mount a chicken, but specially because it´s falling the octopus one.

Let a lightening split you.

Attentively,

me. (BY SARA MARCO)

Kind Of Magic dijo...

Cule,
Son, com dius, percepcions teves, personals.

Quasi la totalitat de barcelonins, moltissims catalans, i tambe espanyols, coincidiran al 100% amb la teva descripcio de la celebracio de les olimpiades.
I mes de 20 anys despres, aquell record no tan sols no s'ha esvait, sino q encara ha millorat. I els anys, encara han donat mes grandesa a aquells jocs, la capacitat organitzativa, i el bon aprofitament de la despesa feta.
Ara mateix recordo un altre punt negre: la plaça de les Glòries!!
Ara es torna a canviar.... La perfeccio no existeix!! ;-)))

La new age del Barça, es el q ens ha reunit a tots aqui!!
Pero ni en Taillon ni el Miki, ni altres, comparteixen el teu punt de vista. Tots sabem q segons els madridistes, aquest joc "aburre hasta a las ovejas!!!!" ;-))))

I en el tercer punt, torna a haver discrepancia.
He trobat algu q ho explica molt millor, i q molt probablement agradara tambe a molts altres lectors del blog q no comparteixen el teu punt de vista, i amb sort, a altres els fara entendre una miqueta mes la situacio. Com es llarg, l'adjunto apart.

Perdoneu, pero els accents amb l'ipad, van malament, i de tant en tant, s'escapa alguna falta d'ortografia involuntaria!!!

Kind Of Magic dijo...



CATALUNYA
Martes, 10 de septiembre de 2013

Si todo va como está previsto, miles de personas formarán una cadena humana que recorrerá todo el territorio catalán el próximo 11 de septiembre. Son personas que quieren la independencia de Cataluña. Por mucho que se hable del "derecho a decidir" y de referéndums. Son eufemismos y los que vivimos aquí lo sabemos. La cadena la integrarán ciudadanos que no creen en un futuro dentro del Estado español por muchas y acumuladas razones que hay que respetar pero, sobre todo, no hay que menospreciar. En ningún caso.

Se equivocan aquellos que lo atribuyen a una minoría, los que lo tildan de "algarabía", los que quieren enmarcarlo en una locura, una quimera o una provocación. Seguramente conocerán el fantástico éxito literario "Victus", de Albert Sánchez Piñol, basado en el asedio de Barcelona en 1714. Uno de los mejores libros de los últimos años. Pierdan cinco minutos y lean o escuchen a su autor. Un hombre sensato, listo, enamorado de la historia, frío y muy fino leyendo esta extraordinaria situación actual. Le preguntaron que opinaba del posicionamiento de los políticos catalanes ante el proceso de independencia. Contestó que "no le importaba". Añadió que éste es un proceso que impulsa y lidera "la sociedad civil", la gente y que eso tiene toda la fuerza del mundo. Ahí está la clave. La delicada clave.

Si vives en Cataluña y tienes dos dedos de frente, no puedes hacer otra cosa que respetar y seguir muy atento cómo evoluciona esa fuerza gigantesca de la sociedad civil. Y puedes no manifestarte sobre el tema, faltaría más. Yo lo llamo "silencio respetuoso". Una actitud que tiene como objetivo no perjudicar la legitimidad de los que se manifiestan pero, además, una observación atenta y exigente de los acontecimientos para que no sean pervertidos. Los políticos catalanes están acosados y empujados por la fuerza de la sociedad. Todo ha cambiado. Algunos dicen tonterías, otros pretenden que Madrid no se enfade, los hay que intentan inyectar calma, pero todos, todos miran constantemente de reojo a "la gente".

La independencia ha entrado como un vendaval en sus agendas e idearios. Hay mucha gente que no participará en la cadena humana pero no por eso dejan de estar pendientes, muy pendientes e interesados en el proceso. Quieren lo mejor para Cataluña, para sus vidas y sus familias, desean que el debate identitario no perjudique el todavía más urgente debate social y sus soluciones. ¿Cómo demonios salimos de la crisis? ¿Y si lo hacemos fuera del Estado español, nos va a perjudicar todavía más? Son igualmente legítimas y respetuosas estas dudas. No creo que sea bueno que se establezca una superioridad moral entre los que se manifiestan abiertamente y los que no. Otra de las claves para el futuro será ampliar el debate sin complejos ni clasificaciones. Desacralizarlo, abrirlo a todos los ciudadanos y nutrirlo de información real (sin simulaciones interesadas) que nos proyecte a cinco, diez años vista. Si todo esto se hace bien, las proporciones del tsunami independentista de Cataluña son imprevisibles. Cataluña será lo que quiera ser, tarde lo que tarde y le pese a quien le pese. No será lo que "le dejen" ser. Las voluntades, históricamente, siempre han vencido a las posibilidades.

cule1899 dijo...

Del Buenafuente.

Doncs hi estic bastant d'acord.
Només em falta una cosa que sempre trobo a faltar als Stephens :):)

Que en cas que tots els catalans no ens posem d'acord, llavors ha de guanyar el que digui la majoria de catalans democràticament, no la minoria que parli de legalitat vigent espanyola.

Com diu Cameron, la democracia està per sobre de les lleis.

Kind Of Magic dijo...

Si, Cule, ...
No se per q no ha sortit, ja q jo ho havia copiat!!!

Jo, el q trobo a faltar, es informacio, real. Les projeccions de q parla!!
I un esboç del nou estat, q garanteixi q es fara tot el possible per a erradicar el malbaratament de recursos, etc,....
Coses q ningu no explica!!!!!
;-)))))))))

Kind Of Magic dijo...

I sort q en teniu de l'annie Bottle!!!
Com deia la Anita, aquest es un dels aguments definitius!!!!
;-)))))))))))

cule1899 dijo...

I Kind ... Com que avui tinc el dia seriós, t'aclareixo:

Per mi els catalans (i remarco els catalans; els espanyols no tenen absolutament res a dir sobre la independencia de Catalunya, tret de negociar com ha de ser la separació ... si ho entenen, be. Sino, que els bombin) poden pensar, votar i opinar el que volguin.

Tant respectable és voler ser només català com voler ser español de Cataluña. Sincerament.

Ara be, el que no respecto (a nivell de idees, no te res a veure amb la persona i tú ets un bon exemple) es el español de Cataluña que fa tot el possible perque jo no pogui votar.

Per això la gran majoria de españoles de Cataluña no em mereixen cap respecte en aquest tema. No per voler ser espanyols, sino per antidemòcrates.

Uns amenaçant (PP, C's), uns altres fent-se passar per gent que diu que vol que votem quan els seus passos sempre són els contraris (PSC), uns altres intentant despistar sobre que l'unic tema important és la crisi (ICV) i uns altres volent despistar parlant de ... mosquits :)

Si parlo seriosament, parlo seriosament.
Si es "un diálogo de besugos", doncs o no dialogo o tinc clar que a l'altra banda tinc "un besugo". I m'adapto al "nivell" :)

Però ja ho diu be el Buenafuente. La majoria de la Societat Civil som els que liderarem el projecte. Internet és el mitjà. La Via, sense Internet, no hagués estat possible

Ni polítics ni Grups Mediatics ni relaxing ni hosties. El que digui la majoria de catalans serà el que es farà. I ho volem dir aviat.

En Mas, en la seva unica relliscada dient plebiscitaries al 2016, ja se la va envainar al dia següent ... en la data.

Fin de la cita :)

Kind Of Magic dijo...

Chistesito,

Hola, Soy ana Botella, es aqui donde enseñan ingles??
- if, if. Between, between!!!!

Kind Of Magic dijo...

Cule, es q aquest es el problema.

Les mutues faltes de respecte.

Un bon projecte, on es detallin una mica les coses, al marge dels politics i en contacte amb la realitat, amb esl problemes reals de tots els ciutadans ( al cap i a la fi, son molt semblants), seria molt mes ferm i solid, amb una majoria inquestionable.

Kind Of Magic dijo...

Hi ha una bona part de gent, no especialment espanyolista, a qui el projecte no acaba de convencer.
No oblidis q nomes tenim una oportunitat. Les altres, tardaran.

Molts, trobem a faltar el cooquis general del nou estat, les linees generals del q sera, el sistema electoral q seguira aquest nou estat, i q ha de garantir els drets dels ciutadans, i q es facin les coses minimament be. I una descripcio minima de les garanties democratiques q en aquests moments, no funcionen prou be.
Tinc molta fe en la societat civil.
La ANC fa molt be la seva feina. Els politics, no. Necessitem canvis profonds, ja q estem en una crisi economica, institucional, etc,....
I aquests, nomes es preocupen per ells. Per mantenir els seus privilegis.

Un nou estat, on es garanteixin de forma efectiva les responsabilitats dels gestors publics q malbaratin recursos. On aquests, siguin accesibles als ciutadans per q es treballi de debo per arreglar les coses, on no mantinguem una colla d'inutils assesors q nomes fan q viure " del cuento", etc, etc, etc.... Tindria el recolzament quasi unanime de tots els ciutadans.

I fora cotxes oficials, ni pensions vitalicies de moltissims diners, a persones de 40/50 anys, per haver ocupat un carrec public durant 4 anys o poc mes....

Si posar-se d'acord entre ciutadans, es senzillissim!!!!
;-))))))

Patrick Bateman dijo...

Molta sort dema.

Kind Of Magic dijo...

Hola Patrick!!
Si, se necesita suerte para q el tiempo acompañe!!!

Para lo otro, solo haca falta trabajar mucho, y bien. Preparar bien las cosas, y presentarlas bien para q todos los afectados lo entiendan.

Exactamente lo mismo q llevo al exito las olimpiadas de Barcelona'92, y al gran exito de la New age del Barça!!!
Trabajo duro, y seriedad en el proyecto.
;-))))

Aunq por aqui, parece q hay alunos relaxeds en la plaza catalunya!!! Bueno, mas bien en otros lugares!!!!
;-)))))))

Kind Of Magic dijo...

Mas q afectados, la palabra seria involucrados!!!
Y no precisamente en sentido peyorativo, sino todo lo contrario!!

bafumet dijo...

Bona tarda a tothom:
Pel que llegeixo a la premsa espanyola, encara no entenen que ni Mas ni Jonqueres lideren el moviment independentista. Es la gent qui els fa seguir a remolc.
Però hi ha un punt d' esperança. Segons enquestes recentes, fins i tot a 13 TV, un tant per cent molt elevat d' espanyols estan dispossats a assumir el referèndum i/o la posterior escisió. El dia que aquests espanyols surtin al carrer i liderin la seva política, tot serà mes senzill, per nosaltres i per ells.

bafumet dijo...

Leuthen:

En Vilafranca el jueves se empieza a toda vela el ensayo final del 4 de 10

cule1899 dijo...

Thank you, Patrick

Kind: els debats e info que demanes son per votar SI o NO a la consulta pactada o a les plebiscitaries.

Mentre això no arribi, se m'en fot els dubtes de la gent antidemocratica o tolerants amb ells que estan "calladets" (els silenciosos que diu el Beunafuente). Quedeu-vos calladets per tot i, com es diu allà, observeu, observeu :):)

No acabo d'entendre els que voleu un debat democratic sense estar en un context democratic.
Be. Sí que ho entenc, però deixe-m'ho còrrer :):)

PD: els mosquits, be? :):)

cule1899 dijo...

Bafumet: tinc un article pendent del tema. L'altra dia li vaig demanar info del tema (espanyols democrates) al Miquel Strubell.

No m'ho creia i ell em va dir que sí. Fins i tot em va passar un estudi.

Se m'acumula la feina

PD: la culpa es de los Peplovers. Para estar leyendo Sandros dimisión y Ronceros brasileños ... :):)

Leuthen dijo...

Bafumet

O sea que si lo intentarán este año.

Para Tots els Sants, 4 de 10fm. :)

Kind Of Magic dijo...

No, no entens res!!!
;-)))))

Hi haura consulta. Es inevitable i ineludible.
Ara han baixat del burro, i et venen com a consulta pactada el q ja fa temps q es podria haver fet o preparat.

Si, un gran exit, preguntar a la gent. Cosa q mai ha estat probibida.
El q es qüestiona es si la consulta es vinculant, o no. Aquest es el debat real.
Si enviamos a los tanques, etc, etc,... Nomes es soroll i folclore per distreure al personal i esgarrapar uns vots.
Pero mai ha estat prohibit preguntar,... I respondre. O no es va preguntar als barcelonins q volien fer amb la diagonal, sense q ningu anes a preso???

Cule,
Si el projecte de la independencia es deixes en mans de la ANC, estaria molt mes proper, i amb molt mes recolzament.
Pero com necessariament estem en mans de gent q ha oblidat q les coses s'aconsegueixen treballant, no acaba d'anar.

Al loro!!
Que no te embauquen!!!!
Que si estamos muy mal!!!
;-))))

Els mosquits, be. I tenim una varietat nova amb molt mala llet. En vols uns quants???
;-)))

Prometo no donar-ne al PP ni ciutadans,...
Aquests si q desmonten un tram de cadena en un no res!!
;-))))

Kind Of Magic dijo...

I com be dieu, el q la consulta sigui o no vinculant, no te cap mena d'importancia.
El q conta es la voluntat popular!!!

Kind Of Magic dijo...

Consti q la critica va per els representants politics, q no saben com nedar i guardar la roba.
Que no s'han adonat, q per primer cop son ells els q estan al servei dels ciutadans, i no al reves.
Ja no son ells qui marquen els temps.

Kind Of Magic dijo...

I per cert, i tanco el tema, Cule,
Les olimpiades, no ens les van donar a Barcelona per q les voliem, i ja veurem despres els detalls.

Ens les van donar per q hi havia un projecte solid, molt treballat, ben preparat, amb previsio de tots els detalls i possibles alternatives. Amb numeros ben fets, i mes o menys ajustats. Si, van costar mes del previst.

Pero tot el q es va fer, va valer la pena. Quasi tot es segueix utilitzant, sense haver de gastar una millonada extra de posada a punt, ni ascensors q no van enlloc, etc, etc,....

Demano q se segueixi el mateix criteri i model de treball.
Aixo es el q no entens.

Les olimpiades i la new age, m'han acostumat a la excel.lencia, i no em conformo amb menys!!!!
;-))))))))))))

Anónimo dijo...

Muy moñas la entrada, muy cursi, la verdad...

Por otro lado, no sé qué tiene que ver Barcelona '92 y el F.C.Barcelona con la independencia de Cataluña.

Digo, los JJ.OO. os los otorgó un egregio exmandatario falangista, el amigo Juan Antonio Samaranch...

Y en cuanto al Barça, creo que no os pertenece a quienes queréis la independencia de Cataluña.

cule1899 dijo...

"preguntar a la gent. Cosa que mai ha estat prohibida.
El que es qüestiona es si la consulta es vinculant, o no. Aquest es el debat real."

Kind: deixa-ho còrrer, perquè no t'enteres.

ZYXavier dijo...

El sentiment de desafecció dels catalans amb Espanya no és d'ara, és secular i general. Ens van integrar a canonades en una unitat castellanista el 1714 i han complert religiosament allò de bombardejar Barcelona cada cent anys. Els catalans mai hem estimat aquesta Espanya. L'altra, la confederal que hauríem entès, va morir el 1714 com bé diu en Sanchez Pinyol.

El que ara hi ha de nou és l'acceptació general del preu que haurem de pagar per la recuperació de la sobirania. Tots sabem que vindran alguns anys difícils i algunes pèrdues de molts tipus, però ara estem decidits a pagar-les per tal de poder tenir uns anys després el país lliure i (n'estem convençuts) molt millor que l'Espanya que ara ens explota i humilia.

Es impossible saber per avançat tots els detalls de com serà una Catalunya independent, i segur que no tot serà bo, i que més d'una vegada tindrem temptacions de murmurar: "contra Espanya vivíem millor", pero la majoria ha decidit que tot plegat valdrà la pena i, quan la majoria fa aquest pas mental, el procés és imparable.

Jo, personalment, temo que Espanya sigui incapaç d'una "transició de vellut" com la que s'ha vist en alguns països més civilitzats d'Europa. Temo que hi hagi moviments militars i potser atemptats provocadors per acusar els independentistes de violents i terroristes, o coses d'aquest estil. Però bé, si cal pagar aquesta mena de preu el pagarem, ja ho hem decidit, la majoria del país ho ha decidit. No ens aturaran.

Seran bons temps per a la lírica,

bafumet dijo...

Culé... Si Mas o Jonqueres dijeran...."Acabaremos con la partitoracia y se votará por circunscripciones", pienso que algún voto para la independencia se ganaría..ahora bien, lo primero es lo primero: estos debates podrian ser estériles sino se avanza en el proceso soberanista. Primero tener el coche, y después ya hablaremos sobre el airbag o las llantas de aleación.

cule1899 dijo...

Ara el que importa és la llibertat de poder escollir el que sigui.
Primer data de consulta amb pregunta clara, a esperar que el neofeixisme la denegui amb el silenci còmplice dels silenciosos (m'encantaria equivocar-me) i, a partir d'aquí, forçar eleccions plebiscitaries + DUI.

Avui el Margallo (per cert, els traïciona el subconscient ... Ministre d'Afers ... Exteriors) ja ha dit que l'única manera de ser independents es amb una DUI perque mai autoritzaran una consulta.

Però no caurem en la trampa. Pas a pas. Que Europa ens vigila i no ens podem permetre errors ...

Cholo dijo...

Alguns es pensen que juguen la final de la Champions i probablement, Mas, Rajoy, "Europa" i els poders de sempre ja han jugat la prórroga i fins i tot han llençat els penals.

Una vegada més, hauran enredat a la gent de bona fe

Culé
No m'enganyes. No has tingut collons de sortir avui amb els teus Cruyff payaso, Pep traidor, Xavi pelele, Tata es Roura II :):)

Anónimo dijo...

Dice por aquí un amigo...

"El sentiment de desafecció dels catalans amb Espanya no és d'ara, és secular y general.".


Claro, claro... Especialmente desafecta con la idea de España ha sido la burguesía catalana, que se benefició del proteccionismo -ese sí, secular- para producir sin competencia durante todo el siglo XIX y durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco.


"Potser atemptats provocadors per acusar el independentistas de violents i terroristes."

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Hombre, ya vuelve el amigo blogger a sus clásicos... "neofeixisme" y otras finas hierbas.

ropalo dijo...

Gran post, cule.

Solo decirte que estoy emocionado por lo que estamos viviendo y ya no hay marcha atras.

Muy de acuerdo con Andreu B. Seremos lo que queramos ser. No lo que nos impongan desde donde sea.

Que mañana salga todo bien.

Un abrazo

ZYXavier dijo...

No es estrany que a Madrid repeteixin com un mantra que tot és un invent de Mas i Junqueras. Necessiten creure-s'ho perquè l'alternativa els resultaria terrorífica.

La táctica tradicional espanyola ha estat de fer callar els polítics catalans amb la xocolata del lloro. I així mateix ho deien: "Cuando les aumentas un par de partidas, siempre se acaban vendiendo. ¡Catalanes!". I cal dir que sovint els hi ha funcionat, cosa que diu molt poc de la fidelitat nacional de la clase política catalana i de la burgesia covarda que tenien al darrera.

I, si no funcionava, aleshores es jugava a espantar-los. Aquest va ser el famós paper de Lerroux els anys 30: moure aldarulls obreristes cada vegada que la Lliga Regionalista feia un pas endavant.
I ara ho haurien repetit si no fos perquè el PSUC va evitar la formació d'un obrerisme anti-català, tot i que no era nacionalista, però tenia una coherència internacionalista que mai no agraïrem prou.

Aquestes situacions Madrid les sap manejar amb destresa, i sap que no faltaran polítics catalans disposadííííssims a vendre's o a espantarse (oi, Duran?). Però si la iniciativa surt de la gent, de formes d'organització popular, i els polítics van arrossegats a remolc, aleshores com abordar-ho?

No, no pot ser que sigui així. Impossible. Segur que tot s'ho han inventat Mas i Junqueras. Segur.

bafumet dijo...

Leuthen... Está difícil. El único intento de 4 de 10 terminó sin poner ni los quintos. La estructura tiene un peso enorme.
Pero si alguien lo puede hacer es Vilafranca

bafumet dijo...

ZY Xavier. Si Raventós i Pallach veguessin el PSC. d' avui...

cule1899 dijo...

cholo: hi ha dies per unes coses i dies per altres, Duran Lleida del blog :):).
Per altra banda, al igual que en futbol, no t'enteres gaire :)
Si et penses que això va de polítics ... vol dir que els teus anàlisi polítics son pitjors que el teu analisi sobre Cruyff i Pep :)

ZYXavier: que pensin el que volguin allà. La partida es juga exclusivament aquí ... tenint que demostrar al mon civilitzat que nosaltres també ho som.
Pensa que a nivell internacional encara hi ha (cada vegada menys, pero hi ha) molta gent que es pensa que la Botella, el Margallo i aquesta tropa ...són dels nostres :)

Però el que diguin a la caverna ... és absolutament intrascendent. "Només" hem de vigilar el seu joc brut ... Però és que son tan evidents, tant ...

Una abraçada, ropalo. Ens veiem aviat, que amb tu en concret, fa temps ...

ZYXavier dijo...

Compte demà amb l'aparició d'incidents.
Sobretot perquè, si es presenta algun provocador, haurà vingut amb un fotògraf perquè aquesta sigui la imatge dominant de la jornada.

Patrick Bateman dijo...

Para el año que viene veo vital el fichaje de Gundogan,que acaba contrato en 2015.

Tras analizar la situación,me queda claro que acaba en el Madrid,por Xabi Alonso,salvo que renueve por el Borussia.

Con Xavi 2016,Iniesta 2018 y la renovación de Cesc,que no dudo que se hará también,estos inútiles no ficharán otro interior titular.

La renovación de Xavi hasta 2016 en máximos económicos,es un error histórico.Nos ha costado Thiago,nos costará Gundogan y,hasta que llegue Samper,estaremos hipotecados.La unica solución es la venta de Xavi en 2014,tras el mundial de Brasil.

Pd.Xavi ha sido el mejor centrocampista del último lustro.Pero se acaba y,si se le renovaba tantos años,el rol y sueldo debería ser de suplente.

Pd2.Con Puyol estamos en las mismas,con el agravante de las lesiones.El mejor central marcador de la historia del club,o de los mejores,pero también se acaba.

Mortatadelo dijo...

bafumet 39.Eso no es cierto, Y LO SABES!! :)

cule1899 dijo...

¿Quién debe tomar la decisión sobre la independencia de Cataluña?

El próximo 11 de septiembre se celebra en Cataluña la 'Diada', la fiesta nacional catalana. El festejo reabre el debate sobre la independencia de Cataluña, sobre todo, sobre quién debería tomar la decisión en el caso de que finalmente se llevara a cabo.

¡Vota en la encuesta!

a | Solo Cataluña
88% 372328 votos

b | Cataluña y el resto de España
12% 48988 votos

Total de votos: 421316

bafumet: deja de votar ya, hombre, que ya lleva 123.689 votos tú solo :)

PD: hola, cruyffista. ¿A que tramo vas mañana? jejejej

cule1899 dijo...

Eso que he puesto antes es la encuesta de Telahinco que dirán en el debate del sábado.

Veremos el resultado final :):)

Mortatadelo dijo...

Me tengo que coordinar con el helicoptero de intereconomia :)

cule1899 dijo...

ZYXavier: és un dels perills.
Jo fa molt de temps que dic que l'11S 2012 els va agafar amb els pixats al ventre, però ara ja en tindran preparada alguna.

La de montar una mani alternativa davant de la Sagrada Familia era massa evident. A veure quina hauran pensat ara.

Ho tenen difícil, no obstant. Molta gent, sense contar el 30.000 voluntaris ...

bafumet dijo...

Mañana hay una avioneta que sobrevolará la cadena con una pancarta "España unida jamás será vencida"

No es broma. Preparemos nuestros dedos corazones para saludarlos efusivamente.

bafumet dijo...

Y por cierto, el Barça no se adhiere a la cadena. Para que digan los culés espańoles...

bafumet dijo...

La presidenta de la ANC dice que espera que la participación de mañana sea superior a la del pasado año.
No se pone el listón bajo, no.

cule1899 dijo...

Artículo íntegro de Mas en el New York Times.

Lo leeré haciendo un relaxin cafe con leche in the terraza of my house. Jajajajaja

http://www.vilaweb.cat/noticia/4143041/20130910/article-integre-catala-mas-nyt-referendum-catalunya.html

cule1899 dijo...

Es que la presidenta ANC se fija en los datos mediciones leuthen del año pasado iniciales, que eran de 100.000 personas :):):):)

bafumet dijo...

Culé... Creo recordar que Leuthen hablaba de unas 700.000 personas...

Mortatadelo dijo...

Entonces estamos hablando de 2,5 mill de participantes?

bafumet dijo...

No te pases, cruyffista...:)

ispiriux dijo...

hola new ageros.
acabo de enterarme del niu post.
XDDDDDDDDDDDDDD

Assumpta, Saturno, dues noves incorporacions.
benvinguts.

momentos emocionantes los que nos recuerda culé.

efectivamente, ya no hay marcha atrás.

es un salto al vacío que nadie sabe a donde nos llevará, pero como dijo alguien, audaces fortuna iuvat.
la suerte sonríe a los valientes.

Visca el Barça i Visca Catalunya.!!!!!!

Mortatadelo dijo...

no me he podido resistir :) sorry por la troleada

XYZ dijo...

Mañana hay una avioneta que sobrevolará la cadena con una pancarta "España unida jamás será vencida"

se olvidaron de lo del sábado in Good Airs?

:)

---
Bona nit, que mañana sea todo lindo, fuerte, para adelante!

El Caquita Perill 75 dijo...


Yo hasta el 12 no pienso entrar a trollear por respeto a las ilusiones de toda una vida de tanto bloguero por aqui...luego prometo reirme una jarta con los highligts del corro de la patata

Eso si, enterado1899...

"Kind: deixa-ho còrrer, perquè no t'enteres"

"Per altra banda, al igual que en futbol, no t'enteres gaire :)"

...la cuenta atras hasta manyana te esta alterando demasiado...que tu no te enteras, que tu tampoco...que umna cosa es ser el primer administrador troll de la blogosfera y otra un completo arrogante y gilipoyas, tapate un poco hombre

XYZ dijo...

Jorge Nitales
que es el corro de la patata del que tanto hablas?
en serio, no es trollada, quiero saber.

pereza de hacer un google...

El Caquita Perill 75 dijo...

Anita

http://www.youtube.com/watch?v=Z3r8fcimQt0

El corro de la patata, cancion infantil que se baila cogidito de la mano.

Mortatadelo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JBtZ23q2wZo

XYZ dijo...

Ah! :) Thanks, George Nitals :))))

XYZ dijo...

Gracias cruyffista! Verdaderos caballeros! :)

XYZ dijo...

Ispi
si tienes dudas del salto, es sólo ver el video de Annie Bottle en Good Airs...
:))))))

cule1899 dijo...

Si los dependentistas no os enteráis, no es mi problema :):)

Y no es el corro de la patata, hombre. Que no es circular. Si acaso será "la conga del jalisco", que, por cierto, ahí viene y arreando.

Aficionados ...

XYZ dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20130910/juegos-olimpicos/alejandro-blanco-actuacion-ana-botella-extraordinaria_54382253977.html

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
kkkkkkkkkkkkkkkkkk

Madrid is fun

El Caquita Perill 75 dijo...

Kind y Cholo dependentistas????

juer...que debo ser yo entonces...heroinomano???:):)

Tomad nota los tibios de corazon segun la ortodoxia indepe, acabareis como andres nin y nadie se acordara de vosotros cuando hayais muerto, triste destino el de la guerra civil dentro de la guerra civil, los verdaderos olvidados

Anónimo dijo...

¿Dependentistas? Aparte de un palabro indigerible... ¿eso qué, es, un estigma?

¡Madre mía, qué tropa!

Mortatadelo dijo...

Aparición del palabrejo "colonos" en 3, 2, 1...

cule1899 dijo...

Hombre. Si yo soy independentista por votar SI a la independencia ... quiere decir que los que votarán NO o se abstendrán es porque no quieren ser independientes, sino dependientes.

Es el nuevo palabro para definiros. Y funciona. Se lo diré a saturno, que es el que me dio la idea :):)

Kind Of Magic dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja!!!

Si Jorge!!!
;-)))))))))))))))))))

Por cierto Anita, stoy en baja forma, no habia caido en lo de Good Airs!!!
Ja,ja,ja,ja,ja,ja!!!!!!!!!!

Hacia mucho q no me reia tanto. Annie Bottle y Alex White!!!!
Casi igualan a la Encanna de Martes y Trece!!!

Kind Of Magic dijo...

No, el palabrejo es Stephens!!!
;-)))))))

XYZ dijo...

Jorge, Raus...

KEEP CALM AND
.
.
.
.
.
.
.

Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor!

:)))))))))))))))))))))))

XYZ dijo...

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
no paro de reírme con lo de Annie Bottle... el Crackóvia/Polónia no lo hubiera hecho mejor!
:)

cule1899 dijo...

Me gusta más la palabra "dependencia" para describiros. Es tan humillante. Pero tanto :):)
Uy. Y solo he empezado ... La de jugo que le voy a sacar :)

Patrick Bateman dijo...

Esta madrugada hay fútbol.
Va a estar alguien presente???
Brasil-Portugal a las 3 y Paraguay-Argentina a las 3.50,creo.

XYZ dijo...

Respiro aliviada x unos días! a culé se le 'olvidará' lo de peplovers! XDXDXDXD

XYZ dijo...

sí Patrick!
Hoy jugamos en paraguay con leo y el kun, sin pipa ni mascherano.
Ojalá les ganemos, será difícil pq ellos necesitan tb los puntos.

XYZ dijo...

yo me quedo para ver el partido, comienza 21:40 de aqui o sea, 5 horas más allí...
2:40 de la madrugada spanish

Kind Of Magic dijo...

Anita, siempre nos quedara una relaxin cup of cofee para desestresarnos de las trolladas de cule!!!
;-)))))))

Patrick Bateman dijo...

3.40,el de D10S.

XYZ dijo...

clavada en la net, torciendo! :)

Kind Of Magic dijo...

Cholo, como a ti te toca por partida doble, vas a tener q subir al nivel del romantic dinner in the Madrid de los Austrias,... O en la Barcelona de Ramon Berenguer,... O. Berenguer Ramon!!!
;-)))))))))

XYZ dijo...

no es que esta versión está buena?

http://www.youtube.com/watch?v=J7guA-eSNo4

saudades de avlas!
:)

cule1899 dijo...

Yo creo, Anita, que si ahora vamos por el mundo y decimos:

"A esta pandilla de ineptos los españoles les dan mayorías absolutas. No hace falta decir el porqué queremos irnos, ¿verdad?.
Imaginate ser gobernados por estos

Y cuidado, que hay peores ...

(De repente, se oye al mundo civilazado con cara de susto)

It's ... It's ... Imposible ...

:):):)

XYZ dijo...

M-A-D-R-I-D-I-S-F-U-N
all together!
yeah! remember!

XYZ dijo...

kkkkkkkkkkkkkkkk

si hay peores, culé, tienes razón.

nos reímos pero es para llorar...

Patrick Bateman dijo...

Ok,Anita.
Sanabria es un chaval paraguayo de la cantera del Barça.Voy con Argentina,pero a ver si juega el niño.

Si se pudiera hacer una cadena humana para independizarse del sistema corrupto que nos imponen los lobbys de poder,utilizando corruptos políticos como pantalla para seguir en la sombra,batiría todos los récords.

La verdadera independencia,solo se logrará independizándose de los que presuntamente os van a guiar a la misma.

No es una crítica,es un consejo(de guerra,xD).

XYZ dijo...

ya no digo por el nivel de ridículo... pero pienso, aquí, con mis botones...

Se armó la de San Quintín en España por el tema del idioma, Wert y todo eso, recuerdo bien.
Ahí, el mismo gobierno, va a Good Airs (fuimos alguna vez su colonia) y la Soberana Alcaldesa, en lugar de decir su discurso en la mejor versión de Cervantes que pueda, no... piensa "les voy a chupar un poquito las medias a los del COI, mejor lo pronuncio en inglés. Eso sí que les va a caer muy bien! Que piola que soy!"
Y hace el desastre que vimos.

Ni español, ni inglés ni na de ná.

Patrick Bateman dijo...

El discurso(disgusto,mejor dicho)íntegro de Ana Botella Ron es AMAZING,xDDDDDDDDDD.

http://www.youtube.com/watch?v=9E4aiOms0i8

I can't believe it.

No se puede tener menos sentido del ridículo.Cadena perpetua para esta terrorista ya.

XYZ dijo...

Patrick
leí por aí que mañana puede ser que comienze la invasión a siria
:(

ojalá que no.

---
y ese sanabria, de qué juega, es defensor, mediocampista?

XYZ dijo...

y ella pensando que la está rompiendo! eso es lo peor, no tiene noción del ridíulo que hizo.

Kind Of Magic dijo...

No, Anita,...
No es para llorar.

Es bueno saber la realidad. Hasta mi tia (80 años), lo busco por internet y se reia!!!
Nos han hecho un gran favor, al demostrar la realidad de la Marca España.
Son muchos miles los jovenes españoles y catalanes q dia a dia desmienten esa realidad.

El ridiculo lo han hecho ellos. Bueno, lo siguen haciendo a diario!!

Rafa Nadal, rechazo un avion privado q la federacion española de tenis puso a su disposicion para la copa Davis, alegando q no estan las cosas para estos despilfarros.

Igualito q Annie Bottle y Alex White!!!

XYZ dijo...

Estuvo muy bien Rafa, y encima, ayer ganó un partidazo... :))))

Alex White... la que cayó ahora soy yo! XDXDXDXD

Patrick Bateman dijo...

Delantero,Anita.

Y es alto,aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Kind Of Magic dijo...

Patrick!!!

Te acabas de meter de golpe en el club de los blasfemos dependientes q osamos criticar a los guias y no nos fiamos de ellos!!!
;-)))))

Aunq de los otros, menos!! :((((((

XYZ dijo...

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
los del COi con cara de "Que porra es esa que esa mujer está hablando?!?!?" y encima, sin poder reírse a carcajada limpia! XDXDXDXDXDDXDD

Patrick Bateman dijo...

Alex White,el primo lejano muuuuuuuuuuuuuuu tonto de Walter White,xD.

Breaking Speaking bad,pero que very very bad,incluso worst,xDDDDDDDDDDDDDDDD.

XYZ dijo...

pobre patrick...

peploverista y encima, ahora, dependentista!

la tienes todas contra, amigo!
;)

XYZ dijo...

muy bueno tu enlace, patrick!

arqus dijo...

Demà és 11 de setembre de 2013.
Demà aniré a la Via Catalana per la independència.
Potser, només potser, quan els meus fills d'aquí a molts anys siguin avis explicaran als seus nets que van ser-hi, amb el seu pare, amb la seva mare, amb amics i companys, amb molta gent del poble amb la qual compartien una il.lusió. Els que ja som bastant més grans hi anem principalment per ells, pels seus fills i pels fills dels seus fills. Potser haurem de renunciar a part del que avui tenim per poder ser demà el que vulguem ser, però ells s'ho mereixen.

Kind Of Magic dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja!!!!!!

Anita, lo cierto es q los chistes van q vuelan!!!
Y con toda la razon!!

El mayor de los ridiculos, y es q no hay por donde disimularlo.
Lo del idioma, es lo de menos.

El tono, la gesticulacion, el discurso.....
Mi hija no lo podia creer!!!!

Patrick Bateman dijo...

Kind

Es que de estos guías,como de todos,te puedes fiar menos que del turco de La pasión turca.
A no ser que seas Ana Belén,xD.

XYZ dijo...

las caras de momias de los del comité... no saben para donde mirar...
estar allí, debe haer sido mastercard.

XYZ dijo...

lo voy a observar a Sanabria. Espero que no nos haga ninguno hoy!

Patrick Bateman dijo...

Dependentista no es que dependes de ir al dentista,para tener sana la dentadura??

Tengo el máximo respeto por quiénes se quieran independizar del actual estado español,ya que sería el primero en querer hacerlo.

Es que yo de patriota,no tengo nada.Soy apátrida.

Buenas y malas personas.La división que vale.

XYZ dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20130910/fc-barcelona/barca-atento-cech-fichajes-sustituir-valdes_54382233089.html

y esto, procede?

Patrick Bateman dijo...

HUMOIS,Anita.

Miki el Mikingo dijo...

Pues sí, mañana bailamos todos juntos. Aquí, las instrucciones para seguir bien la fila, no vaya a ser que se nos descarríe la cosa por un quítame allá esas pajas.

De nada. (Majete que es uno.)

;-)

Patrick Bateman dijo...

Bale se luce con Gales: un caño y dos trallazos en media hora.

Gales 0 - Serbia 3

MARCA rules.

Leuthen dijo...

Como ha dicho Cule, hay unos días para unas cosas, y unos días para otras. Entre los comentarios, e incluso en el artículo hay muchas cosas que podría discutir. Pero creo que hoy no es el momento.

En el artículo se habla de ilusiones colectivas, y lo que va a ocurrir mañana va a serlo para cientos de miles de personas, y eso merece respeto.

Y por eso simplemente quisiera compartir mi recuerdo personal (más bien familiar) de la Diada (aunque no la de Cataluña, la de aquí, el 9 d´Octubre).

El 6 de octubre de 1977 Miquel Grau y otros tres jóvenes militantes del Moviment Comunista del País Valencià estaban pegando carteles de la Diada en una plaza del centro de Alicante cuando desde un edificio un militante de Fuerza Nueva les tiró un ladrillo que dió a Miquel en la cabeza. El día 16 moría, y a su entierro, el día 18 acudieron 8000 alicantinos. El ataud fue sacado a hombros desde el Hospital General, y así se iba a marchar hasta el cementerio, pero al poco se presentó la policía que por la fuerza metió el ataud en un coche fúnebre y se lo llevó.

Mi abuelo fue al entierro; fue sin decírselo a mi abuela porque tras la guerra lo condenaron a varios años de prisión por haber sido oficial del ejército republicano, y en octubre del 77 no hacía ni 6 meses que se había legalizado el PCE. Mi abuela todavía tenía miedo de que pudieran "pasar cosas".

Así que cuando al día siguiente le llevaron el periódico en el que se publicaba en portada una foto del entierro, y mi abuelo aparecía en primer plano, se llevó el susto de su vida.

Mi abuela nos lo ha contado muchas veces, pero hasta este verano no he conseguido encontrar la foto en internet. Ahí está el ataud, cubierto por la Senyera, todo el mundo alrededor con el puño en alto. Y allí está mi abuelo.

Yo nunca he sido ni de lejos comunista, ni lo seré, pero estoy orgulloso de ese viejo comunista que fue a homenajear a un compañero asesinado.

Al Tall le dedicó una canción a Miquel Grau:

Per cridar: 'Vull l'Estatut',
ai! A Miquel assassinaren;
açò passà en Alacant,
en Alacant el mataren.
Ja el porten a soterrar,
ai! l'acompanya tot el poble;
no poguérem dir-li adéu,
soledat de l'ai, ai, ai,
perquè el taüt ens furtaren.
Per guanyar la llibertat,
ai! quants germans tenen de caure!
Miquel Grau ja no està açí,
soledat de l'ai, ai, ai,
quan avui tots l'esperàvem

XYZ dijo...

Leuthen
que bonito lo que has escrito. :)

XYZ dijo...

sino de q pretendan q demos un salto al vacio, sin mirar ni preguntar.

Kind, que te pongo de nuevo el video de Annie Bottle, vas a ver como saltas a la nada! XDXDXDXD

cule1899 dijo...

Patrick no es dependentista.
Cuando deja de hablar de Rosell, mejora bastante :)

PD: cert, arqus. Molts ho fem pels fills i nets. Quina vergonya sentiria en una futura Catalunya lliure si sabessin que vaig estar al costat dels dependents en els moments clau.
Buff, no ho vull ni imaginar ...

Fins demà, independentistes que busquen la llibertat.
Hasta mañana ... también, los demás :):)

XYZ dijo...

bona nit culé! :) que descanses y que la pasen bien, mañana!

Miki el Mikingo dijo...

Para la lectura por parte de los espíritus libres y críticos que por aquí pululen, de la otra versión del aniversario. En este caso, versión documentada y validada. (Que nadie nos diga lo que tenemos que hacer ni pensar, efectivamente. Seamos realmente independientes, seamos auténticamente libres: la independencia empieza por uno mismo, por su propio pensamiento, libre y autónomo.)

(I)

Don Próspero tachó nombres aragoneses para que los catalanes no fueran minoría (por Julio Martín Alarcón, en El Mundo, Crónica)

Las primeras piedras del nacionalismo que los catalanistas exaltarán este miércoles en la Diada se edificaron sobre una invención. La de Próspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, que decidió, hacia 1847, tachar y reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238. Próspero suprimió del histórico volumen apellidos aragoneses, navarros y castellanos para darle más importancia numérica a los catalanes.

La burda manipulación, obra para más inri del hombre encargado de garantizar la integridad del archivo, era sólo el comienzo de una cadena de falsificaciones que pronto alimentaría la semilla del nacionalismo y construiría un relato distorsionado de la Historia de Cataluña, ficción que han llegado hasta nuestros días.

A las adulteraciones de Próspero de Bofarull se uniría la conveniente desaparición del testamento de Jaime I —legajo 758, según la antigua numeración— que establecía los límites de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Condado de Barcelona. Y qué decir del Llibre dels Feyts [Hechos] d’Armes de Catalunya, falsamente considerado una joya de la literatura catalana medieval. Su autor, Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691), ejecutó un engaño extraordinario al asegurar que la obra, en realidad escrita por él en el siglo XVII, era una copia de un incunable de 1420 firmado por Bernard Boadas. El apócrifo ha sido usado como fuente para narrar la historia de la patria catalana durante siglos, hasta que en 1948 el medievalista y lingüista Miquel Coll y Alentorn descubrió el timo.

Estas y otras manipulaciones ponen en evidencia cómo el independentismo catalán ha torcido la Historia a su antojo, a la vez que acusa a «España» de ser la que maneja el pasado según su conveniencia. No son pocos los historiadores que han criticado lo previsiblemente sesgado que se aventura, por el título, el simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), un ciclo de conferencias con motivo del 300 aniversario de la caída de Barcelona que se presentará este miércoles, con motivo de la Diada.

Miki el Mikingo dijo...

(II)


Es de esperar que sus ponentes pasen de largo sobre los retoques que el admirado archivero Próspero de Bofarull —un enorme retrato suyo decora la sede del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona— hizo en las páginas del Llibre del Repartiment. Fue el filólogo e historiador Antonio Ubieto quien denunció en los años 80 que Próspero de Bofarull había modificado el Llibre en el que se registraban las donaciones de casas o terrenos hechas por Jaime I a los que participaron en la conquista de Valencia descartando asientos que se referían a repobladores aragoneses, navarros y castellanos. El descubrimiento, que ha pasado prácticamente desapercibido pese a su trascendencia y que Crónica recupera del olvido, le supuso a Antonio Ubieto el enfrentamiento con compañeros catalanistas y ser objeto de amenazas que incluyeron pintadas con el nombre de sus hijos en los colegios donde estudiaban.

No en vano venía a derribar parte del mito catalán y a cuestionar la labor de quien es recordado como el erudito que reorganizó y puso en valor el archivo tras años de abandono. Próspero de Bofarull inició una saga familiar de renombrado prestigio en Cataluña. Su hijo Manuel Bofarull i de Sartorio (1816-1892), notable historiador, heredaría su cargo de archivero entre 1850 y 1892. Otro ilustre Bofarull es su sobrino Antonio Bofarull i Broca (1821-1892), historiador, poeta, dramaturgo y autor de Confederación catalano-aragonesa (1872), obra que también apuntalaría la senda nacionalista al conferirle al Condado de Cataluña el mismo estatuto que al reino de Aragón. Así, a la manipulación documental de Próspero, explica a Crónica José Luis Corral Lafuente, profesor y miembro del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, se añadió la «tergiversacion de conceptos». Porque este calificativo de «confederación» que lanzaba Antonio Bofarull derivaría pronto en otros de mayor calado. Como el de «Corona Catalano-Aragonesa», término que se justificó por la unión, en 1150, del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, con Petronila, la heredera del rey de Aragón Ramiro II el Monje. Se trataba de una unión matrimonial y dinástica, pero nunca política, como asevera José Luis Corral Lafuente, autorde Historia contada de Aragón (2010): «El Condado de Barcelona era un estado soberano en el siglo X, con usos y leyes propias, pero nunca un reino». Pese a ello, la ilusión del reino catalán aún sigue vigente en la web de la Generalitat, que sobre el matrimonio de Berenguer IV y Petronila dice: «La unión, aplaudida por los nobles aragoneses, permitió que cada uno de los dos reinos conservara su personalidad política, sus leyes y costumbres...». Del archivero del siglo XIX al nacionalismo del XXI: la extensión de una mentira histórica.

Los registros manipulados por Próspero de Bofarull (1777-1859) en el Llibre del Repartiment, no sólo tenían por objeto maquillar que los catalanes fueron minoría en la conquista y repoblación del reino de Valencia por detrás de aragoneses y navarros. Pretendían además cimentar la preeminencia de la lengua catalana sobre el valenciano, dando fuelle a que ésta habría surgido como influencia del catalán, tal y como explica a Crónica la filóloga María Teresa Puerto, alumna de Ubieto y autora de Cronología histórica de la Lengua valenciana (2007).

Miki el Mikingo dijo...

(III)


PERPETUAR LA MANIPULACIÓN

El siguiente paso del archivero Bofarull fue reproducir los documentos ya sin tachaduras, con sus falsas anotaciones en lugar de las originales, en la obra Colección de Documentos Inéditos de la Corona de Aragón, más conocida como CODOIN, editada entre 1847 y 1852, y un manual que han usado como referencia muchos historiadores.

Todas estas manipulaciones del siglo XIX hay que enmarcarlas en el contexto del momento. Surgieron al calor de la Renaixença, movimiento de la recuperación de la lengua catalana, del que la familia Bofarull, sobre todo Antonio Bofarull i Broca, fue protagonista indiscutible. Los Renaxentistas, buscando una grandeza y una identidad nacional, impulsaron leyendas y mitos de la Edad Media como germen del catalanismo. Un ejercicio de «historia presentista», como lo cataloga José Luis Corral Lafuente, consistente en proyectar los deseos del presente en el pasado. Entre las piezas de antaño que se recuperaron está el antes citado Llibre dels Feyts d’armes de Catalunya, una obra que narra la historia de Cataluña desde los tiempos más primitivos hasta el reinado de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) y que se había datado en 1420. Así se creyó hasta que en 1949 los medievalista Miquel Coll i Alentorn y Martí de Riquer desvelaron en ExamenLingüístico del Llibre dels Feyts d’armes de Catalunya que el verdadero autor era Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691) y que estaba escrito en el siglo XVII. El falsificador había tratado de emular el lenguaje del siglo XV pero no lo había logrado del todo.

Miki el Mikingo dijo...

(IV)



EL TESTAMENTO DESAPARECIDO

Es una verdadera pena que la desaparición del primer testamento de Jaime I, de 1241 . Su importancia reside en que era el único —hubo tres más en 1243, 1248 y 1262— en el que se establecían los límites de cada reino resultante de las conquistas del rey aragonés: los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el condado de Barcelona. Se tiene constancia de parte de su contenido porque el historiador Jerónimo Zurita cita su contenido en Anales de la Corona de Aragón (1562 -1580). No está claro cuándo pudo perderse, o sustraerse, pero sí que en él no constaba ninguna intención por parte de Jaime I de otorgar a Cataluña otra consideración que no fuera la de condado feudal. Tras el ultimo testamento (1262), el condado de Barcelona siguió unido al reino de Aragón en la figura de Pedro II, hijo de Jaime I, y rey de Aragón y conde de Barcelona.

En paralelo a las manipulaciones se fueron construyendo otros mitos nacionales, como el de la propia senyera, bandera ahora de la comunidad autónoma de Cataluña. La cuatribarrada, propia del reino de Aragón, en tiempos de Jaime I no era ni siquiera una bandera, pues este es un concepto moderno, sino el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón, otorgado por el Papa a sus vasallos: cuatro barras doradas sobre fondo rojo.

El origen de su vinculación con el Condado Cataluña se atribuyó a la leyenda de Wifredo el velloso (840-897), fundador de la Casa Condal de Barcelona. Este caballero catalán habría sido herido tras socorrer a un emperador Franco en la batalla. Entonces el emperador mojó sus manos en la sangre de Wifredo y trazó sobre su escudo dorado las cuatro franjas. El medievalista catalán Martí de Riquer refutó la leyenda atribuyéndola a la «manía de buscar orígenes místicos en la heráldica» y, en concreto, a una crónica de 1555 del valenciano Pere Antón Beuter, que a su vez se habría inspirado en otro relato del castellano Hernán Mexia.

Mas relevante es el sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1701-1715) que Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia en 2012, analiza en el número de septiembre de La Aventura de la Historia. García Cárcel cuestiona que el pueblo catalán se alzara en armas contra los castellanos. Lo define como una lucha entre los partidarios del borbón Felipe V y los del archiduque Carlos, de los Austria.

Miki el Mikingo dijo...

(V)


Rafael Casanova (1660-1743), un jurista que se erigió como defensor heroico durante ese sitio, fue exaltado también en la Renaixença del siglo XIX, cuando en 1863 se le dedicó una calle y después una estatua en Barcelona, en 1888, durante la Exposición Universal. Casanova, que aparece como figura central en el cuadro de Antoni Estruch i Bros, 11 de septiembre, enarbolando no la senyera sino la bandera de Santa Eulalia que identifica la ciudad Condal, defendió la causa del archiduque Carlos, y sobrevivió a la batalla para seguir ejerciendo como hombre de leyes hasta su muerte, en 1743.

Para historiadores como José Luis Corral Lafuente, la cascada de manipulaciones sólo han servido para restar credibilidad al rico legado de un condado que fue soberano e influyente sin necesidad de estas falsificaciones y leyendas más acordes con los anhelos de independencia del sector catalanista que exhibirá su euforia independentista el miércoles.

El «Llibre del Repartiment del Regne de València», actualmente conservado en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y que el archivero Próspero de Bofarull falseó el siglo XIX, era el registro en el que los escribas de Jaime I anotaron las donaciones de casas o de tierras que el rey hizo a los aragoneses, catalanes, navarros, ingleses, húngaros italianos y franceses que participaron con él en la conquista de Valencia de 1238. Los bienes repartidos habían sido previamente expropiados a los musulmanes, quienes en su mayoría huyeron hacia el sur. Por aquellas fechas se calcula que en el Reino de Valencia vivían unas 200.000 personas mientras que los repobladores han sido cifrados por los especialistas en unos cuantos miles. El número de habitantes del reino, tras esta inmigración aragonesa y catalana, habría aumentado de esa manera un 5%.

En el «Llibre del Repartiment» se puede leer la filiación del receptor de la vivienda o terreno y los bienes que se le asignan. Ante el predominio de apellidos castellanos y navarros, en 1847 Próspero de Bofarull tachó del histórico volumen algunos asientos y los sustituyó por nombres catalanes.

XYZ dijo...

http://www.meteo.cat/servmet/prediccio/ctermini/cat/d1.html

Miki el Mikingo dijo...

Addendum: Y que Colón nació en Cataluna

El disparate arranca no sólo de los tiempos del archivero Mascaró, allá por el 1847. Hoy, 166 años después de aquello, otro catalán, Jordi Bilbeny, filólogo e investigador, toma el relevo y se presta a reescribir la Historia. El autor de «El dit d’en Colom: Catalunya, l’Imperi i la primera colonització americana, 1492-1520 [El dedo de Colón: Cataluña, el Imperio y la primera colonización americana]», su último libro, sostiene que el descubridor nació en Cataluña y que partió desde el puerto de Pals, Gerona, en busca de nuevos mundos. Suya es también la teoría de que Santa Teresa fue abadesa del monasterio de Pedralbes y que Cervantes escribió «El Quijote» en catalán. ¿Donde está el texto? Nadie lo sabe. Bilbeny, que se autodenomina historiador, ha admitido a EL MUNDO haber recibido subvención o ayuda para sus conferencias de ayuntamientos y diputaciones de CiU.

Miki el Mikingo dijo...

Las tachaduras que el archivero catalán Próspero de Bofarull, hizo en 1847 en el "Llibre de Repartiment del Regne de Valencia":
http://oi42.tinypic.com/2wfs4k5.jpg

Patrick Bateman dijo...

Nos leemos en la madrugada con los partidos,Anita.

Bona nit a tothom.

Kind Of Magic dijo...

Si, he borrado el comentario, q el radicalismo de cule, me hace olvidar la ilusion de muchos otros.

Es una gran ilusion para muchos. Y es una ilusion de caracter familiar.
Otro dia ya discutiremos.

Tengo la mala costumbre de no pasar por el aro, si no lo veo claro, y mucho menos cuando los lideres politicos son los q no hacen las cosas bien.

Puedo creer en un buen proyecto. El proyecto de la ciudadania es bueno. Lo malo, es q creo q quienes los tienen.q llevar a cabo no son todo lo honestos ni todo lo sinceros q debieran.
Efectivamente, es nuestro futuro, el de nuestros hijos, y el de nuestros nietos. Si nos equivocamos, ellos pagaran los platos rotos. Ese es el motivo q me impide lanzarme al vacio y q sea lo q sea, cuando siempre hemos sido un pais, un colectivo, lo q querais llamar, trabajador, responsable y dotado de un gran sentido comun, capaz de emprender y llevar a termino con gran exito todo lo q nos proponemos.
Evidentemente, no se puede preveer lo q sera. Ni hay q perder tiempo con debates q todavia no tocan.
Pero en mi humilde opinion, no cuesta nada decir, como antes decia Bafumet: vamos a eliminar la partitocracia, vamos a votar por circunscripciones, y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para aligerar el coste administrativo, eliminando tantos gastos innecesarios como podamos y garantizando q se tomaran medidas efectivas contra la irresponsabilidad de los gestores publicos.
Con ese compromiso,... Es cuando se puede preguntar si se quiere o no la independencia.
Bafumet, no solo algunos pocos votos mas. Yo creo q bastantes mas.

Patrick Bateman dijo...

Por cierto,otros 270 minutos de Abidal en un plazo de 10 días.

Gracias Sandro,por tanto que nos das(por el culo)

Patrick Bateman dijo...

Campeones de la Supercopa de fútbol Teixeira,que no se me olvide.

Ahora sí,bona nit.



Kind Of Magic dijo...

Anita,...
No si lo de la Bottle es para irse al otro extremo del mundo!!!
;-))))

Y no creas, q ya me lo planteo!!!
;-))))))

Al fin y al cabo, mis hijos, probablemente van a tener q emigrar. Aunq se arregle la crisis, la independencia, etc,... La globalizacion ha cambiado las reglas de juego. Pasar un tiempo fuera, es ahora normal. Para estudiar, formarse, o por lo q sea.

Asi q por perder de vista a Annie Bottle... Aunq con lo gafe q soy, igual me los envian de embajadores a la otra punta del mundo!!!
;-)))))))))

Kind Of Magic dijo...

Bona nit Patrick!!

XYZ dijo...

:) Patrick, nos leemos! ni sé como voy a aguantar imagino tú, 5 horas más tarde!

gracias por el aguante!

Kind, igual dejo mi comentário. :)

Patrick Bateman dijo...

Juega D10S,hay que verlo,Anita.

Ya dormiré cuando se retire,xD.

Mortatadelo dijo...

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/el-independentismo-mas-dividido-que-nunca-249.php

Patrick Bateman dijo...

Lo acaba de postear RAUS EN EL YOYA:

"Estaba claro, el apoyo de Messi y su imagen de defraudador, le salió muy cara a la candidatura de Madrid2020. En el COI no quieren tramposos."

Esta obscenidad pertenece a un artículo de Alberto Cuéllar, periodista madrileño al que alguno conocerá si padece las tertulias de Tikitaka, antiguo Futboleros.

Lo siento, pero si no lo digo, reviento: hijo de puta, no, lo siguiente.

FIN DE LA CITA,xD.

XYZ dijo...

La Alcaldesa de Madrid tiene muchas puertas abiertas, ahora.
Lo que algunos de nosotros vemos como un fracaso, otros, en su lugar, han visto oportunidades.
Puede dedicarse a protagonizar las propagandas de un conocido shampú anticaspa, como hace aquí en Brasil Joel Santana, con mucho suceso, por señal.
Vean una muestra de cómo enriquecerse usando su talento:
La famosa frase que lo hundió en el mar de chistes:

http://www.youtube.com/watch?v=BoxA9ghHkOM


El renacer del ave fénix:
http://www.youtube.com/watch?v=kHXVX6MXWR0
Otro, muy bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=TWYVeLipIlw

Como verás Annie Bottle, tienes un gran futuro por delante!
:))))))))))))

XYZ dijo...

Son muy pelotudos. No hay caso.
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
patrick, la verdad, no sé que decirte, después de leer tu 136

no tienen ni la más puta idea de pq perdieron incapaces que son de mirarse al espejo y hacer una autocrítica decente.
pqp, la verdad, cómo entiendo a los catalanes que se quieren mandar mudar de eso.

Anónimo dijo...

Mi 136, Anita, mi 136, jajajaja...

Y no confundas el tocino con la velocidad. Que un hijo de mala madre diga esa barbaridad sobre Leo no tiene nada que ver con que equis número de catalanes se quieran independizar de España.

XYZ dijo...

Raus, es que el qu elo republicó fue Patrick!
:)
No confundo las cosas, sólo pienso que si a mí me da rabia leer una estupidez de esas, y comprobar el nulo nivel de análisis de situaciones y realidades de un 'periodista' y no vivo allí, imagino las sensaciones internas que deben pasar los que sí viven y son bombardeados desde los grandes medios con ese tipo de cosas, todo los días.

No es Leo, es todo... es el relaxing cup, es Wert, es el dedo en el ojo... tantas cosas...
Debe ser algo muy cansativo, no?

XYZ dijo...

es como si los locos del manicomio estuvieran afuera y los cuerdos, presos... algo así...

Kind Of Magic dijo...

Anita 141,
No es como si...
Es q es asi!!!!
;-))

Y esto si q es reir para no llorar.

Anónimo dijo...

Bueno, Anita, yo no soy catalán, pero de ahí a pensar que el resto de los españoles son como el malnacido que ha escrito eso...

Exceptúo a los "mandrilistas", obviamente. Esos con Messi la tienen "muy adentro", jajajajaja...

Buenas noches y que ganeís a los "paraguas".

XYZ dijo...

Raus
Claro que no todos son así! Hay muchas personas que conozco qu eno entran en esa!
:)))))

Pero el espíritu que planea en el aire, el que llevó al papelón de Annie Bottle, es el mismo de Wert...
del dedo en el ojo... por algo Florentino era parte de la comitiva oficial... en fin.
No quiero ni pensar en otros estamentos... la cosa debe ser peor. El fútbol tiene mucha visibilidad. El deporte en general.

Aquí en Brasil, tengo que 'explicar' a mis amigos que leen las cosas que salen de la prensa madridista sobre Leo, para que puedan entender el contexto en el que son dichas.

Es increíble la capacidad que tienen de ensuciar... Gracias al cielo que Leo es más bueno que el pan y tiene un aura inmune para ciertas cosas...

Como lo del Asperger, que creció aquí como bola de nieve... recuerdo que hubo algo así que leí allí, hace unos años... medio o blog madridista... sin base científica. Pues sucede que ahora un idiota lo replicó y listo. Viró mantra nético.

Si no sale el padre de Leo a decir que va a procesar al que afirme tal cosa, no para.

Y sí, ojalá les ganemos a los paragua! :))))

XYZ dijo...


Leo no es Asperger,Anita. Te lo aseguro.
Por suerte conozco el tema. Con la picardía con la que se maneja en el campo es imposible.
Ten en cuenta que es muy improbable que un autista sepa manejar, y sobre todo interpretar de modo natural las emociones del entorno en el que se encuentren.
Imagínate con la cantidad de faltas e insultos que recibe en un campo de fútbol, si fuera Asperger.
No lo quiero ni pensar:))

---
Colchons, gracias por la aclaración!
:)
Yo ya lo sabía, pero el que no es un tal Roberto Amado que se mandó una tesis enorme que fue la que dió origen al mal entendido generalizado en Terras Brasilis... de ese artículo vino otro, y otro... hasta que llegó a Romário, que como tiene una hija con Down, tuitteó el comentário en una "boa" y se metió en otro lío más!

Vuelvo más tarde!
:)

XYZ dijo...

por la vitoria uruguaya ante colombia, con un empate ante paraguay, clasificamos...

XYZ dijo...

ya estamos en el repechaje... :)

Patrick Bateman dijo...

Dirán que está loca,Anita.

Cuando,en realidad,lo que está es harta de toda esta mierda que tienen montada,para jugar con la vida de todos nosotros a su antojo.

Los estados de ánimo ante esta situación por los que pasa en el vídeo me son muy familiares.

XYZ dijo...

somos dos, entonces Patrick. :)

XYZ dijo...

me hizo acordar a esa peli de la que te hablé alguna vez, de Carpenter "They alive" creo que se llamaba...

Patrick Bateman dijo...

Le podemos poner todas las pegas que queramos, decir que nos gustaría más peso de lo social y económico frente a lo nacional; pero lo cierto es que ellos tienen un proyecto, y que además muchos participantes no solo aspiran a tener un Estado propio, sino a que este sea diferente, mejor, sin los actuales poderes económicos, sin los recortadores antisociales como Artur Mas. Y junto a la Vía Catalana avanza también el Procés Constituent, cada vez más amplio (y que mañana reforzará la cadena rodeando La Caixa). No sabemos si lo conseguirán, si al final el Estado propio será más de lo mismo pero con otras fronteras, o ni eso. Pero lo están intentando.

¿Y a este lado de la cadena humana? ¿Qué proyecto tenemos? ¿Qué modelo de país estamos persiguiendo, qué intentamos construir? ¿No necesitamos también independizarnos, de quienes hoy nos tienen sometidos? ¿Tenemos algo que ofrecer a quienes piensan que con esta España no hay futuro, para que no se vayan, o para que si quieren irse, al menos establezcamos otra forma de relación, la que quieran, la que queramos?

Por eso mañana miraré la cadena humana con melancolía. Porque me habría gustado una cadena que no se detuviese en Alcanar, sino que siguiera por toda España. Incluso por toda la península. Y puestos a soñar, por toda Europa. Pero no. Estamos muy lejos. Lejos de esos catalanes que se van un poco más cada día. Y lejos de nuestro propio proyecto de país, de nuestro proceso constituyente, que por ahora ni está ni se le espera.

Patrick Bateman dijo...

Anita,email en un minuto,con bomba.

XYZ dijo...

:) aguardo, así se me pasa rápido la espera, estoy nerviosa! :)

Patrick Bateman dijo...

No lo abras,va con bomba.

XYZ dijo...

BOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM! :)

XYZ dijo...

voy al partido, un break de footilidad en el medio de todo esto!
:)
tienes dónde verlo?

Patrick Bateman dijo...

Pillaré un stream.

Vuelvo en una hora.

XYZ dijo...

ok

XYZ dijo...

aff el partido comienza + tarde, pensé que era a las 21:15 de aqui
:(

XYZ dijo...

me adelanté 1 hora
:(

XYZ dijo...

empezó

XYZ dijo...

golllllllllllllllll de argentina penal de leo!
:)

Patrick Bateman dijo...

He podido ver el partido a lo lejos,pero no podía postear porque tenía una llamada de larga distancia.
Ya te explico en email.Disculpa,Anita.Ya me quedo a la segunda.
Vaya cantada de Romero.
Con Brasil,Neymar metió un golazo.

Patrick Bateman dijo...

El pase del gol del Kun,quién lo dió????
Fue Messi???

XYZ dijo...

patrick, pensé que te habías ido!

sí pase de Leo!
:)

XYZ dijo...

http://www.vivoenfutbol.com/2013/09/paraguay-vs-argentina-en-vivo-10.html

Patrick Bateman dijo...

Bruno Burro Alves agredió a Neymar de manera rastrera.
Casi le parte la cara,literal.

XYZ dijo...

me dijo una amiga del brasil x face, que le gana a portugal con un gol de neymar y el ultimo de jô
el primero no se quien lo hizo de los brasucas...
y lo iban a poner a pepe para marcarlo a neymar

Patrick Bateman dijo...

Gracias al anormal de Alexandre,en la tertulia de monguis del diario Sport,hablan de que algún día se plantearán la venta de Messi.

Mascaró,el tontó.

Patrick Bateman dijo...

Henrique,el de Traffic,entra en Brasil,Anita.
Es el que fichamos,aparte de Keirrison.

XYZ dijo...

ahora si el brasil gana por 500 goles, con Henrique, patrick.
y como sigan jodiendo con vender a leo, este se cabrea y se al bayern de pep.
XDXDXDXD

les va a mear cerveza a todos, desde germania.

XYZ dijo...

nuestro arquero no es seguro

Patrick Bateman dijo...

Gol del más feo.Esto ya está,Anita.

XYZ dijo...

golazo del fideo fino
:))))))))))))))))))))
3 x 1

Patrick Bateman dijo...

Romero el arquero,es muy Julieta con ese pelo,xD.

XYZ dijo...

estamos en brasiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilllllllllllllllllllll
:)))))))))))))))))))

XYZ dijo...

kkkkkkkkkkkkkkkk
aqui en brasil dicen que los arqueros se comen frangos (pollos) con esos goles bobos

Patrick Bateman dijo...

Otro de Messi de penalti.Velan por tu seguridad,Anita.

XYZ dijo...

hecho
otro gol para la estadistica
:)

4 x 1
me voy para casa, patrick
:))))

XYZ dijo...

:))))))))))))))))
sí patrick
ya me quedé una hora más por el lio de horario!
:)

Patrick Bateman dijo...

Conoces al portero de Estudiantes,un tal Rulli:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-espia-rulli-2646149

En comentarios,dicen que es mejor Monetti.NPI.

XYZ dijo...

patrick
te leo al llegar en casa, desde el cel!
:)
si quieres comentar los ultimos lances...

te dejo un bonanit y a los que vendrán dentro de unas horas, lo mejor para la cadena humana!
fui!

Patrick Bateman dijo...

Ve con D10S,nunca mejor dicho.Un abrazo,ya estáis en el Mundial,congratulations.

XYZ dijo...

si es tan bueno y es de estudiantes, pq sabella no lo lleva a la selección?

aff este sabella a veces me pone nerviosa

XYZ dijo...

mañana veo quien este chico.
:)
un abrazote y sí estamos en la copa!
:)
pena, quería ver el partido entero

XYZ dijo...

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk casi era otro golazo pqp

Patrick Bateman dijo...

La picó muy suave,por confiarse se comió el hat trick.

XYZ dijo...

ahora sí entra el pocho
todos chochos!

XYZ dijo...

patrick
fui! :)

Patrick Bateman dijo...

Bona nit,Anita.
Estaba viendo el partido,pensé que ya te habías ido.
Gol de Paraguay ahora.
Santacruz,2-4.

Patrick Bateman dijo...

Lavezzi,vaya patán para definir ahora.

Patrick Bateman dijo...

El quinto,Maxi Ródriguez.

2-5,Argentina clasificada para el Mundial.

bafumet dijo...

Bona diada a tothom

He visto esta mañana algún programa matutino en antena 3 o telahinco. Increible.

Tema básico: lo de la indepe es cosa de Mas y otros políticos. No se enteran de nada o mienten a lo bruto. Toda la gente que estará hoy en la calle está abducida por políticos o alienada por perversos medios de comunicación que lavan el cerebro.
Supongo que creen que en cada hogar hay un inspector de la Generalitat que controla el mando a distancia y controla las conexiones a internet, a la vez que tiene un dedo sobre el dial de la radio. Si creen eso, son imbéciles, y si no lo creen y lo dicen, son unos hdp.

bafumet dijo...

Leuthen:

Confirmado el dia de Tots Sants para el intento de 4 de 10.... O de dos de 9 sin manilles....

Leuthen dijo...

Bafumet:

Lo vi ayer en el twitter de els Verds.

Ahora sólo falta que VilafrancaTV lo de en directo para que lo podamos ver desde el extranjero a través de internet. :)))

bafumet dijo...

Particularmente, los castells que más me gustan en directo son el 2 de 9 con folrei manilles (el sin manilles no lo he visto en plaza, solo pr Tv) y el 5 de 9, que es absolutamente impresionante.
Y ya me gustaria que por tots sants ya fuéramos indepes, pero creo quenoirá tan rápido. :)

bafumet dijo...

Y por cierto... Cruyffista, de cual de las colles de Valls eres?
Esto imprime caràcter, como el bautismo. :)

ZYXavier dijo...

Bafumet:
No paro de pensar: no pot ser que ens ho posin tan fàcil!

M'explico: quan un bàndol fa política seriosa, analitza a fons la situació, pren iniciatives importants, amplia la seva organització a tots els nivells… i l'altre bàndol es queda aturat en els insults, les burles, els tòpics i l'absència de qualsevol anàlisi rigorosa… està clar qui guanyarà la disputa.

Per això no paro de dir-me: no poden ser tan tanoques, algun dia aconseguiran sortir de la seva inutilitat i posar-se a fer política de debó contra nosaltres… però van passant els mesos i res de res.

En fí. Quan despertin ens trobaran molt preparats. Molt. Molt més que ells.

bafumet dijo...

Penso que la societat civil a gran part d' Espanya està poc estructurada i que depèn molt dels polítics. Pots recordar la darrera manifestació a favor de quelcom?
Han fet contra: contra ETA, contra el terrorisme, contra l' avortament, contra l' estatut, contra la guerra....
L' unic moviment favorable a canvis era el 15-M, amb totes les seves contradiccions....

bafumet dijo...

Que pasa??? Lanzallamas en acción??

bafumet dijo...

Culé.... Que has eliminado???

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 335   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario